Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta han detenido a cuatro personas tras una persecución que ha terminado en la playa de la Potabilizadora, con la narcolancha que ocupaban los arrestados embarrancada.
La operación ha tenido lugar en la mañana de este domingo y se ha saldado con el decomiso de esta semirrígida, dotada con 3 motores, así como el arresto de las cuatro personas que la ocupaban y cuyo intento de fuga resultó frustrado. En la operación han intervenido tanto agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil como patrullas del Cuerpo.
Los detenidos son R.M.M., nacido en 1977, M.Y.L.A., con fecha de nacimiento en 1981, ambos naturales de Ceuta y provistos de D.N.I., C.E.H, del año 1995, natural y vecino de la Línea de la Concepción (Cádiz) y M.R., nacido en 1986, natural de Marruecos.
Ahora será labor de los agentes de Policía Judicial investigar el origen de esta lancha, un auténtico ‘bicho’ que cumple con todas las características para ser utilizada para el pase de drogas en grandes cantidades. Ahora queda trabajo por delante para ahondar en posibles vinculaciones de la misma con hechos delictivos.
Esta intervención del Marítimo se enmarca en la ristra de servicios llevados a cabo por la Benemérita en la lucha contra el tráfico de drogas. Esta misma semana lograban detener a 15 millas a dos peninsulares con media tonelada de hachís, los dos están en prisión pero las acciones son constantes.
Persecución a motos de agua susceptibles de dedicarse al pase de drogas, a narcolanchas implicadas en posibles pases de mercancía... la línea del Estrecho es la del negocio para los narcos a los que intenta poner veto la Benemérita con sus controles.
En el caso de marras los cuatro detenidos huyeron al ver al Marítimo pero su escapada no fue exitosa ya que tras dejar la lancha embarrancada fueron arrestados por las patrullas de Costas en tierra.
No llevaban droga pero se investiga la lancha. De momento se les acusa de desobediencia y han perdido la embarcación. Se investiga qué pretendían, quizá preparaban algo que terminó en el camino. Como ellos esta semana han sido detenidos varios pilotos de embarcaciones por desobediencia, algunos con antecedentes por delitos de tráfico de drogas a pequeña escala.
Ceuta se antoja en lugar clave para el tráfico de hachís pero también de inmigrantes. Es la ruta del delito, punto idóneo para la acción de los criminales que tienen las costas peninsulares como punto de descarga del hachís que crece en las plantaciones de Marruecos.
Narcolanchas capaces de cargar toneladas, pero también motos de agua que marean a las fuerzas de seguridad en un ir y venir constante de pases. Son también enlaces que buscan despistar a los agentes para facilitar que los grandes narcos hagan su trabajo. La acción constante de las fuerzas de seguridad evita muchos pases y aborta tragedias en pases de personas a las que se pone en riesgo.
Muchas veces los delitos se combinan para hacerlo aún más rentable combinando drogas y personas. En esta ocasión los autores del delito no llegaron al final de la cadena. Este lunes responderán de su acción ante el juez.
El Ministerio del Interior tiene registrados en el Sistema VioGén, hasta noviembre, 101.008 casos activos…
La Banda de Música Ciudad de Ceuta ofrecerá el próximo 20 de noviembre un concierto…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido esta tarde en Ceuta a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
La Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta ha inaugurado este jueves la exposición ‘Los Nénets. Vida…
El sindicato Comisiones Obreras y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han remitido un…