Agentes de la Guardia Civil del Servicio Marítimo de Ceuta han interceptado varias redes de deriva de tres pesqueros marroquíes. En el momento de la intervención pudieron liberar a gran cantidad de especies que habían quedado atrapadas, desde delfines a tortugas y atunes, tal y como han confirmado fuentes consultadas por este periódico.
La intervención de los componentes de esta unidad se produjo al detectar la presencia de varios pesqueros de pabellón marroquí, por lo que procedieron a actuar de inmediato para el desarrollo de las oportunas inspecciones.
Fue así como comprobaron que portaban redes de deriva cuyo empleo es ilegal, están prohibidas por los daños que generan en los fondos marinos y en las diferentes especies.
Comprobada la existencia de esas redes se procedió al traslado de los pesqueros a la base del Servicio Marítimo en donde se decomisaron estas artes de pesca, identificando también a los marineros. La labor del Instituto Armado se ha centrado en la retirada y eliminación de estas redes así como la propuesta de sanción a sus portadores.
Traslado a la base del Marítimo y prohibiciones
El empleo de este tipo de artes de pesca está prohibido por la Unión Europea e incluso Marruecos también ha llevado a cabo una campaña para evitar su utilización debido al tremendo daño que causan en los fondos marinos. No obstante muchos pescadores siguen empleándolas provocando auténticos desastres y la muerte de muchas especies.
Este pasado sábado el CECAM salvaba la vida a una cría de tortuga que había quedado atrapada en una red en San Amaro, una red de deriva procedente de esta pesca ilegal. La masacre de delfines y otras especies está asociada a su empleo. Terminan siendo una auténtica trampa mortal que arrastra con todo y que se hizo popular en los años 80 y 90 por su facilidad de empleo.
En 1992, la ONU prohibió el uso de redes de deriva con una longitud superior a los 2,5 kilómetros. Después de que la Unión Europea (UE) prohibiera estas redes en 2002, algunos países continuaron usándolas. Marruecos anunció la prohibición de las redes de deriva a partir de 2011, sin embargo esa orden es burlada por muchos de sus pescadores.
Las labores de retirada de estas amplias redes ha durado varias horas. Todas ellas quedarán destruidas.
Igualito que en Gibraltar vamos!! Que falta de hue...
Donde esta la guardia civil? Están todo el día poniendo redes ilegales en la zona de calamocarro a benzu. Cuando algún barco de Ceuta pasa encima del perejil lo detiene la armada marroqui y sino le amargan la vida y por suerte lo dejan volver.
Por fiiiiiiiin. Así tiene que ser siempre. Velando por qué se cumplan las leyes.
No va a pasar nada...y mañana más...
A estos depredadores del mar, hay que intervenirles la embarcacion, para garantizar el pago de una multa por delitos ecologicos.
Menos mal . Que alguien se a preocupado
Eso todos los días ese es el trabajo de la guardia Civil
hay que Requisarles el barco y andando pa Marruecos y que se corra la voz....veréis como no vienen mas
No les van hacer nada, ni una multa. AL tiempo...
Lo que tienen es que ir detenidos que están en aguas españolas siendo ellos marroquíes, un barco militar tendría que estar siempre en esas aguas.
Exacto. Confiscación de los barcos y juzgados por delito ecológico y, sobre todo, por invadir aguas jurisdiccionales españolas. No tenemos webs