Categorías: Sucesos y Seguridad

Guardia Civil halla motos despiezadas y robadas dentro de una furgoneta

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a primera hora de la tarde de ayer a un hombre acusado de un presunto delito de robo de vehículos, toda vez que el Instituto Armado le encontró dentro de su furgoneta una hilera de motocicletas despiezadas que figuraban como sustraídas.

La Benemérita aún no ha podido concretar la cantidad de piezas que se corresponden con motos robadas ya que está comprobando una por una la identificación de todas ellas.
El llamado J.C., provisto de pasaporte francés, fue inmediatamente detenido nada más proceder al reconocimiento de su vehículo, una furgoneta modelo Renault Master con matrícula francesa.
El hombre desembarcaba en el ferry procedente de Algeciras con la ruta definida, para introducir estas piezas en el vecino país, destino final de un mercado que absorbe buena parte de las actuaciones policiales en frontera.
La carga estaba formada por chasis, varias piezas de motocicleta y ciclomotores desguazados. Tal y como ha informado el Instituto Armado, lo primero que hicieron los agentes fue comprobar en la base Schenguen el número de bastidor de un chasis que se encontraba al principio de la carga, constatándose que figuraba como sustraído en Francia, con un señalamiento en vigor.
Así empezaron un control que, de momento, ha servido para confirmar que de los 17 chasis analizados, se ha podido concluir el robo de seis vehículos: cuatro ciclomotores y dos motos de las marcas MBK y Yamaha, los primeros, y Mayer, los segundos.
Del resto se siguen realizando las oportunas gestiones para la averiguación o comprobación de su procedencia, buscando aclarar así si su origen es lícito o no.
La intervención practicada ayer por la Benemérita se enmarca en la hilera de controles llevados a cabo sobre el movimiento de vehículos que llegan a Ceuta y cuyo destino final es el mercado norteafricano al otro lado de la frontera.
Vehículos robados en distintos puntos de Europa terminan aquí, buscando perderse en el alocado tránsito de mercancía que se produce a diario por el Tarajal. No es la primera vez que en el puerto o en el propio paso fronterizo se localizan vehículos (despiezados o no) que figuran como robados. El negocio funciona a la perfección y es tan lucrativo que incluso se ha llegado a intervenir vehículos robados hace tan solo días, prácticamente los comprendidos con el tiempo que tardan las organizaciones que están detrás de todo esto en trasladarlas hasta Marruecos.
Solo en la mitad del año pasado, la Guardia Civil consiguió localizar 19 coches valorados en 252.000 euros, que figuraban como robados en distintos puntos de Europa, preferentemente Bélgica, Francia, Suecia y la propia península. Hubo, de hecho, 23 detenidos, ya que en algunos vehículos viajaba más de una persona para intentar despistar así a las fuerzas de seguridad en sus controles.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024