El agente de la Guardia Civil natural de Ceuta que fue condenado por un bulo contra los menores inmigrantes ha sido expulsado de la Guardia Civil. Se le impone así la sanción más grave contemplada en el régimen disciplinario, después de que el ceutí aceptara una condena de 15 meses de cárcel.
Este ya exintegrante del Cuerpo utilizó la red social Twitter para publicar un vídeo falso que atribuía a un menor no acompañado, vinculándolo con una agresión que en realidad había sucedido en China.
Esa difusión del vídeo que sabía perfectamente que era falso provocó una reacción de odio hacia los menores. Tras abrirse una investigación y dar con él se le identificó y acusó por estos hechos, siendo la primera condena dictada en España por la difusión de fake news.
Tras ser dictada la condena, la Guardia Civil abrió expediente disciplinario al agente, procediéndose a su expulsión por haber incurrido en esta infracción penal. Dicha expulsión ha sido avalada por el Ministerio del Interior y de Defensa.
La condena y lo que hizo el agente
El tribunal de la sección sexta de la Audiencia de Barcelona condenó a quien ahora tiene que colgar su uniforme por un delito contra los derechos fundamentales que incluye una multa de 1.620 euros así como la prohibición de ejercer actividades docentes o deportivas durante cinco años.
El acusado asumió haber colgado el 1 de julio de 2019 un vídeo de una brutal agresión a una joven, haciendo creer que se trataba de imágenes de una violación que había ocurrido recientemente en Canet de Mar (Barcelona).
El vídeo, de 45 segundos y que fue visualizado 21.900 veces, mostraba a un hombre agrediendo brutalmente a una mujer, a patadas y puñetazos, tras lo que intentaba bajarle los pantalones para acabar agarrándola del pelo y arrastrándola por el suelo.
“Aquí tenéis el vídeo del MENA marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más INRI la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios”, rezaba el tuit que acompañaba el vídeo
Si, me he enterado ya, ahora que alguien tan inteligente como tú me lo ha explicado. Fin de la cita
¿ Hay que dar ejemplo? ¿Cuánta gente hay que comete delitos más graves y entran por una puerta del juzgado y sale por la misma a los cinco minutos.? Ese guardia civil hizo un comentario de un hecho real, aunque no fue en este país sino en China, pero repito: según la noticia, fue real pero equivocó o no supo decir donde ocurrió realmente ¿ Y eso es motivo de expulsión? ¡ Por favor, como digo en mi anterior comentario, o no llegamos o nos pasamos !
Parece ser que no has entendido la noticia ,o no la quieres entender. Este personaje, subió el video y puso que eso había ocurrido en España, y había sido un MENA. Y la realidad es que sucedió en China. Y él lo sabía muy bien. Te has enterado ya ?
Jajajaj a joderse ahora un policía o guardia tiene que dar ejemplo pues toma a la cola del paro,ahora que salga a darle de comer a las palomas y k se busque un amigo para charlar de bulos contra moros
Bravo por la GC!
Gentuza cm esta no deben pertenecer a las fuerzas y seguridad del estado,imaginaos que le haría ese ex GC,a un menor no acompañado si cae en sus manos… no me lo quiero ni imaginar.
Me parece que se han pasado con el castigo; excesivamente, diría yo. Una suspensión de empleo y sueldo e incluso cambio de destino, habría sido suficiente, porque por una noticia falsa, han olvidado el expediente que haya tenido ese guardia civil, de buena conducta y buen servicio. O no llegan o se pasan, no un pueblo sino una provincia entera.
Perdón por no estar contigo, pero hacer un vídeo falso y siendo fuerzas y cuerpo seguridad del Estado.
Hay que dar ejemplo.
Tener buena conducta no te exime de cometer ningún delito,como agente se tenía que saber las leyes a la perfección y con un cambio de destino que se arregla eso te parece un castigo? A la lista del paro amigo a disfrutar del tiempo libre y así deja hueco a algún joven que de verdad quiera defender la ley y no aprovecharse de ella