A bordo de una embarcación recreativa. Así ha interceptado esta tarde la Guardia Civil a un grupo formado por 14 inmigrantes marroquíes, en la zona de la bahía norte. Estas personas fueron avistadas por agentes del Servicio Marítimo cuando navegaban, presumiblemente, en dirección a la Península, aunque este extremo no ha sido confirmado. Los miembros de la Benemérita dieron con ellos y terminaron abortando la travesía. Todos ellos se habían lanzado a un trayecto migratorio que, como muchas otras personas procedentes principalmente de Marruecos o del África Subsahariana, termina pasando por Ceuta, bien como un mero lugar de paso o como destino final.
Esta intervención se produce en un momento en el que la inmigración vuelve a estar en el punto de mira de la ciudad autónoma, que aún no se ha recompuesto de las secuelas que dejaron las entradas masivas del pasado mes de mayo, cuando miles de personas accedieron cruzando desde territorio marroquí, hasta llegar a Ceuta. La recreativa aprehendida será ahora objeto de investigación para conocer su origen y titularidad.
Además, esta misma noche también hubo varios intentos de entrada en los que tuvo que intervenir la Guardia Civil, todos ellos por vía marítima. Tanto adultos como menores trataron de alcanzar Ceuta en distintas ocasiones. De todos ellos, una docena de personas ha conseguido pasar desde Marruecos a Ceuta bordeando los espigones. Sin embargo, hubo más intentos que no llegaron a materializarse y en los que otros también se arrojaron al mar para llegar hasta aquí.
Las incursiones en la ciudad y también las salidas desde Ceuta en dirección a la Península han sido habituales siempre, pero se han incrementado aún más si cabe en las últimas semanas. Por otro lado, esta misma tarde otros dos inmigrantes han logrado saltar el vallado para acceder a Ceuta desde Marruecos.
La realidad y la falta de oportunidades que lleva a muchas personas a abandonar el norte de Marruecos llega a repercutir finalmente en el día a día de una ciudad que siente las consecuencias de una posición fronteriza.