Agentes de la Guardia Civil de Ceuta han detenido esta noche a tres ciudadanos chinos que estaban capturando lapas en el puerto deportivo, en la zona que antiguamente ocupaba el Servicio Marítimo de este Cuerpo hasta su traslado al muelle pesquero. Se trata de una especie protegida cuya captura está prohibida por encontrarse en peligro de extinción, por lo que los tres detenidos habrían incurrido en un delito contra la fauna marina que ahora requerirá de una investigación del Seprona, la unidad del Instituto Armado encargada de la protección de la naturaleza, y que deriva en la imposición de elevadas multas. En total, se incautaron 10 kilos de este molusco.
Tal y como ha podido saber El Faro de Ceuta, los tres ciudadanos chinos se adentraron en la ahora desértica zona que llegó a ocupar el Servicio Marítimo para realizar estas capturas, siendo detectados a su salida del puerto deportivo con las lapas en su poder. Los agentes de patrullas que estaban por las inmediaciones procedieron a su interceptación, comprobando que portaban las especies en unos macutos.
Unas especies que tienen protección, conseguida tras una lucha de las asociaciones ecologistas y sobre todo de Septem Nostra que acudió a las más altas instancias europeas para que el Puerto empezara a controlar que no sufrieran agresiones debido al peligro de desaparición que existía de la especie Patella Ferruginea.
Los tres detenidos tendrán que responder del delito en el que han incurrido y dar las oportunas explicaciones del destino que iban a tener estas lapas o si habían ejecutado la captura por un encargo concreto.
Con el desplazamiento de la Guardia Civil de lo que fue su base, toda la zona que antes ocupaban se ha quedado con una falta de control evidenciada, sometida únicamente a la vigilancia que mantiene Marina Hércules en las inmediaciones y que ha sido criticada por los usuarios de la dársena por insuficiente.
Conforme a la información del Ministerio para la Transición Ecológica y Medio ambiente, la lapa ferrugínea o Patella ferruginea, se halla incluida desde 1999 en la categoría de “especie en extinción” del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Esta especie, que habita exclusivamente en el Mediterráneo occidental, es uno de los dos únicos moluscos marinos de las costas españolas incluido en dicha categoría. Constituye, un ejemplo simbólico de invertebrado marino extremadamente amenazado.
Del hecho se instruyen las oportunas diligencias que en unión de los detenidos serán a puestas a disposición del Juzgado de Guardia de los de esta Ciudad, y los especímenes intervenidos se intentaran ubicar en un hábitat adecuado que permita su subsistencia.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…