Categorías: Sucesos y Seguridad

Guardia Civil detiene a dos marroquíes tras colar a cuatro vietnamitas por mar

Sorpresa la que se llevó la Guardia Civil en la mañana de ayer tras detectar los sospechosos movimientos de una patera a motor en la playa del Algarrobo, en la zona de Benzú.

Desde el puesto de Grada 20, los agentes de control en la frontera detectaron la embarcación en la que viajaban dos marroquíes naturales de Tánger. Pero había alguien más. O mejor dicho, algunos más. Tumbados en la patera para no ser vistos estaban cuatro personas naturales de Vietnam que estaban siendo introducidos de manera ilegal.
La alerta dirigida a los demás efectivos sirvió para que interviniera con celeridad el Servicio Marítimo y las patrullas de tierra. Los primeros consiguieron detener a la pareja de pasadores después de que pretendieran la fuga tras haber desembarcado al grupo. Los segundos se hicieron con los cuatro vietnamitas, entre ellos una mujer, que se encontraban ya en la playa, tras haber tocado costa.
Mientras que los inmigrantes, todos con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, sin documentos y naturales de Vietnam, eran trasladados al cuartelillo de la Guardia Civil para su identificación, los dos pasadores eran trasladados hasta la base del Servicio Marítimo en el puerto, por la unidad de la Benemérita que se hizo también con la embarcación de madera a la que le habían acoplado el motor.
Los detenidos, llamados M.S., de 22 años, y B.H., de 23, han sido acusados de un delito contra los derechos de los extranjeros y permanecen en los calabozos de la Comandancia de Hadú a la espera de su puesta a disposición judicial.
Esto es lo que tiene la inmigración, que hasta Ceuta pueden llegar hombres y mujeres de cualquier país que son extorsionados para alcanzar un destino que suele ser engañoso. Todo apunta a que los cuatro inmigrantes pagaron por llegar a otro punto que no era precisamente Ceuta, pero terminaron en sus costas, engañados por los patrones de la embarcación, que son meros enlaces de los grupos mafiosos que mueven el tráfico de personas.
En la Comandancia de la Guardia Civil se intentaba ayer tarde por todas las vías localizar a un intérprete para conocer el testimonio de los cuatro inmigrantes. Algo muy difícil. ¿Localizar alguien en Ceuta, un domingo, que pueda entender a los vietnamitas? Tarea imposible.
Después de agotar todas las vías posibles y de intentar la búsqueda de algún diplomático sin éxito, los inmigrantes fueron trasladados a las dependencias de la Policía Nacional en el Paseo de Colón para su filiación por parte de los agentes de Extranjería. Bien vestidos, reflejo del poder adquisitivo que tienen, y con sus pertenencias en maletas, los tres varones y la mujer entraron, en torno a las seis de la tarde, en la Jefatura Superior. De ahí, al CETI, que se convertirá ahora en el centro de acogida de unos inmigrantes cuya nacionalidad es desconocida en el Jaral. Hasta la fecha subsaharianos, argelinos, indios, paquistaníes, sirios, algún oriundo de la Europa del Este y hasta un cubano han pasado por el centro. Más atrás en el tiempo se recuerda el caso de una treintena de chinos, pero hasta la fecha no se habían localizado vietnamitas. Las rutas que siguen las mafias son tan variadas que resulta complicado comprender los nuevos caminos que se abren para facilitar la entrada en Europa de los clandestinos.
Los pases embarcaciones a motor, como la interceptada ayer por el Instituto Armado, se están sucediendo este verano de forma aislada, suponiendo un desembolso de 1.500 euros por pase. Lo curioso es que hacía tiempo que no se detectaba la entrada de asiáticos y mucho menos de vietnamitas, lo que hace presuponer que podría haberse reabierto esta vía por mar que durante años explotaron hasta la saciedad las mafias.
Habrá que esperar si se producen nuevos pases para sacar conclusiones acertadas. El hecho es que ayer, gracias a la coordinación de las unidades terrestres y marítimas de la Guardia Civil se pudo abortar este pase basado en la clandestinidad.

Entradas recientes

Isa Contreras termina octava en la final K4

Isa Contreras vuelve a quedarse sin la medalla en el Campeonato del Mundo de Uzbekistán…

25/08/2024

Bella y su bebé buscan un hogar en Ceuta

Desde la asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, publican el caso de Bella,…

25/08/2024

Gibraltar: una persecución en moto de agua termina con un marroquí detenido

La Policía Real de Gibraltar ha informado sobre la detención de un ciudadano marroquí tras…

25/08/2024

El 'Abierto Norte de África' se celebrará los días 21 y 22 de septiembre

La petanca de Ceuta tiene nueva cita el próximo 21 y 22 de septiembre: el…

25/08/2024

El CD UCIDCE queda segundo en un triangular en La Línea

El CD UCIDCE ha sido otro de los equipos de Ceuta que ha aprovechado este…

25/08/2024

Doce menores entran a Ceuta, la ocupación supera 470 personas

Un total de 12 menores marroquíes han entrado esta madrugada en Ceuta tras el intento…

25/08/2024