Marruecos

Guardia Civil desarticula una red que vendía tarjetas para comercio atípico entre Melilla y Marruecos

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que se dedicaba a la venta fraudulenta de tarjetas de transporte de mercancías para el denominado comercio atípico entre Melilla y Marruecos en el marco de la operación Calafate, en la que hay cuatro detenidos en Melilla y Valencia, y un total de 77 personas investigadas.

A todos ellos se les imputan los delitos de falsedad documental, cohecho y prevaricación, según ha informado en una nota de prensa la Guardia Civil, que ha realizado cinco registros en viviendas y gestorías en los que se han intervenido teléfonos de alta gama, ordenadores portátiles, diverso material informático en soporte, 11.750 euros y numerosa documentación.

Este grupo delictivo, integrado por ciudadanos españoles y marroquíes, propiciaba la obtención fraudulenta de las tarjetas de transportes de vehículos, documentos que eran utilizados posteriormente en actividades relacionadas con el comercio atípico en Melilla.

El conocido como comercio atípico es el que se realiza entre Melilla y Marruecos a través de los pasos fronterizos terrestres, y en él participan tanto vehículos como porteadores, que transportan la mercancía sobre sus espaldas y la introducen en territorio marroquí, amparados por el vigente régimen fiscal de viajeros.

La Guardia Civil inició en mayo las investigaciones, cuando constató un desproporcionado aumento del flujo de mercancías.

En los últimos tres años, se ha detectado un incremento de 200 a 1.000 vehículos dedicados a esta actividad en paso fronterizo de Barrio Chino, dedicado casi exclusivamente al comercio atípico.

El instituto armado descubrió que un gran número de tarjetas de transporte de mercancías (Mercancías Discrecional Ligero-MDL) habían sido expedidas en la provincia de Valencia, y que las autorizaciones habían sido emitidas de manera fraudulenta por un funcionario del Servicio Territorial de Transportes de Valencia.

La tramitación de las solicitudes corría a cargo de dos gestorías conectadas entre sí, una en Melilla y otra en Valencia.

La organización cobraba a los peticionarios entre 4.000 y 5.000 euros por unas tasas que en la realidad no superan los 50 euros, e inscribía a los solicitantes con un domicilio fiscal falso en Valencia para poder cumplir con los requisitos de la normativa vigente.

Para ello, el grupo utilizaba como vehículos “comodín” los datos y la documentación de cinco furgonetas y camiones matriculados recientemente, procedentes de empresas de alquiler o transporte, ya que, al ser nuevos, podían acortar los tiempos totales de la flota total de vehículos del solicitante.

De esta manera, las solicitudes se tramitaban como “ampliación de la tarjeta de transporte en la modalidad de flota”, que en su conjunto no puede superar la edad media de seis años de antigüedad.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Melilla ha intervenido numerosa documentación que está siendo analizada.

Entradas recientes

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantea emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024