La Guardia Civil ha desarticulado dos grupos dedicados a la producción y venta de drogas que operaban en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid, deteniendo a 43 personas. Una de estas redes contaba con enlaces en Ceuta para poder introducir la droga desde Marruecos en la península.
Tal y como ha explicado el Instituto Armado, los detenidos han sido relacionados con los delitos de tráfico de drogas, organización criminal, tenencia ilícita de armas, falsificación, distribución de moneda, estafa o blanqueo de capitales, entre otros.
En la denominada ‘Operación Coiris’ se han realizado 29 registros en 14 localidades y se han desarticulado 32 puntos de venta de droga amén de tres laboratorios para el procesado y un taller clandestino. La investigación se inició cuando agentes de la Guardia Civil observaron un incremento significativo del menudeo de drogas en zonas de ocio y abrieron una operación en el seno de la cual conocieron la existencia de dos organizaciones criminales de origen marroquí, español y colombiano dedicadas a la producción, distribución y venta de droga.
Una de las organizaciones estaba especializada en el tráfico de hachís y su líder es un ciudadano de origen magrebí, asentado en la localidad de San Fernando de Henares (Madrid), que captaba proveedores y compradores para el tráfico de drogas al por mayor.
Tenía enlaces en Marruecos que le hacían llegar la droga hasta Ceuta, y desde allí se introducía en la península para posteriormente destinarlo a su enlace con conexión en Francia y otra parte a San Fernando de Henares, desde donde se distribuía a las provincias de Toledo, Madrid y Ciudad Real.
Segunda operación: tráfico de cocaína
La segunda organización estaba formada principalmente por personas de origen español y colombiano se dedicaba al tráfico de cocaína. El jefe es un hombre de 61 años de edad, que manejaba la llegada de la cocaína a Madrid. En este caso no existían vinculaciones con nuestra ciudad. En total se han intervenido 5,4 kilogramos de cocaína de gran pureza, 5 kilogramos de metanfetamina, 91 kilogramos de hachís (20 de ellos incautados en Francia por las autoridades aduaneras de Poitiers), 16 kilogramos de cogollos de marihuana, 4 kilogramos de sustancia de corte y 5 gramos de heroína.
Asimismo, una pistola con el número de serie troquelado 9mm parabellum alimentada y con un silenciador y 100 cartuchos, un número de identidad falso, seis billetes de 50 euros, diversos recortes de billetes de 50 euros falsos, doce vehículos de alta gama, numerosas básculas de precisión, varias máquinas empaquetadoras al vacío y de contar dinero, armas blancas, 33.500 euros en efectivo, joyas y teléfonos móviles.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…