Categorías: Opinión

Guardia Civil, como escudo

Tal y como ya habían anunciado, Caballas interpeló al Gobierno sobre las medidas que iban a adoptar para que este verano los vecinos de Tarajal-Almadraba-Príncipe puedan bañarse en su playa. La respuesta fue la esperada (al menos, les confieso, a mí no me sorprendió). El PP dijo que ellos no eran quiénes para decir a la Guardia Civil cómo tenían que trabajar.

El problema es que la Guardia Civil aquí no pinta nada. Este Cuerpo únicamente recibe órdenes políticas y ésas fueron las que se dieron el pasado diciembre para evitar las avalanchas, ordenándoles que desviaran a los porteadores a la playa. Si esos mismos políticos ordenan lo contrario, la Benemérita dejará de mandar a los GRS a controlar a ancianas cargadas de bultos para obligarles a hacer fila sobre el arenal.
Lo grave de este problema que muy pocos quieren ver es que la inoperancia política ha provocado que cientos de vecinos se vean privados de su playa. Y lo han sido por una única razón: el miedo que tenían nuestros gobernantes a verse sentados en un banquillo si ocurría alguna desgracia en esas avalanchas. Solo eso. De la incompetencia por no saber arreglar lo del Tarajal se pasó a una toma de decisiones a lo bruto: ocupamos la playa y punto. ¿Ahora qué? Nos argumentan que son problemas ‘casi de Estado’ para no darnos una respuesta adecuada y se escudan en la Guardia Civil que, como viene siendo habitual, queda desfigurada transformándose en el más burdo monigote imaginado en manos de la clase política.
Aquí no se trata de cuestionar a la Benemérita, porque ésta solo cumple órdenes y está para ‘comerse’ el marrón de quienes han hecho mal su trabajo desde el principio. Dicho esto hay que dar soluciones, hay que buscar salidas, hay que ofrecer una respuesta a cientos de vecinos que, pienso, tendrán el mismo derecho que el resto a bañarse en su playa y a disfrutarla saneada.
A mí todo este espectáculo me suena a cachondeo, a pitorreo que además se oculta detrás de una fuerza de seguridad para desviar la atención y para convertir este debate en una falsa elección, en un ‘le quiero o no le quiero’ a la Benemérita. Seamos serios. Den una solución al problema con la misma contundencia que la darían si habláramos de la Ribera.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024