Agentes de la Guardia Civil de las diferentes unidades destinadas en Ceuta se han desplegado en la línea fronteriza de Benzú con el pueblo de Beliones (Marruecos), Tarajal, la zona de Berrocal y Sidi Ibrahim. Han contado con el apoyo de los GRS.
Lo han hecho ante el intento de entrada de unos 700 subsaharianos divididos en grupos que finalmente no han conseguido entrar en Ceuta al ser contenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes. Queda un centenar de subsaharianos por los montes que no han sido todavía interceptados. Solo unos pocos han conseguido llegar hasta la valla.
La alerta dada desde el vecino país de la aproximación de cerca de un 700 inmigrantes subsaharianos apuntaba inicialmente a una incursión por la zona de la Cabililla. Por ahí intentarían sortear el vallado fronterizo que separa ambos territorios. Después esa gran cantidad de personas se repartiría en distintos grupos acercándose más a la zona de Sidi Ibrahim y Berrocal.
La frontera del Tarajal se cerró momentáneamente debido al aviso de que unos cuantos inmigrantes se acercaban hacia la aduana, lo que llevó a un gran despliegue en la zona. El cierre fue temporal. En el mar se desplegaron las unidades del Servicio Marítimo y GEAS, mientras que en tierra lo hacían todos los operativos. Se pidió apoyo a la Policía Nacional y Local.
Desde esta noche las alertas han sido continuadas debido a que gran cantidad de inmigrantes se habían concentrado intentando a la desesperada llegar hasta nuestro territorio. En el último mes se han producido al menos 2 intentos de entrada todos ellos masivos y por la vía de Benzú que se han saldado sin éxito.
En principio el grupo era mucho mayor, superaban según fuentes marroquíes los 2.000 componentes. Marruecos frenó a gran cantidad desplegando autobuses por la zona para recoger a los subsaharianos que iban detectando.
Conforme avanzaba la noche permaneció un grupo importante que consiguió llegar hasta las distintas partes fronterizas con Ceuta, dispersándose con lo que el control fue más complicado.
Las unidades de la Guardia Civil han pedido apoyo a la Policía Local estableciendo una prealerta en el entorno del vallado ante la posibilidad de que los inmigrantes llegaran a zonas cercanas a la ciudad. Sobre las once de la mañana el único grupo sin ser detectado era de un centenar.
A través de los sistemas de control de los que dispone la Benemérita que se coordinan desde la central COS ubicada en el Tarajal, se ha ido visionando todos los movimientos en la zona.
Tal y como han confirmado fuentes consultadas por El Faro de Ceuta de momento la Guardia Civil está desplegada por toda la valla mirando además las vaguadas donde podría haber grupos.
La comandancia de la Guardia Civil dispone de las patrullas de tierra y el apoyo de los integrantes de la Unidad Pegaso con drones especializados que disponen de un radio de control de hasta 8 kilómetros.
Al igual que están alertadas tanto Guardia Civil como otras fuerzas de seguridad se ha advertido a la Cruz Roja que esté preparada y se ha desplegado el helicóptero de la Benemérita.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…