Varias embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han actuado sobre las pateras marroquíes ante la masacre de delfines registrada en aguas de Ceuta en los últimos días. La razón que motivó este control del Instituto Armado sobre estos barcos de pesca de Marruecos son los daños ocasionados a los cetáceos así como el uso de redes prohibidas.
La flota de la Benemérita interceptó a estas embarcaciones procedentes del país vecino en la zona de Santa Catalina y la Bolera. En torno a cuatro patrulleras del Instituto Armado rodearon a media docena de pateras que fueron conducidas hasta el puerto deportivo para su registro exhaustivo. La labor del Instituto Armado se centró en interponer denuncias por el uso de redes prohibidas aunque las mismas carecen de efectividad al tratarse de pescadores de Marruecos sin nómina en España.
Se intervinieron grandes redes cuyo uso está prohibido además de requisar pescado (entre ellos peces espada) para su posterior entrega a la Cruz Roja con un destino humanitario.
Una masacre recrudecida en estos días
Son auténticas redes criminales, prohibidas pero que se estaban dejando ver en Ceuta. Ejemplo vivo de lo que es un tipo de pesca que hace mucho daño a las especies, prohibida por Europa pero que se estaba dando en nuestra ciudad. El CECAM informaba esta semana de hasta nueve cetáceos encontrados muertos en nuestras aguas en solo dos días, la amplia mayoría con mutilaciones y restos de redes. Curiosamente el domingo, pescadores de nuestra ciudad alertaban de que esto iba a suceder después de toparse con media docena de pateras de Marruecos que se dedican a una práctica prohibida pero que, incongruentemente, se hace en aguas de Ceuta.
Las redes que extienden y que comprenden varios kilómetros terminan siendo una trampa mortal para los delfines, calderones y demás especies, pero también potencial para los barcos e incluso para la propia Guardia Civil de toparse con una de ellas en plena persecución. De esta situación nadie es ajeno. Constituye la típica verdad que todos conocen pero que no genera actuación alguna. Es como la grotesca respuesta que da en varias ocasiones el Gobierno de la Nación a preguntas de la diputada Teresa López, negando que haya pateras de pescadores marroquíes faenando en aguas de Ceuta. Ya que, de haberlas, se cumpliría con la actuación esperada de la Guardia Civil al ser testigos de una infracción.
Ahora se ha actuado y no se descarta que desde Madrid se ordene una actuación ejemplar ante lo que estaba ocurriendo en nuestra ciudad con denuncias de por medio a los pescadores.
Redes de deriva: prohibidas por la ONU
Las redes de deriva son un tipo de arte de pesca usado para la pesca objetivo de varias especies altamente migratorias, como atunes y pez espada, como viene denunciando la organización no gubernamental Oceana en Europa. Durante los 80 y principios de los 90, este tipo de red se hizo popular porque es efectiva y sencilla de usar.
Sin embargo, las redes de deriva eran muy perniciosas para el medio marino porque capturaban accidentalmente miles de cetáceos y otras especies en peligro.
En 1992, la ONU prohibió el uso de redes de deriva con una longitud superior a los 2,5 kilómetros. Después de que la Unión Europea (UE) prohibiera estas redes en 2002, algunos países continuaron usándolas. Marruecos anunció la prohibición de las redes de deriva a partir de 2011, sin embargo, los últimos acontecimientos ocurridos en Ceuta, apunta a que aún no ha sido así.
La pesca con redes de deriva está prohibida desde 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y desde 2003 por ICCAT en el Mediterráneo. En 2010, Oceana denunciaba que Marruecos seguía usando este arte de pesca, pero la fuerte presión internacional hizo que iniciase su prohibición. No obstante, hoy asistimos a su reaparición a la vista de las autoridades marroquíes.
Oceana también reclamó a las administraciones competentes que cierren las fronteras de la UE a este pescado capturado ilegalmente –atún y pez espada– y adopten las acciones adecuadas contra Marruecos para detener esta práctica pesquera insostenible.
...,, los toros es igual de cruel o más ya que los matan sanguinariamente y con público..,
Hace tiempo, mucho tiempo en que se debería haber tomado medidas más coercitivas.
Somos tonto para todos ellos vienen aquí a pescar se pasean por aguas de Ceuta y nosotros no podemos te ven por marruecos y te ponen bien
Yo espero que también actúen en la almadraba qué se monta aquí todos los años porque también hacen mucho daño cualquier cetáceo que entra o tortuga los suelen matar e visto con mis propios ojos un video grabado por un trabajador como matan a machetazos a una cría de Calderón y no son marroquíes lo denuncié pero no se hizo nada
Esto está todo orquestado por Marruecos, quieren generar crispación además del tema frontera para seguir presionando con el tema del Sahara!!
Ahora falta que cojan al que está pescando ilegalmente y después lo vende en la loma del pez, incluso atunes, que lo trocea en medio de la calle de la barriada y la llena de sangre. Por cierto, es vecino de la barriada.
Si no pagan la sanción correspondiente, no se le entrega la embarcación, hasta que hagan efectivo la multa correspondiente. Y que, corran con su manutención.
Simplemente por estar ilegalmente en aguas españolas pescando ya debían estar detenidos, sin necesidad de que el periodista le busque otros motivos.
Solo falta que cojan a un ex policía de Ceuta, que se dedica a pescar y vender ilegalmente en las calles de la loma del pez, incluso atunes, los cuales destripa y trocea en la calle de la barriada.
Nada, mañana están otra vez pescando en aguas española. A Los españoles una buena multa, retirada del título, y quizás detenido. A los marroquíes multa(Que ya saben que no pagaran) y decomiso del pescado y para casa. Vergüenza!!
Delito medioambiental. Piratería (no llevan bandera). Delito contra los derechos de los trabajadores (no están asegurados). Delito fiscal.
Vamos. Que si nos ponemos, nos ponemos.
Cuántas decenas de delfines y otras especies protegidas han tenido que morir a manos de estos criminales hasta que se ha actuado. Pero bueno por fin se les mete mano. Ojalá sea así siempre. Enhorabuena por la Guardia Civil.
Tres y media de la tarde, una milla frente a Calamocarro, otra patera de marruecos pescando....
Lo mejor es que pescando en aguas españolas no se les exige llevar nuestra bandera. En las mismas circunstancias de pescar ilegalmente en Marruecos, o pagas la sanción o pierdes el barco. Así llevan años faenando y haciendo la faena a nuestros fondos marinos. Mi apoyo a la G. Civil por la intervención que esperemos no cese ante presiones políticas y a VOX por representarnos en el Congreso.
A vox? No dejes la medicación.
Pero si casi todo el pescado que se consume en españa viene de Marruecos, venga a escupir para arriba.
Que equivocado estas con lo del pescado, además parace que quieres que sigan pescando con artes ilegales en nuestras aguas, además de matar tortugas y delfines también son peligrosas para los buzos
Para ellos, todo
El pescado de Marruecos que se quede en Marruecos para los marroquíes. La vida es bella sin pescado marroquí, podemos comprar pescado argelino, mauritano, etc.
Ya es hora menos Mal.....
Las denuncia no valen de nada si no pagan la correspondiente denuncia retirar todo el material
Correspondiente ......
Y a su pu...a casa
Todo esto está muy bien, pero ¿a parte de retirarle y sancionarle por las redes ilegales no se les deteine por estar en aguas españolas? Hay una doble infracción: redes ilegales y pesca en aguas españolas. Porque en las denuncias de la guardia civil tendría que quedar claro que están en aguas españolas, ¿o es que este se soslaya? eh????
QUE PAGUEN LA CORRESPONDIENTE MULTA ,LES QUITEN LAS "ARTES " DE PESCA Y LARGO DE ESPAÑA....SI NO PUEDEN PAGAR LAS MULTAS QUE SE VAYAN TODOS EN UN SOLO BARCO.....A VER SI AHORA LOS VAMOS A TENER QUE MANTENER Y AL FINAL LO HACEMOS ESPAÑOLES,,,,TODO ES POSIBLE
Bravo por la G.Civil aunque se podía haber evitado la masacre con su intervención más a tiempo, pero bueno, se evitarán otras si están por la labor. Mi reconocimiento al cuerpo y a su empeño en la realización de vigilancia.
Darles cañaa es lo unico que entienden
Por fin.
Ya era hora.