La pandemia alteró los plazos de construcción del primer centro de educación infantil del Ejército de Tierra en Ceuta, pero la guardería para hijos de militares va cobrando forma en las pistas de pádel del Club de Tropa Cabo Fernández Cendejas, en avenida Barcelona.
La guardería de Ceuta se encuentra en estado de ejecución y muy avanzada, en un 81 por ciento, según las estimaciones del Ministerio de Defensa. Aunque la cartera de Margarita Robles no tiene datos exactos sobre su fecha de apertura, una vez recepcionada la obra, será necesario un tiempo para obtener los permisos y realizar los convenios preceptivos para su apertura como Centro de Educación Infantil (CEI).
En el exterior, el edificio está prácticamente terminado y ya es visible su estructura de cubos y cilindros superpuestos con la disposición de espacios que responden a criterios de iluminación y vistas. Sobre plano, las cristaleras y huecos de acceso a los módulos de aulas, con excepción del módulo de los más pequeños, constituyen una frontera imperceptible con el exterior (patio de juegos).
Las aulas se ubican en cada uno de los brazos salientes del cuerpo del edificio, en total tres, correspondientes a cada una de las zonas según edades. El proyecto contempla el juego de materiales y colores para formar un conjunto que pueda resultar atractivo para este tipo de instalaciones.
La convocatoria de plazas del Ejército de Tierra para el curso escolar 2021-2022, que dará comienzo el próximo septiembre, ya incluye aquellas correspondientes a la guardería de la Base Teniente Ruiz de Ceuta, cuyas obras están en transcurso en la avenida Barcelona. Pero como explican las bases del procedimiento de adjudicación de plazas, en el caso de los centros de nueva creación como es el ceutí, aquellos que no obtuviesen los permisos necesarios de las autonomías o ayuntamientos o bien se produjesen demoras en las obras y acondicionamiento de los CEI, podrán abrirse legalmente como guardería (en lugar de CEI) o retrasar el inicio del curso escolar. Ese sería el caso del establecimiento militar Cabo Fernández Cendejas en la ciudad autónoma: podría posponer el inicio de su actividad.
Todavía con su fecha de apertura en el aire, el Ejército de Tierra pone a disposición de los militares ceutíes 78 plazas con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas, una de las prioridades de Defensa. De éstas, 16 son para niños de 0 a 1 año (dos reservadas); 26 para la franja de edad que va de 1 a 2 años (también con reserva de dos); y 36 de 2 a 3 años (dos reservadas).
En la actualidad, el Ejército de Tierra dispone de un total de 12 escuelas infantiles con capacidad para 735 plazas. La base El Goloso, en Madrid, y el acuartelamiento Sancho Ramírez, en Huesca, han abierto recientemente sus centros. Además, el centro de Ceuta estará pronto a punto de finalizar y otros 10 están en proyecto, según datos del Ministerio.
Los residentes de los pisos militares de Otero (Villa Capona), en Ceuta, llevan más de…
La Federación de Tenis de Ceuta sigue encontrando su hueco en nuestra ciudad, encontrándose en…
Marruecos disputará este miércoles, a partir de las 19.00 horas, los cuartos de final de…
Los sindicatos de la rama de la salud de la ciudad marroquí de Tetuán emitieron…
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y a los GEAS (Grupo Especialista…
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente realizando tareas de vigilancia en el Estrecho…