Los candidatos a Miss y Mister World Spain Ceuta 2020 han colaborado con el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) en la devolución al mar de una tortuga marina.
La organización encargada de este certamen de belleza contactó con CECAM para participar en la liberación de una tortuga que hubiese culminado su proceso de recuperación.
Este domingo ha llegado el día para uno de los quelonios y los más guapos de Ceuta han sido quienes lo han acompañado hasta la orilla de la playa de San Amaro, donde ha vuelto a reencontrarse con su hábitat y la libertad de las corrientes marinas.
La experiencia ha levantado la expectación de los bañistas, que se han arremolinado para presenciar este momento tan especial.
El enfoque de esta colaboración ha sido medioambiental, es decir, CECAM ha explicado a los jóvenes que aspiran a la corona el trabajo que desarrollan, algunas nociones sobre fauna marina y, sobre todo, les han concienciado sobre la importancia de conservar el planeta.
Manuel Vera, vicepresidente de CECAM, ha expresado su satisfacción por el objetivo cumplido: “El grupo se ha ido de la playa recogiendo la basura que se encontraba por la orilla y muchos se han ofrecido como voluntarios”. Conocer de cerca el caso de una tortuga que había quedado atrapada en la almadraba e ingerido plástico, ha sensibilizado a los candidatos a Miss y Mister World Spain Ceuta 2020.
La entidad está desarrollando las devoluciones al mar en la playa de San Amaro porque, además de estar cerca de sus instalaciones, forma parte de la bahía norte y las redes donde suelen quedar enredadas están localizadas en la bahía sur.
En lo que va de temporada, CECAM ha soltado seis tortugas que han cubierto el protocolo (tratamiento, desparasitación e identificación con microchip) y está sanando a otras dos en sus dependencias. En 2018, ha estimado su vicepresidente, recuperaron cerca de 40 especímenes.
A pesar de este volumen de ejemplares tratados, “que nos sitúa entre una de las entidades que más tortugas recoge de Europa”, apunta Vera, CECAM carece de instalaciones propias y atiende a las tortugas en el local particular de uno de sus miembros. “Necesitamos un local de manera inmediata porque ahora mismo no tenemos ni instalaciones ni medios para asistir a un delfín que nos pueda llegar. Solo contamos con medios propios”, ha señalado Vera.
El vicepresidente de la entidad reconoce que esa es ahora la gran ilusión de CECAM: tener un lugar donde poder cuidar a estos animales.
Tras la suelta de la tortuga, bañistas de San Amaro han querido conocer más sobre su recuperación acercándose a las instalaciones de Alfau.
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…