Todo el que pueda, quiera y sobre todo tenga “plata”, no debería dejar de viajar a TIERRA SANTA; sin duda, la fecha más acertada es en NAVIDAD. Allá por el año 1984 junto a una amiga y 60 personas más, nos organizamos para viajar a ISRAEL. Lo hacíamos con mucha ilusión pues visitar el “País de Jesús” resultaba muy emocionante. Fuimos en pleno verano y tuvimos altas temperaturas pero lo soportamos estoicamente. Viajaban con nosotros 8 misioneros. ISRAEL, país de convivencia multirracial y multicultural, es un lugar sagrado por excelencia, sobre todo su capital, JERUSALÉN. A pesar de todas las divergencias políticas y religiosas, ISRAEL es un país lleno de misterio y digno de ser conocido.
Nuestra visita a la GRUTA DE BELÉN fue especialmente expectante con lo que allí se llega a ver y sentir. Saber que es el lugar exacto donde estuvo ubicado el pesebre del “NIÑO DIOS”, fue más que suficiente para poder entender mejor nuestro entusiasmo. Para poder acceder a ella hay que entrar por la Basílica de la NATIVIDAD; Ésta es uno de los templos cristianos en uso más antiguos del mundo. Fue construida sobre la cueva más conocida como portal de Belén, donde según la tradición cristiana se cree que nació JESÚS DE NAZARETH. La Iglesia de la NATIVIDAD tiene forma de cruz latina. La nave central se haya flanqueada por 44 columnas distribuidas en 4 filas. El acceso a la Iglesia se hace por una pequeña puerta de un metro y medio para protegerla mejor y evitar los asaltos a la misma. Cada 24 de diciembre se celebra allí la misa del gallo para celebrar el NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS. Entonces acude mucha gente de todas nacionalidades para festejar el evento. El expresidente de la O.L.P. (Organización Liberación Palestina), YASSER ARAFAT, visitó en cierta ocasión la iglesia de la NATIVIDAD (24 de diciembre) para asistir a la misa del Gallo siendo acompañado para la ocasión por su bella esposa y su pequeña hija, mostrando así su solidaridad con el pueblo cristiano. Fue un hecho muy comentado. Luego visitó la GRUTA DE BELÉN llevando consigo a su hija y mostrándole el lugar donde nació JESÚS. Entrar en la IGLESIA DE LA NATIVIDAD es sentir que uno ha entrado en un mundo diferente.
“Nuestra visita a la GRUTA DE BELÉN fue especialmente expectante con lo que allí se llega a ver y sentir. Saber que es el lugar exacto donde estuvo ubicado el pesebre del 'NIÑO DIOS', fue más que suficiente para poder entender mejor nuestro entusiasmo”
Para acceder a la citada cueva de BELÉN hay que entrar por la sacristía de la basílica, entonces empiezan a bajar escaleras varias y después pasamos por varias cuevas hasta llegar a una donde se encuentra el PORTAL DE BELÉN. Uno se queda impresionado al ver este lugar tan sagrado y espiritual. Tiene la forma de una capilla de reducidas dimensiones, con un pequeño ápside en el lado oriental. Ésta es la CUEVA DE BELÉN; debajo una estrella de plata de 14 puntas supuestamente regalada por los Reyes Eméritos españoles Juan Carlos I y Sofía al pueblo de Israel. Es el lugar certero donde estuvo depositado el pesebre y donde naciera el SALVADOR. Una colección – siempre encendida – de velas ilumina el lugar. El silencio es intenso. Huele mucho a incienso. La magia que derrocha el lugar es grande y seas creyente o no, te sobrecoge. Yo me emocioné e incluso lloré. Por supuesto uno no puede renunciar a besar la estrella plateada, algo que nunca se olvidará. El lugar no es muy grande pero acogedor. Nos dieron una hora y media para visitar el pueblo palestino de BELÉN pero yo preferí quedarme todo el tiempo sentada contemplando el “lugar sagrado” e inspirarme. Entonces escribí un poema titulado “Aquí nació ÉL”: “Aquí nació ÉL, JESÚS el de Nazareth. Aquí nació ÉL, sin duda el más GRANDE, JESÚS, en BELÉN. Aquí nació ÉL”…
He visitado lugares importantes sagrados pero sin duda mi visita a la CUEVA DE BELÉN me fascinó y me llenó de nostalgia. Parece increíble que en este lugar tuviera lugar el nacimiento del gran PROFETA JESÚS, con todo lo que ello conlleva de recuerdos. Es indescriptible el momento en que uno llega al lugar en medio de un enorme silencio. Allí no hay distinción de razas o religiones, allí la palabra AMOR cobra vida en toda su amplitud y podemos llegar a comprender el misterio de la VIDA. La palabra FRATERNIDAD cobra más sentido y nos hace a todos iguales.
También visitamos la supuesta “cueva” donde el ángel Gabriel visitó a unos pastores para comunicarles que el SALVADOR había nacido. Asistimos a una misa concelebrada con los 8 misioneros que venían con nosotros. Silencio total, soportando temperaturas de 50 grados. Fue algo excepcional.
Han pasado muchísimos años pero la GRUTA DE BELÉN sigue siendo tan actual como siempre. En nuestro recuerdo queda un hecho que trascendió los espacios y los tiempos quedando patente que en BELÉN ocurrió algo tan extraordinario y grandioso como el nacimiento del REY DE REYES.
SHALOM, SALAM,
NAMASTÉ, PAZ
La DANA continúa su curso por Andalucía. Muchas han sido las imágenes de tensión que…
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Área de Salud de Ceuta han…
El banco ING retira la publicidad de los programas de Iker Jiménez, 'Cuarto Milenio' y…
No sabían que les escuchaban, por eso se explayaron en sus conversaciones hallando en la…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido el invitado de honor en la…
Los vecinos de Huerta Téllez alzan la voz ante la situación tercermundista que viven en…