El Grupo Táctico de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), adscrito al Mando Operativo Terrestre (MOT), ha llevado a cabo diversas patrullas en zonas de interés dentro de Ceuta, tal y como ha informado el Estado Mayor de la Defensa.
Tal y como ha informado mediante su cuenta oficial en X, anteriormente conocido como Twitter, estas patrullas forman parte de un conjunto de acciones que se desarrollan dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, cuyo principal propósito es garantizar la seguridad y protección de los espacios de soberanía española.
Ha sido a través de una serie de fotografías publicadas en sus redes sociales que el Estado Mayor de Defensa ha dado a conocer algunas de las acciones que forman parte de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión.
#FelizLunes. El Grupo Táctico #Ceuta ha realizado patrullas áreas de interés de la Ciudad Autónoma de #Ceuta. Unas actvidades que se han desarrollado dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión #OpsPvD #MOPS. @EjercitoTierra pic.twitter.com/B7nKpImwL7
— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) March 3, 2025
Las imágenes compartidas por el Estado Mayor de la Defensa reflejan a efectivos militares desplegados en diferentes puntos de la ciudad autónoma realizando maniobras.
A través de estas actividades, las Fuerzas Armadas buscan reforzar su presencia en puntos clave del territorio, con el objetivo de anticiparse a posibles amenazas y reaccionar de manera eficiente ante cualquier incidente. La seguridad de las zonas estratégicas es fundamental para la defensa del territorio, y estas operaciones permiten a los efectivos militares mantener un monitoreo constante sobre la situación, lo que contribuye a la prevención y a la disuasión de posibles acciones hostiles.
Sobre las denominadas Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, estas “son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis”.
A principios de agosto de este mismo año, el Estado Mayor de Defensa también informaba que los Grupos Tácticos de la Comandancia General de Ceuta y la Comandancia General de Melilla desempeñaban su labor de vigilancia y control de zonas específicas dentro de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, bajo control operativo del Mando de Operaciones.