Grupo El Rocío: un cuarto de siglo de vida casi en el olvido

Sus vecinos dicen que en 25 años de existencia no se ha acometido ninguna actuación de reforma en fachadas o acerados

La barriada Grupo el Rocío fue inaugurada en 1991 por el entonces alcalde Fructuoso Miaja. Cinco bloques con 24 y 20 pisos respectivamente y rampas de accesos para discapacitados componen esta casi familiar barriada.

Pero desde su inauguración, hace ya 25 años, las actuaciones en materia de mantenimiento o reformas han sido prácticamente inexistentes, según apunta el presidente de la asociación de vecinos, Juan José Llopis. “El agua está entrando por la azotea que lleva gravilla y se mete dentro de la tela asfáltica. A los vecinos les entra humedad en las viviendas y los trozos de cornisas se están cayendo”.

Además, las fachadas se agrietan y unos muros ubicados en las esquinas tuvieron que ser cortados por los Bomberos porque estaban cayendo sobre los vehículos aparcados.

Otro de los riesgos aparece en un ojopatio en el que, donde antes había una cubierta, ahora sólo quedan hierros oxidados que comenzaron a caer en la calle. Tras dar aviso a la Ciudad, su respuesta fue que la reparación debía correr a cargo de los vecinos, pese a no disponer de fondos para llevar a cabo ninguna actuación. “Los bomberos vinieron pero nos dijeron que no podían hacer nada al no poder meter la escala por el viento, pero que incluso sin viento no podían hacerlo porque eso era cosa de los vecinos”.

Llopis remitió un escrito a la Ciudad advirtiendo del riesgo que supone ese amasijo de hierro y la posibilidad de que caiga ante un temporal. “Se trata sólo de coger una radial y dejar  el hueco del ojopatio limpio porque abajo está el Centro de Día de Cruz Roja y si algún día pasa un anciano o un voluntario y cae algo puede ocurrir una desgracia”.

El presidente de Grupo El Rocío lleva un año demandando la retirada de esos hierros, sin que nadie haya hecho nada al respecto. “¿Los vecinos nos tenemos que encargar de esto? ¿Y cuando cae un balcón en la calle Real o en la playa de la Ribera es cosa de los vecinos o de los Bomberos ir a apuntalarlo? ¿O es que tienen más derecho los ciudadanos del centro que los del exterior? ¿Por qué los vecinos de Independencia tienen un  paso de peatones con luces y aquí no tenemos ni una chapa para evitar que los coches vengan lanzados y  ya ha habido casi dos atropellos?”, se pregunta.

Seguridad y deporte

A nivel de seguridad, en la zona suelen verse patrullas de Policía Nacional y Local y agentes a pie recorriendo la zona durante el día. La noche ya es otro cantar, según apuntan algunos de los vecinos. “Aquí vienen chicos jóvenes a fumar porros y de noche no podemos dormir. Nos dan las tres de la mañana. Tiene que  haber más vigilancia policial”, explica Concha, una de las vecinas de la barriada.

Para otra de las residentes, María Luisa, hay demasiado “gamberrismo. Se cachondean de nosotros, porque les regañas y enseguida te insultan, los niños no tienen respeto a nadie”.

Llopis insiste en que los chavales “no pertenecen a la barriada, sino que proceden de Hadú, porque una vez les pregunté, vienen con móviles y altavoces y se colocan en la parte trasera de los pisos a altas horas de la madrugada”.

El presidente de Grupo El Rocío considera que este tipo de hábitos pueden zanjarse a través de la práctica de otros más saludables, es decir, mediante del fomento del deporte. “Unos chavales me comentaron recientemente que vino una patrulla policial para echar a unos críos que estaban en el polideportivo y arrancaron las porterías. Si nadie se quiere hacer cargo de ese recinto, la junta directiva de la barriada nos ofrecemos a ocuparnos de esa pista para que los chicos puedan practicar deporte”.

Un local muy polémico

El local social se plantea como una de las principales reivindicaciones vecinales. En 1991 les ofrecieron un primer espacio que finalmente se compró para montar una academia de inglés. Posteriormente, un segundo local, terminó siendo una tienda de ultramarinos. La tercera opción cayó en manos del Centro de Día de Cruz Roja. Así las cosas, Llopis solicitó a la Ciudad un local que en ese momento estaba en construcción. El mismo presidente Vivas se comprometió a que lo compartirían con otra asociación. Cual fue su sorpresa cuando en las inmediaciones de la barriada surgió otra asociación de vecinos, Virgen de la Palma, que no solicitó permiso a Grupo El Rocío, como entidad más cercana, tal y como mandan las ordenanzas de la Federación Provincial. “Se quedaron con el local, pero es que además han puesto una placa en esta plazoleta como Virgen de la Palma. ¿Qué autoridad ha venido aquí a inaugurar esta plaza? Esta plazoleta es Virgen del Rocío y es de nuestra barriada”, asevera Llopis.

Se lamenta de que, tanto niños como mayores, no tienen ningún lugar donde desarrollar actividades acordes a su edad. “También podemos solicitar un profesor del Plan de Empleo para que imparta clases a los niños y tenerlos aquí para que no estén en la calle y no vean cosas que no tienen que ver”.

Llopis deja clara su intención respecto al local. No pretende que pase a ser propiedad de su asociación, sino compartirlo entre ambas barriadas. “Yo no quiero el local social. Sólo quiero que si la presidenta no puede abrirlo por la mañana, yo lo abro. Lo que no es lógico es que por la mañana tengamos a las señoras mayores sentadas al sol en el parque cuando podrían estar en el local haciendo alguna actividad. Y esto no es una propiedad de la asociación de vecinos, sino de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ubicada en la barriada Grupo El Rocío y no pedimos que nos lo dé, sino que lo compartamos”, insiste Llopis.

Parece ser que los vecinos de ambas barriadas están de acuerdo con tener un local compartido. “Hasta algunos vecinos de la Virgen de la Palma se preguntan qué está pasando y nosotros no sabemos nada o no quieren que sepamos nada. Sólo se abre para ciertos eventos pero de la presidenta de esa asociación, no para nosotros”, se lamenta Said, uno de los vecinos.

Los vecinos

Los vecinos están cansados de la falta de atención por parte de las autoridades que en los 25 años de existencia de Grupo El Rocío no han acometido ninguna actuación en el barrio. “Toda la vida aquí y no hemos visto que hayan venido ni una sola vez a pintar y así están las fachadas que da pena verlas”, aseguraba Concha.

“Me da coraje que esté todo tan abandonado. Aquí ni siquiera hemos podido sentarnos de las basuras que había y nadie se ha hecho cargo de nada. Las casas están hechas polvo y llevan un tiempo diciendo que el año que viene arreglan todo. Así estamos, llevan 6 ó 7 años  y siempre nos quedamos los últimos, no tenemos derecho a vivir en  una casa digna”, apuntaba María Luisa, otra de las vecinas.

Finalmente, Sora insistía en que “todas las barriadas  tienen su rehabilitación y en el Rocío nunca se acuerdan de nosotros. ¿Es que nuestros impuestos no valen, no  cuentan? Eso le pregunto a su señoría el señor presidente de la Ciudad, a ver si se acuerda de nosotros. Los tejados de los edificios se vienen abajo y el día menos pensado puede haber una desgracia”.

Parque infantil

El parque infantil se montó hace unos 12 años y aunque ya se han instalado unos columpios, los vecinos están a la espera de que se ubiquen otros juegos para niños de corta edad, de 1 a 5 años. “Tenemos el compromiso de García Castañeda y una vez que se incorpore el personal en este mes después de las vacaciones estivales comenzará la reforma”.

También se acometerán otra serie de mejoras en esta zona de ocio, como son la sustitución de los bancos, colocación de barandillas y de suelos especiales para parques infantiles.

Dejadez en la barriada

En el ámbito de la seguridad vial, Llopis ha solicitado la colocación de bandas sonoras para evitar el exceso de velocidad de los vehículos y el riesgo que ello supone para los vecinos.

Por otra parte, las anchas escaleras de la barriada ya ha hecho que más de una persona se lleve un susto. Una vecina cayó por ellas y sufrió una fractura. Todo se solucionaría con una simple barandilla que ya han solicitado en más de una ocasión.

La limpieza también es una asignatura pendiente, donde los barrenderos apenas pasan por la zona y los baldeos brillan por su ausencia.

Grupo El Rocío tiene 25 años de vida, pero por su dejadez parece que cuenta con un siglo de existencia. Los vecinos sólo piden que se les escuche y se les ofrezca las mismas prestaciones que al resto de ceutíes.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024