Estudiantes de Formación Básica de la familia de Peluquería y Estética del IES Luis de Camoens disfrutarán desde este domingo y hasta el próximo sábado de una de las Rutas Científicas, Artísticas y Literarias que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) de Ceuta oferta cada año a todos los colegios e institutos de España.
El lema de este 2024 ha sido 'Patrimonio histórico y natural sostenible. El año Picasso'. De los 570 proyectos presentados un total de 110 han sido los mejor evaluados.
El del centro de la ciudad autónoma, coordinado por la profesora Tula Fernández, se ha llamado 'Pinceladas de Ceuta' y defiende “la interculturalidad local como patrimonio intangible y valioso”. También pone en valor la “historia, naturaleza y monumentos” de la localidad española norteafricana.
Las alumnas han estado trabajando durante todo el curso en el proyecto realizando “una profunda investigación” y diseñando una serie de actividades que expondrán durante la estancia junto a un grupo del IES Juan de Villanueva de Madrid en compañía de dos de sus docentes, Tula Fernández y Rosario Mora.
Entre sus propuestas está una “biblioteca de sonidos” en la que las alumnas han grabado y explicado algunos de los más característicos de Ceuta. Esta actividad fue realizada en colaboración con el Centro de Mayores.
Otras son un vídeo de Ceuta grabado en inglés, un juego mesa con obras de Picasso y una sesión de maquillaje en la que representarán las etapas azul, rosa y cubista del pintor malagueño.
El alumnado ceutí y el madrileño visitará Trujillo, Cáceres, el parque de Monfragüe, Salamanca, la sierra de Guadarrama, Segovia y Ávila. Durante el recorrido tendrán acceso a varios centros de investigación, recitales de música, teatro y rutas senderistas.
Este programa educativo pretende, además de dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, “mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida por los alumnos en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales”. Esto no solo favorece su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también “su desarrollo integral”.