El equipo civil de carrera ‘Teniente Muñoz Castellanos’ y la Asociación Xeruta emularon el pasado fin de semana la primera gran marcha rápida que hizo La Legión la noche del 21 al 22 de mayo de 1921 para socorrer a Melilla del ataque de Abdelkrim tras el Desastre de Annual.
El grupo, compuesto por una docena de personas entre marchadores, apoyo logístico y sanitario, cubrió los pasados sábado y domingo 82 kilómetros desde el sur de Tetuán, desde Rokba del Gozal –la Cola de la Gacela–, intentando reproducir con total fidelidad lo que hizo la I Bandera de
Prueba conseguida, homenaje al Teniente Muñoz Castellanos y a nuestra gloriosa Legión”
“Sobre todo lo que intentamos es vivir los espíritus del credo legionario: sufrimiento y dureza, compañerismo y poder estar al lado de aquellos que nos necesiten.
Esto no es un equipo deportivo solo, sino que va más allá. Lo que intenta es rendir honor a nuestro héroe, el Teniente Muñoz Castellanos, y compartir con el resto de participantes de las diferentes pruebas ese espíritu”, expuso Susaeta.
La Asociación Xeruta es una entidad histórica ceutí que, desde hace un año, preparaba esta ruta. Una prueba en territorio marroquí, para la cual ha sido necesario geolocalizar cada uno de los puntos por donde pasó la bandera de La Legión.
Un itinerario que los integrantes de Xeruta tuvieron que recorrer desinteresadamente marcando los puntos, situando cada una de las posiciones por donde pasó este cuerpo de élite del Ejército español y acompañó a los marchadores durante toda la prueba.
Hemos realizado el mismo recorrido que quedó escrito en el cuaderno de operaciones”
El grupo comenzó la marcha de 82 kilómetros el sábado a las 9.00 de la mañana desde Rokba del Gozal para llegar a Fondak de Ain Yedida a las 23.30 horas de ese mismo día.
Al día siguiente, en la mañana de este domingo, han tocado diana a las 6.00 y a las 7.30 horas ya estaban de nuevo en marcha para, sobre las 11.30 horas, arribar a la Estación de Ferrocarril de Tetuán.
Como explicó Tobías Antón, representante de la Asociación Xeruta, “hemos realizado el mismo recorrido que hizo La Legión y quedó escrito en el cuaderno de operaciones, en los mimos tiempos y con los mismos horarios, solo que simulamos que hemos cogido el ferrocarril hasta Ceuta aunque en realidad hemos regresado por carretera”.
Antón recordó que esta hazaña inspiró otras citas deportivas, de modo que valoró que este homenaje podría ser el embrión de una nueva prueba en Marruecos como es el Triatlón de Larache.
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