Frontera e Inmigración

Un grupo de 50 argelinos pide que se les permita ir a la Península

  • Se concentraron en la Plaza de los Reyes para exigir el mismo trato que se ofrece a los subsaharianos

Se han cansado de esperar. De ver cómo siempre son los mismos los que salen del CETI con destino a la Península. De ser los que se quedan esperando al próximo viaje que nunca llega. Son los argelinos que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Por ello, un grupo de unos 50 argelinos salieron ayer a la calle en manifestación para reclamar unos derechos que, según ellos, les están usurpando.

“Esta niña tiene 2 años y ha nacido en el CETI. Soy marroquí y mi marido argelino. Vivimos en el CETI y no podemos salir de aquí. Todos tienen la tarjeta de asilo, pero no pueden ir a la Península. ¿Por qué? Ni siquiera puedo trabajar porque no se fían de nosotros. ¿Por qué no tenemos los mismos derechos que los demás?”. Es la pregunta que se hace Sokaina Chakhkhar, madre de la pequeña, que ayer se hacía portavoz del resto del grupo que se echaba a la calle con carteles de Libertad; Stop a la discriminación; Nadie es ilegal o Dónde están los derechos humanos.

Desde el CETI se trasladaron hasta la Plaza de los Reyes, dejando tras de sí las caras de asombro de numerosos ciudadanos. Varios agentes de la Policía Nacional interceptaron al grupo en pleno Paseo del Revellín para conocer sus intenciones y seguidamente el medio centenar de argelinos continuó su camino hasta concentrarse ante la Delegación del Gobierno para reclamar una solución a su problema.

Uno de los inmigrantes manifestaba su descontento por lo que considera un “trato diferente” entre ellos y los subsaharianos, pese a que ya dispone de su tarjeta de asilo. “Los subsaharianos sólo permanecen unos seis meses en la ciudad, mientras que nosotros estamos hasta dos años. Vamos a Comisaría a arreglar los papeles y no podemos irnos. No nos dan solución a nada”.

Volvieron al CETI sin conseguir la tarjeta de asilo

Una vez en la Plaza de los Reyes, dos de sus portavoces se

trasladaron hasta la Comisaría de la Policía Nacional para conocer cual es su situación exacta y buscar posibles soluciones. Mientras, el resto del grupo permanecía frente a la Delegación del Gobierno esperando noticias de sus dos compañeros. A su regreso, la respuesta no ha sido nada favorable. “Nos han negado el asilo. Mi marido vive en el ala de los hombres y yo con mi hija en la de mujeres. No podemos hacer nada”, explica totalmente desconsolada Sokaina.

Desalentados y totalmente hundidos, los argelinos abandonaron la Plaza de los Reyes camino al CETI, sin saber ahora cual será su destino.

Actualmente en el Centro de Estancia Temporal residen 200 argelinos, de cuya situación se hacía eco ayer este grupo de 50.

Entradas recientes

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024

Andalucía se lleva el campeonato de Pesca de damas

El campeonato de España Mar Costa por selecciones autonómicas en la categoría de Damas ha…

06/10/2024

Unidad Contra la Injusticia llama a la concentración por Palestina

Unidad Contra la Injusticia Ceuta se une a la convocatoria de Ceuta Ya! para la…

06/10/2024