Canalizar el ingreso de vehículos españoles averiados hacia Ceuta desde Marruecos está generando problemas en el día a día de la frontera del Tarajal. Tal y como han manifestado desde el vecino país algunas personas afectadas, se habría dejado de aplicar el criterio que, hasta antes del cierre, regía en este asunto. ¿Y como se hacía pasar un coche averiado de un lado al otro? La clave estaba en la zona neutra. La grúa de Tetuán y la de Ceuta se ponían de acuerdo y, al mismo tiempo, ingresaban cada una por su lado de la frontera hasta la zona neutra donde, de forma rápida, se realizaba el trámite siempre con la presencia del conductor. Sin embargo, tras la reapertura, este asunto estaría generando problemas al punto de que los vehículos que están necesitando este servicio siguen varados en el lado marroquí y esta tarde varias grúas de Tetuán habrían manifestado su malestar ante sus propias autoridades.
Y es que, aplicando la ley, las autoridades marroquíes no deben dejar pasar por su control a nadie que no tenga visado y eso incluye, también, a los conductores de las grúas marroquíes, pues no cuentan con él. Fuentes consultadas por El Faro aseguran que durante todo este jueves los chóferes han estado pendientes de nuevas coordinaciones y reuniones creyendo, que finalmente, se autorizaría su pase hasta la zona neutra como se hacía antes. Pero no ha sido así, y la orden es firme: necesitan visado. Indican que hay varias decenas de vehículos averiados en esta situación y requiriendo el servicio para pasar a territorio español.
Varias empresas de grúas en Ceuta corroboran esta situación y consideran que, en caso de que en el futuro el protocolo cambie y sean ellos quien deban entrar en el país vecino, esto generaría muchos inconvenientes relativos sobre todo a la Carta Verde, ya que solo se puede tener una por persona, mientras los vehículos son varios. A algunos les están llamando las aseguradoras queriendo saber qué pasa y cuáles son los problemas.
Además, también lamentan el proceder que se está teniendo cuando, desde Ceuta, deben realizar un servicio relativo a la Carta Verde de un coche averiado. Antes, aseguran, el trámite se hacía de forma rápida también en esa zona neutra pero ahora, se les está exigiendo cruzar a Marruecos (sellando incluso sus pasaportes con cada entrada y salida) para realizar el trámite. Una gestión que antes podían resolver en una media hora les está tomando tres horas ya que deben esperar tanto la cola que se genera en la parte de Ceuta como la de Marruecos, además del tiempo del trámite y los controles.
Son dos situaciones que, de uno y otro lado, las empresas de grúas y los propios afectados piden a las autoridades de ambos países que se reconsideren en base a protocolos más operativos para todos.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…