Por segunda vez en una semana, los vecinos de Castillejos salieron a la calle para pedir la apertura de la frontera. Esta vez fueron muchos más los que se sumaron al llamamiento realizado a través de redes sociales, sin importarles la mayor presencia de fuerzas de seguridad o las recientes detenciones de cuatro jóvenes que se enfrentan a penas importantes. Miles de personas se concentraron para exigir la apertura de la puerta de Ceuta después de casi un año de cierre. Es un hecho para ser tenido en cuenta, principalmente por su rey, pero también por España. La crisis que ha sacudido a todos los que vivían de los negocios nacidos en torno al paso fronterizo ha llevado a la ruina a muchos hogares, lo que se ha materializado directamente en el aumento de las tragedias por la desaparición de todos aquellos jóvenes que huyen arrojándose al mar y de los que luego nada se sabe.
Hay un problema gravísimo al que debe ponerse solución. No hacerlo puede generar una revuelta en la zona norte que derivará en consecuencias negativas no solo para Marruecos sino para España y, sobre todo, para Ceuta, que no puede vivir de espaldas al vecino país por mucho que voces políticas interesadas solo jueguen a alimentar el odio y el recelo entre ambos lados.
El cierre del paso fronterizo provocó la puntilla para muchas familias que lo han perdido todo. Hay quienes viven del dinero que todavía les mandan las personas para las que trabajaban, pero la amplia mayoría se ha quedado sin nada, ha vendido todo. En Ceuta se quedaron atrapados los marroquíes que no pudieron salir y que se ven obligados a permanecer aquí para mandar dinero a sus familias. Son situaciones extremas, extendidas durante un año, a las que se les tiene que poner una solución ordenada, una solución que facilite una recuperación del tránsito fronterizo con todas las garantías sanitarias, lo que pasaría por instaurar pruebas obligadas a todo el que quiera cruzar el paso pero, al menos, posibilitar la reactivación a ambos lados. Aquí en Ceuta muchos negocios han experimentado pérdidas notables debido al cierre de la frontera, teniendo que amoldarse a unas nuevas circunstancias y a una manera diferente de trabajar que no es, ni por asomo, la que se producía antes de la pandemia.
En una semana dos manifestaciones masivas. No son para ser consideradas meras anécdotas. El mar de fondo que se gesta es digno de empezar, al menos, una reflexión inteligente alejada de los falsos salvapatrias que solo ven en Marruecos al enemigo.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…
El Gobierno ha confirmado que el ciudadano español secuestrado en el norte de África ha…
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…