La incidencia de la gripe se disparó en la última semana en Ceuta hasta alcanzar el pico epidémico con una tasa 378,77 por 100.000 habitantes, lo que significa que se rebasó el umbral epidémico, situado en 109,4 casos por 100.000 habitantes. También han alcanzado su cifra máxima, en lo que va de temporada gripal, los ingresos hospitalarios, que registraron un total de 28 casos graves.
Unos datos nada alarmantes ni fuera de lo común, apuntan desde Sanidad, ya que el total de hospitalizados en la temporada anterior fue de 50 casos y la tasa de incidencia también se presenta dentro de los valores habituales.
La única novedad que presenta la onda epidémica este año ha sido un retraso de tres o cuatro semanas con respecto a los períodos anteriores. Sanidad aclara, pese al alarmismo social, que todos los años se llega al nivel de epidemia y que el virus que predomina es el A, pese a la falsa creencia que se produce en torno a esta cepa. “Se hizo conocido hace unos años porque se produjo una mutación muy significante que superó el umbral de epidemia y llegó a pandemia, pero la gripe tal y como se conoce es del tipo A”, especifican.
En plena onda epidémica, este año predomina en todo el territorio nacional una circulación mixta de A(H1NI)pdm9 y A(H3N0), aunque los casos diagnosticados en Ceuta solo pertenecen al primer grupo. La primera cepa está incluida en las vacunas tetravalente y trivalente que protegen a casi el 20% que ha optado por inmunizarse frente al virus.
Todas las redes integradas en el Sistema Centinela de Vigilancia de gripe en España (ScVGE) registran unas tasas de incidencia de gripe por encima de su umbral basal (o epidémica) y entre todas ellas Ceuta se sitúa a la cabeza con un nivel de intensidad alto. La ciudad, además, rompe la tendencia del resto del territorio nacional con una evolución ascendente.
Desde Sanidad, como cada año, llaman a la prevención a través de la vacunación, “que es totalmente gratuita”, recomendable e, incluso, obligatoria para los grupos de riesgo (mayores de 64 años, embarazadas y personas que se encuentren en contacto directo con estos colectivos). Desde hace años la Consejería encabeza una batalla para concienciar a la sociedad sobre la importancia de vacunarse dada las malas coberturas que se registran en la ciudad. La vacuna tarda en hacer efecto unos 15 días y, a pesar de que no protege al cien por cien, evita que derive en un caso grave.
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…