‘Destrucción a toda Costa 2010’ aconseja el abandono del proyecto de la tercera fase de ampliación del puerto tras la negativa de Medio Ambiente en su informe de impacto.
Greenpeace presentó ayer la décima edición de su informe ‘Destrucción a Toda Costa’, donde se analizan y recopilan los datos sobre la situación del litoral español durante la última década y se propone una hoja de ruta para proteger la “poca costa que queda en buen estado”, evaluó Greenpeace en el comunicado de prensa remitido a los medios ayer.
El primer dato que ofrece la asociación ecologista sobre Ceuta es que tras los “diez años de destrucción urbanística” el 81 por ciento del suelo de Ceuta se ha transformado en superficie urbana.
Greenpeace dibuja un paisaje de Ceuta completamente “desfigurado”. La obsesión por el crecimiento económico de la última “oleada desarrollista” está provocando una “destrucción irremediable de los recursos naturales”. Dice Greenpace que a pesar del reducido tamaño del territorio de la ciudad de Ceuta, los problemas relacionados con la contaminación de su costa son recurrentes y están “pendientes de solucionarse”.
Lo que consideran más grave es la falta de tratamiento para el vertido de aguas residuales. Como señalan en el informe, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir detecta 40 puntos de vertido sin control sólo en la barriada Príncipe Alfonso . Tampoco se muestran conformes con la próxima Estación Depuradora de Aguas Residuales que solventará la situación. Greenpace recuerda que la estación se asiente sobre la zona protegida de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Monte Hacho.
“El problema” de las aguas residuales se concreta en las playas de la ciudad: la de la Almadraba no cumplía en 2002 los requisitos solicitados por la Unión Europea sobre Calidad de Aguas de Baño e igualmente San Amaro no es reconocido por Medio Ambiente como punto de baño.
Otro de los elementos que contribuye a aumentar la contaminación de las aguas del entorno de Ceuta, según Greenpeace, es el bunkering (respostaje de barcos en mar abierto). Esta actividad es responsable de “constantes vertidos de crudo al mar y supone un grave riesgo para el medio ambiente”. Además Greenpeace sitúa a la ciudad en el ámbito de exposición de los vertidos que se producen en la zona del Estrecho y de la bahía de Gibraltar.
Tras esta radiografía de destrucción costera, Greenpeace ha analizado el futuro que según las políticas estatales y autonómicas le espera al litoral. Greenpeace señala una asignaturas pendientes en la gestión del litoral de Ceuta y Melilla y recuerda que las iniciativas sobre una economía sostenible “no pueden ser reales si los casos de destrucción costera más icónicos siguen presentes en la próxima década”. Para la asociación ecologista, la ampliación del puerto de Ceuta supone un previsible impacto en el medio marino. Tras la negativa del Ministerio de Medio Ambiente a autorizar la tercera fase de ampliación, “la Autoridad Portuaria debe descartar este proyecto”. La primera fase ya ha supuesto arrasar con una importante área del infralitoral submarino.
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