El informe Destrucción a toda costa 2013. Análisis del litoral a escala municipal que acaba de publicar Greenpeace destaca que Ceuta, una ciudad en la que la franja de 500 metros más cercana al mar supone más de un tercio de su territorio, concretamente el 34%, no se ha visto “especialmente” afectada entre 1987 y 2005 por la ocupación de esa parte de su territorio a pesar de que el 58% ya está invadido. En las últimas dos décadas, la costa española ha perdido una superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día.
Ceuta y Melilla son, según la organización ecologista, las Autonomías con mayor porcentaje de ocupación de su litoral, “un 59% de media entre las dos”. “Dada su geografía, Ceuta es la que mayor porcentaje de superficie posee en la franja de los 500 metros de toda España, más de un 34%”, refiere Greenpeace, que critica que ninguna de las dos localidades norteafricanas españolas han sido “especialmente sensibles a la ocupación del territorio entre 1987 y 2005, sobre todo Melilla, cuyo aumento es tan solo del 1% [14% en Ceuta]”.
“Sin embargo”, advierte con vistas al futuro, “dado lo escaso del territorio no construido, en el caso de Ceuta, de seguir la tendencia de esos años llegaría a 2030 con una ocupación del 68%”. “Si se mantiene la tendencia de construcción del periodo 1987-2005, el incremento anual de ocupación sería del 0,39% para Ceuta y 0,04% para Melilla: por lo tanto, la superficie ocupada en 2030 alcanzaría el 68% y el 63% respectivamente”, precisa.
Greenpeace recuerda que “a pesar de no tener superficie catalogada como Parque Nacional o Natural” las dos ciudades autónomas cuentan con otras figuras de protección, en un total del 31% de superficie”. Se trata del Lugar de Interés Comunitario del Monte Hacho en Ceuta y de los Acantilados de Aguadú en Melilla, pertenecientes a la Red Natura 2000.
“Al margen de su artificialización, uno de los grandes problemas ambientales de las ciudades autónomas son los causados por la contaminación y la presencia de dos puertos del Estado”, critican los ecologistas, que lamentan que estas instituciones “no cesan en ampliar su superficie a costa del frente litoral”.
Cota de inundación
En el apartado de ‘Riesgo y tendencia’ para Ceuta y Melilla, el estudio subraya que “uno de los efectos más importantes del cambio climático en las playas es la variación en la cota de inundación” y alerta de que “en el mar Mediterráneo esta cota aumentará 20 centímetros, lo que se traducirá en decenas de metros de inundación”.
Greenpeace prevé que “en obras marítimas, se incrementarán los impactos sobre estructuras, como puertos, diques de contención, o paseos marítimos entre otros”.
El Consejo de Administración de Servilimpce celebrado este jueves ha dado el visto bueno a…
La familia de Mohammed Yassine Chaair ha enterrado hoy al joven. Su cuerpo sin vida…
La barriada del Mixto de Ceuta ha organizado una fiesta por Halloween para todos los…
El CD Camoens de Ceuta sigue reforzando sus filas. Este jueves, la entidad naranja anunciaba…
Parques de Ceuta se ha convertido por un día en un lugar terrorífico y tenebroso,…
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha confirmado la condena…