Categorías: Opinión

Grecia y nosotros

A lo largo de su conflictiva y traumática historia, Grecia, una de las cunas de nuestra civilización, ha sido expoliada de su patrimonio artístico e histórico sin concesión alguna. Paradójicamente, no han sido pueblos extraños a Europa, sino muy destacadas naciones del Viejo Continente las que han perpetrado ese expolio. El Reino Unido, Francia y Alemania, instrumentalizando sus ejércitos y sus diplomacias, en distintas circunstancias, han sido los beneficiarios de ese inmenso latrocinio, que no ha quedado circunscrito a Grecia, sino que afecta a otros países. Cuando murió en el año 347 de la era común el filósofo Platón, cuya obra ha condicionado todo el pensamiento occidental hasta nuestros días, esos tres países estaban conformados por pueblos con un desarrollo muy inferior en todos los sentidos al de los helenos, y la misma Roma, que aún no había unificado la península itálica bajo su dominio, era una república que se debatía en luchas intestinas, disfrutando a la sazón el dictador Tito Manlio su primer consulado con Cayo Marcio Rutilio. Los territorios de estas potencias actuales estaban habitados por pueblos que, desde la antigüedad, fueron designados como bárbaros, es decir, carentes de una organización social y política superior de carácter representativo, donde el concepto de ciudadanía, parejo al de libertad individual, no existía. Con el tiempo el término bárbaro ha ido enriqueciéndose con significados añadidos como los de “inculto, grosero y tosco”. Hoy (de nuevo la paradoja se impone), reconocemos en nuestro sistema representativo, fundado sobre el concepto de ciudadanía, a no pocos servidores públicos a los que haría justicia esa infame vitola.
Como si el tiempo se hubiese dado la vuelta o se hubiese curvado en una peligrosa contorsión, el país de los helenos vuelve a estar en el ojo de un huracán de muy distinto signo. Surgido como nación en 1821 tras haberse liberado de la opresión otomana después de casi 350 años, bajo la tutela oprobiosa de las potencias occidentales, las mismas que hoy miran con microscopio sus finanzas y sus cuentas, su libreta de ingresos y gastos, el pueblo heleno, aquel que se embarcó en una aguerrida empresa contra la inexpugnable Troya por un asunto de faldas, según cantó el bardo ciego, padre de toda la épica occidental, se encuentra hoy entre Scila y Caribdis, o dicho de otro modo, entre la espada y la pared.
En la Gliptoteca de Munich, en el British Museum o en el Louvre se encuentran como botín, muestras del más supremo arte que nuestros antepasados griegos nos legaron. Qué distinta la apropiación general de su legado cultural a la que me refiero cuando hago antepasados nuestros a aquellos que esculpieron los mármoles de Paros, de esa otra que tuvo en el expolio de una nación, su más abyecta afirmación. ¿Acaso no debemos todos mucho más a Grecia, convertida en sustancia y destino nuestro como civilización de lo que debe a mercaderes y logreros de estos tristes tiempos? ¿Cuánto no debe la mejor Alemania a Grecia? Ahí está la obra de Winckelman, la del poeta Hölderlin, la de Schiller o la de Goethe, la pasión de Schliemann por desentrañar materialmente el poema de la Iliada, para demostrarlo. Pero estos tiempos quedan lejos de la heroicidad de George Gordon Byron, que murió en Missolonghi sin ver con sus propios ojos la independencia griega, aquella odisea por la que entregó su vida. Hoy es el tiempo de un capitalismo plutocrático que aliena la belleza, el honor y la gallardía desde las más altas instancias de nuestros Estados, en mercadeo, genuflexión y prepotencia. No son buenos tiempos para la lírica.

Entradas recientes

El ermitaño de Ceuta vive en la ciudad

Casi todos en Ceuta han escuchado hablar sobre ese misterioso hombre que todos los días…

03/10/2024

Primera condena por violencia doméstica tras un cambio de sexo registral

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha ordenado remitir…

03/10/2024

A prisión un agente de la Guardia Civil por violencia de género

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ceuta, con competencia en asuntos…

03/10/2024

De los transfronterizos a Sánchez

Solo les quedaba Pedro Sánchez, que no les va a hacer ni caso. Pero bueno,…

03/10/2024

Situaciones que esperan respuestas urgentes

Ceuta sigue esperando la solución al problema generado tras el aumento de menores, producto de…

03/10/2024