Educación

“La gratuidad de los libros se canalizará mediante banco de libros y cheque”

La universalidad a través de reutilización será en Primaria para las asignaturas troncales

El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, estuvo ayer en el espacio de entrevistas de COPE y Faro TV coincidiendo con el Día Internacional de la Ciudad Educadora, a cuya red Ceuta pertenece desde hace años y por la que oferta a todos los centros una valiosa herramienta para la comunidad educativa, como es la guía educativa ‘Ceuta te enseña’.

–Esta mañana su Consejería ha acogido una reunión sobre la Feria de la Educación de 2018.

–Efectivamente, se trata de un compromiso del Pleno de la Asamblea, a propuesta de Caballas, que nos pareció una buena idea desde el Grupo Parlamentario Popular y le toca ahora a mi Consejería convertirla en realidad. Nosotros, aquella propuesta sobre una Feria de la Educación, hemos querido darle un sentido más amplio para agrupar la educación y la formación general de modo que participen tanto los organismos que tengan responsabilidad en el ámbito de la educación –Consejería, Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Universidad de Granada, UNED– como aquellos que se ocupan de la formación profesional para el empleo –Servicio de Empleo Público Estatal, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, sindicatos– y otros organismos autónomos que dependen de la Ciudad –Casa de la Juventud, Procesa, Centro Asesor de la Mujer– que también realizan formación. Aparte, han participado representantes de las Fuerzas Armadas.

Se trata de reunir, creo que por primera vez, todas las oportunidades de formación que existen en la ciudad, de modo que en ese evento el ciudadano que acuda podrá plantear: ‘Tengo tal edad y tal nivel académico; qué puedo hacer para mejorar mi preparación, empleabilidad, qué puedo estudiar y en qué me puedo matricular’. Y entonces, inmediatamente, le dirán cuál es el camino que puede seguir y cuáles son las opciones que tiene, de modo que vamos a cubrir desde la formación más básica de empleo, de certificado de profesionalidad de nivel uno, hasta los posgrados universitarios.

Además, nos va a permitir aunar toda la información que ya estará disponible para todos porque, es verdad, que en muchas ocasiones desconocemos lo que hacen los demás.

Esta mañana hemos decidido que será el jueves 1 de marzo de 2018 y la organizaremos en la plaza Nelson Mandela y alrededores, incluso ‘invadiendo’ el Paseo del Revellín, precisamente, para canalizar a la población al interior de la plaza. Se dispondrá de stands de cada unas de las instituciones y de un espacio de proyección audiovisual.

"Hemos querido dar un sentido más amplio a la Feria de la Educación y reunimos todas las opciones de formación”

–¿Ya conoce cómo gestionará el programa de gratuidad de libros?

–Seguimos estudiando y buscando el mejor enfoque sobre cómo llevarla a cabo, pero tenemos bastante claro cómo vamos a ejecutarlo, incluso, hemos mantenido algunas reuniones con las partes interesadas para llevarlo a buen puerto. De momento, el planteamiento sería llevar esa universalidad a todos los alumnos de la Educación Primaria e intentar cubrir el máximo de los materiales curriculares. Eso sí, garantizando, como mínimo, cinco asignaturas que serían las troncales, según establece la Lomce: Lengua Castellana y Literatura; Matemáticas; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y la primera Lengua Extranjera que, en todos los colegios de Ceuta, suele ser la Lengua Inglesa. Incluyendo dentro de ese material el cuadernillo de ejercicios que, normalmente, como no se podía reaprovechar, pues no se compraba, pero en este caso queremos cubrirlo.

Luego, además, vamos a extender esa gratuidad a Infantil entre los tres y cinco años. No es una etapa obligatoria, pero consideramos que es fundamental. De hecho, está incorporada y normalizada dentro del sistema educativo porque todos los colegios comienzan por Infantil de tres años.

Hemos planificado dividir todo esto en dos tramos. Un tramo sería aquel en el cual todos los materiales no son reciclables, porque se trata de fichas de trabajos para aprender a leer, escribir y luego a colorear, y que son de las edades inferiores. Sería la etapa de Infantil y también en primero y segundo de Primaria. Y, luego, eso diferenciarlo de las edades en las que sí se puede generar un banco de libros porque los libros de texto se pueden reutilizar de un año a otro –la normativa marca que deben estar vigentes cuatro años antes de ser reemplazados–.

El banco de libros sería de tercero a sexto de Primaria y sería para todo el mundo, al menos, en esas cinco asignaturas que son las troncales. Y luego, con Infantil de tres a cinco años y con primero y segundo de Primaria, el planteamiento que tenemos es el de volver al cheque libro, porque ahí sería una ayuda directa económica a la familia, en principio, universal para adquirir los libros donde ellos consideren más conveniente y económico. Además, hemos calculado según los precios del año anterior que, en la etapa de Infantil, ese cheque sería por valor de 90 euros y, en primero y en segundo de Primaria, sería por valor de 130 euros.

"Este evento será el jueves 1 de marzo de 2018 en la plaza Nelson Mandela y alrededores”

–¿Cómo se va a instrumentalizar esa aportación?

–Se canalizará con la colaboración de los centros educativos y, después, mediante el personal del convenio del Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma que todos los años, ya de por sí, colabora en todo el proceso de reposición de libros.

"Confiamos en que el Ministerio tenga habilitado el comedor del ‘José Acosta’ para el próximo septiembre”

–No sé si preguntarle por el comedor del ‘José Acosta’, porque, entiendo, todo está dicho.

–La novedad es que desde la Ciudad confiamos en que el Ministerio de Educación tenga habilitado, para septiembre del año que viene, el comedor escolar del centro ‘José Acosta’, que sería para los alumnos de ese colegio. Aquí la polémica estaba en que algunos grupos de la oposición planteaban la posibilidad de que, aquellos alumnos que habían solicitado la beca de comedor y no habían obtenido plaza, se les llevase a ese comedor que ahora mismo está vacío. Pero, claro, lo he comentado varias veces que parecía hasta cierto punto un disparate (...). No era una solución viable para ese pico de alumnos. Al final, según los datos de la Dirección Provincial, han sido 188 los alumnos que, entrando dentro del umbral de renta, no han obtenido plaza en los comedores de la ciudad. La oposición hablaba de más de 300 alumnos. Lo que está en juego aquí no es un problema de desnutrición infantil, sino simplemente de evitar la masificación de los comedores escolares.

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