Noticias

La obra en Gran Vía será por tramos para no perjudicar a los comercios

Celebrada la primera reunión entre la Ciudad Autónoma y los afectados por el controvertido proyecto

El hermetismo rodeó la primera reunión que el jueves pasado mantuvo la Ciudad Autónoma con los afectados por la controvertida remodelación de la Gran Vía. Pese a los 'cortafuegos' gubernamentales y el mutismo de los presentes, varias de las afirmaciones puestas sobre la mesa han trascendido. Alrededor de 25 personas acudieron a la convocatoria del equipo de Juan Vivas entre representantes, vecinos, empresarios, profesionales de diversos sectores y órganos colegiales. De este modo, el Ejecutivo cumplió su promesa de que mantendría informados de manera rigurosa a todos los colectivos sin necesidad de llevar el proyecto a exposición pública ya que, como defendió el consejero de Fomento, Néstor García, es de carácter "ordinario". Uno de los aspectos más discutibles fue el relativo a la repercusión que tendrá en los negocios ubicados en la avenida Sánchez-Prado, la Plaza de África, Jáudenes y aledaños. Tragsa acometerá la obra por tramos a fin de mitigar el impacto en la zona, en especial, sobre los comercios, puesto que los operarios tendrán que instalar vallas delante de sus establecimientos, según las conversaciones mantenidas en este foro confidencial acerca de las posibles molestias que ocasionará. La exigencia a los comercios de la Gran Vía para que se esfuercen en ofrecer una mejor imagen, como adelantó Jacob Hachuel tras un Consejo de Gobierno a hace unas semanas, en principio, tampoco salió a relucir en la reunión de la semana pasada.

Asistencia

Interesados. Acudieron vecinos, empresarios, profesionales y órganos colegiales

En cuanto a la repercusión sobre el tráfico rodado y la alteración de la circulación, estos asuntos serán motivo de otra reunión en la que participará la Policía Local. No obstante, según pudo conocer este periódico, las partes reconocieron que el tráfico sufrirá ciertas modificaciones en el transcurso de la obra y habrá que definir alternativas de las que la Ciudad Autónoma dará cuenta cuando informe sobre las novedades del proyecto. Los presentes formularon una pregunta clave: cuándo está previsto el comienzo. El Ejecutivo fecha, a la vuelta de Reyes, el pistoletazo de salida del inicio de las actuaciones en sintonía con el anuncio oficial de que la remodelación "tiene que empezar ya". Un plazo obvio por el paréntesis que abren las fiestas navideñas y cierra el día 6 de enero, pero que tendría en el lunes 8 un punto de inflexión. Una fecha que está en el aire pero que mencionaron en los contactos del jueves tras recordar que llevan más de dos años planificando la reforma. En cuanto al periodo de ejecución, este es una incógnita, aunque estaría finalizada en 2019, siempre según las pinceladas que se han conocido del contenido de la reunión. Una meta que ha despertado sospechas en la oposición acerca de un supuesto propósito electoralista detrás de la obra.

La repercusión sobre el tráfico será tratada con la Policía Local y habrá que definir alternativas

Sin embargo, no habrá que esperar hasta la finalización de la reforma para comprobar cuál será la imagen de la nueva Gran Vía y sus alrededores tras la inversión de esos 7,8 millones de euros que Caballas sospecha que será superior. El Gobierno ha encargado a una empresa una reconstrucción digital del resultado final del proyecto que, de acuerdo con el avance extraoficial, su presentación en sociedad tendrá lugar pronto. Incluso llegó a apuntarse que podría ver la luz a finales de enero y cuya distribución no se limitaría a los afectados. Los asistentes conocieron que el arquitecto de Procesa, Ángel Moreno, es el autor del documento mientras que la empresa pública se hará cargo de la ejecución. Una información que, por otro lado, ya fue publicada por este medio. Moreno está avalado, entre otros proyectos, por el proyecto básico complementario de aparcamiento subterráneo en la Plaza de los Reyes en relación a lo que afecta a la fachada lateral de la Iglesia de San Francisco además de haber ejercido de arquitecto y director de la obra de la plaza Carmen Cerdeira.
Fue el consejero de Fomento, Néstor García, el que ha defendido en más ocasiones que no habrá una exposición pública del proyecto de la Gran Vía

Las claves

Presentación

A personas que pudieran estar afectadas

El equipo de Gobierno ya explicó que iba a presentar el plan, no públicamente, pero sí a grupos interesados de personas que pudieran estar afectados por la reforma.

Por tramos

Para mitigar el impacto en los comercios

Una de las principales preocupaciones era el impacto que las obras tendrían para los comercios de la zona. Se explicó que la empresa Tragsa lo iría haciendo por tramos para no perjudicarles.

Inicio de las obras

Para después de la festividad de Reyes

El Gobierno tiene previsto iniciar las obras para después de los Reyes Magos. Aún está en el aire, pero lo que sí tienen claro es que la reforma estaría ultimada a lo largo del ejercicio 2019.

Autor del proyecto

El arquitecto Ángel Moreno

El autor del proyecto de la Gran Vía sobre el que viene trabajando desde hace dos años es autor igualmente de otros trabajos relacionados con el aparcamiento subterráneo de la Plaza de los Reyes o de la plaza Carmen Cerdeira, entre otras inversiones.

Entradas recientes

Desesperados por los derribos en Beliones: “Se van a tirar al mar”

Las excavadoras continúan los derribos de viviendas en Beliones, el pueblo de Marruecos más cercano…

30/04/2024

José Carreto se jubila tras 38 años de trabajo en el Puerto

Tras una vida de entrega a la Autoridad Portuaria de Ceuta, este martes los compañeros…

30/04/2024

El Mundial de pesca se inicia en la Ribera y en el Chorrillo

El Campeonato del Mundo de Pesca mar-costa comenzó este martes en Ceuta con la disputa…

30/04/2024

Policía Portuaria: publicado el listado para la prueba escrita

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado a conocer el listado de aspirantes a la…

30/04/2024

La regata Intercontinental Marbella-Ceuta arranca este miércoles

Este miércoles 1 de mayo zarpará de la ciudad de Marbella con destino Ceuta la…

30/04/2024

Renfe adapta el itinerario Algeciras-Madrid por carretera

Renfe ha anunciado un plan alternativo de transporte para las personas que se desplacen desde…

30/04/2024