El hermetismo rodeó la primera reunión que el jueves pasado mantuvo la Ciudad Autónoma con los afectados por la controvertida remodelación de la Gran Vía. Pese a los 'cortafuegos' gubernamentales y el mutismo de los presentes, varias de las afirmaciones puestas sobre la mesa han trascendido. Alrededor de 25 personas acudieron a la convocatoria del equipo de Juan Vivas entre representantes, vecinos, empresarios, profesionales de diversos sectores y órganos colegiales. De este modo, el Ejecutivo cumplió su promesa de que mantendría informados de manera rigurosa a todos los colectivos sin necesidad de llevar el proyecto a exposición pública ya que, como defendió el consejero de Fomento, Néstor García, es de carácter "ordinario".
Uno de los aspectos más discutibles fue el relativo a la repercusión que tendrá en los negocios ubicados en la avenida Sánchez-Prado, la Plaza de África, Jáudenes y aledaños. Tragsa acometerá la obra por tramos a fin de mitigar el impacto en la zona, en especial, sobre los comercios, puesto que los operarios tendrán que instalar vallas delante de sus establecimientos, según las conversaciones mantenidas en este foro confidencial acerca de las posibles molestias que ocasionará. La exigencia a los comercios de la Gran Vía para que se esfuercen en ofrecer una mejor imagen, como adelantó Jacob Hachuel tras un Consejo de Gobierno a hace unas semanas, en principio, tampoco salió a relucir en la reunión de la semana pasada.
En cuanto a la repercusión sobre el tráfico rodado y la alteración de la circulación, estos asuntos serán motivo de otra reunión en la que participará la Policía Local. No obstante, según pudo conocer este periódico, las partes reconocieron que el tráfico sufrirá ciertas modificaciones en el transcurso de la obra y habrá que definir alternativas de las que la Ciudad Autónoma dará cuenta cuando informe sobre las novedades del proyecto.
Los presentes formularon una pregunta clave: cuándo está previsto el comienzo. El Ejecutivo fecha, a la vuelta de Reyes, el pistoletazo de salida del inicio de las actuaciones en sintonía con el anuncio oficial de que la remodelación "tiene que empezar ya". Un plazo obvio por el paréntesis que abren las fiestas navideñas y cierra el día 6 de enero, pero que tendría en el lunes 8 un punto de inflexión. Una fecha que está en el aire pero que mencionaron en los contactos del jueves tras recordar que llevan más de dos años planificando la reforma. En cuanto al periodo de ejecución, este es una incógnita, aunque estaría finalizada en 2019, siempre según las pinceladas que se han conocido del contenido de la reunión. Una meta que ha despertado sospechas en la oposición acerca de un supuesto propósito electoralista detrás de la obra.
Sin embargo, no habrá que esperar hasta la finalización de la reforma para comprobar cuál será la imagen de la nueva Gran Vía y sus alrededores tras la inversión de esos 7,8 millones de euros que Caballas sospecha que será superior. El Gobierno ha encargado a una empresa una reconstrucción digital del resultado final del proyecto que, de acuerdo con el avance extraoficial, su presentación en sociedad tendrá lugar pronto. Incluso llegó a apuntarse que podría ver la luz a finales de enero y cuya distribución no se limitaría a los afectados. Los asistentes conocieron que el arquitecto de Procesa, Ángel Moreno, es el autor del documento mientras que la empresa pública se hará cargo de la ejecución. Una información que, por otro lado, ya fue publicada por este medio. Moreno está avalado, entre otros proyectos, por el proyecto básico complementario de aparcamiento subterráneo en la Plaza de los Reyes en relación a lo que afecta a la fachada lateral de la Iglesia de San Francisco además de haber ejercido de arquitecto y director de la obra de la plaza Carmen Cerdeira.
El equipo de Gobierno ya explicó que iba a presentar el plan, no públicamente, pero sí a grupos interesados de personas que pudieran estar afectados por la reforma.
Una de las principales preocupaciones era el impacto que las obras tendrían para los comercios de la zona. Se explicó que la empresa Tragsa lo iría haciendo por tramos para no perjudicarles.
El Gobierno tiene previsto iniciar las obras para después de los Reyes Magos. Aún está en el aire, pero lo que sí tienen claro es que la reforma estaría ultimada a lo largo del ejercicio 2019.
El autor del proyecto de la Gran Vía sobre el que viene trabajando desde hace dos años es autor igualmente de otros trabajos relacionados con el aparcamiento subterráneo de la Plaza de los Reyes o de la plaza Carmen Cerdeira, entre otras inversiones.
El artista local Erchelio acaba de lanzar su último tema, ‘7 de diciembre’. Una canción…
El Bulldogs Hockey Ceuta se prepara para disputar la segunda sede de la Liga Andaluza…
Dejar de buscar el momento perfecto y, simplemente, lanzarse a la piscina. Es uno de…
El informe presentado por Unai Sordo al Consejo Confederal de CCOO destaca el complicado contexto…
Ceuta tiene que seguir aprovechando su costa para la progresión de un deporte tan característico…
A partir de hoy, 9 de enero, las transferencias bancarias en España experimentan un cambio…