El Banco de Alimentos de Ceuta comenzó su ‘Gran Recogida 2020’ en este año afectada de lleno también por la situación sanitaria y la pandemia del coronavirus, que ha obligado a que los donantes no efectúen sus aportaciones físicamente, sino en las cajas de los propios puntos de venta en el caso de las grandes superficies, donde se dispone de bonos a partir de un euro. Este año será algo “atípico” como reconoce, Pedro Mariscal, presidente del Banco de Alimento de Ceuta, pero que será “igual de necesaria o más” por la crisis económica que está causando el virus.
Otras formas habilitadas para facilitar la colaboración de la ciudadanía caballa son los ingresos en cuenta corriente (ES38 2100 4207 2622 0004 9066 de 'la Caixa') o vía Bizum con el código de identificación 01297.
Eso a lo que se refiere a la ayuda local, pero también se podrá realizar donaciones a nivel nacional que “repercutiría en un futuro a Ceuta” entrando en la web de la Federación del Banco de Alimentos de España y pinchando en el link de la gran recogida.
Pedro Mariscal pidió, en declaraciones a El Faro, la ayuda de los ceutíes, y estima que una buena recogida se situaría entre los 60.000 kilos, cifra a la que se ha llegado años anteriores. “El almacén está bien, pero necesitamos esta ayuda porque vienen meses muy duros como son enero, febrero y marzo y necesitamos poder ayudar a más familias”.
El coronavirus, como el propio presidente reconoció, ha hecho que de las 385.000 familias que ayudaban en Andalucía, Ceuta y Melilla se esté llegando a las “500.00 personas”. Una de las cosas que más preocupa es que matrimonios jóvenes con niños recién nacidos son los que están pidiendo “más ayuda” en estos tiempos de COVID-19 por eso necesitan comprar “otros tipos de alimentos” infantiles que no requerían de tanta cantidad antes del coronavirus.