Gran parte de la compensación del IPSI se recibirá a principios de año

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado el visto bueno a la propuesta presentada por el presidente Vivas al secretario de Estado, Antonio Beteta, para que se busque una nueva fórmula que permita el pago por la compensación del IPSI sin causar tantos gastos al Ayuntamiento de manera que no se deba pagar tanto a las entidades bancarias por las operaciones de tesorería cuando adelantan ese dinero. De esta forma, en vez de llegar el cien por cien durante el mes de julio como sucede todos los años, el Ministerio adelantaría a cuenta un tanto por ciento importante con fecha uno de enero y el resto si se transferiría en la fecha de todos los ejercicios económicos.
Es una propuesta que tras recibir el visto bueno de Beteta, ahora serán otros responsables del departamento ministerial, los que tendrán que negociar el contenido de esa fórmula con los miembros del ejecutivo de Juan Vivas para que se pueda incluir en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.
El mismo presidente certificó en la jornada de ayer que durante los últimos años habían venido luchando, tanto con la anterior Administración del Estado como con la actual para buscar una fórmula que no obligara a la Ciudad Autónoma a realizar operaciones de tesorería con entidades bancarias que supusieran un interés alto para contar con el anticipo de este dinero. Siempre se había hablado de pagos a cuenta de manera mensual o trimestral, pero defiende el propio Vivas que en la situación económica actual, una solución como la que siempre ha defendido la Ciudad Autónoma supondría no solamente que se debiera pagar en un ejercicio económico el año vencido, sino también el propio ejercicio. Dos año en uno, que con las disponibilidades presupuestarias actuales es casi imposible.
Al menos, a uno de enero, el propio Gobierno tendría ya la oportunidad de cancelar en parte la deuda de la operación de tesorería del ejercicio anterior, de manera que bajaría el coste que tiene actualmente para la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Siempre se discute en el plenario

Todos los años, en un par de ocasiones, el Gobierno autonómico siempre lleva sendas operaciones de tesorería al pleno de la Asamblea para que se de el visto bueno para que se adelantan por los bancos el dinero que se percibirá por la compensación del IPSI que siempre llega en el mes de julio. Por parte de la oposición se critica normalmente los altos gastos que se pagan a las entidades bancarias por las citadas operaciones de tesorería y en muchas ocasiones se ha insinuado que los gastos deberían correr a cuenta del Estado.
El Gobierno ha explicado en infinidad de ocasiones todas las gestiones que ha realizado para estas cuestiones determinadas.

Entradas recientes

España, al corriente de las maniobras marroquíes frente a Canarias y Sáhara

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España "está al corriente" de las maniobras militares que…

06/08/2024

Feriantes y puestos dejan una imagen desértica en el recinto ferial

Solo un día después del cierre de la Feria de Ceuta 2024, el recinto ferial…

06/08/2024

El Ceuta gana al Betis Deportivo con un gol de Escudero (1-0)

Buenas sensaciones está dejando la AD Ceuta durante esta pretemporada. Prueba de ello fue la…

06/08/2024

Vecinos de Arroyo Paneque, “acorralados” por las avispas asiáticas

“Nos atacaron y tuvimos que llamar a los Bomberos, las dispersaron, pero han vuelto más…

06/08/2024

Aviso sobre los recibos domiciliados en el banco: luz, agua, teléfono...

Luz, agua, teléfono… Cada mes, puntuales a su cita, llegan a nuestra cuenta en Ceuta…

06/08/2024

La contradicción del silencio

Muy bonitos los fuegos artificiales, pero más de 15 minutos, ¿por qué? Lo peor de…

06/08/2024