Las distintas comunidades autónomas, el Gobierno de España y Europa no pueden mirar a otro lado en materia de inmigración. Mucho menos con la problemática derivada de los menores que cruzan fronteras y a los que hay que asistir.
Ceuta se encuentra atrapada en una auténtica encrucijada que ha sido tomada con responsabilidad y valentía por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a quien no le ha importado ir en contra de su propio partido con tal de defender lo que es bueno para Ceuta.
Lo hizo ayer, en la Conferencia de Presidentes, y lo lleva haciendo durante todos estos meses. La reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería es la única posibilidad de gestionar de manera estructural el problema derivado de la acogida de menores extranjeros no acompañados.
La situación de Ceuta es insostenible. Y lo es por su mera ubicación geográfica, por ser frontera sur y por tanto receptora de la llegada de menores que huyen de Marruecos y que vienen para quedarse.
Menores a los que hay que asistir, facilitar recursos básicos y tutelar, lo que está suponiendo un auténtico desgaste para las arcas municipales además de una injusticia fruto de la insolidaridad de otras comunidades autónomas y la imposición del PP contraria a unas negociaciones que se erigen en tabla salvavidas.
Vivas asumió un papel de responsabilidad, un papel alejado del lenguaje plañidero porque mostró datos objetivos, evidencias que constatan la dura realidad que sufre esta tierra que está haciendo frente a la gestión de un asunto del resto de España y Europa.
Ceuta sufre una sobreocupación de más del 400%, pero eso no es lo preocupante. Lo que nadie debe olvidar es la inestabilidad que rodea a todo lo relacionado con la inmigración de menores. Nadie es capaz de concretar qué puede pasar mañana o el próximo verano, porque con fronteras permeables y movimientos masivos hoy se puede tener una cifra controlada que mañana se traduzca en descontrol.
Y Ceuta no puede vivir así, no tiene por qué soportar esa espada de Damocles. No hay derecho a que por ser frontera sur de Europa asuma unas circunstancias tan extremas y además tenga que sufrir la insolidaridad del resto del territorio.
Vivas trasladó el asunto migratorio reclamando un gran pacto de Estado que debe salir adelante sí o sí. Junto a estos asuntos llevó a exposición la problemática en materia de sanidad o vivienda además de financiación que constituyen otros frentes abiertos que requieren de una mayor implicación del Gobierno de la Nación en su mejora.
El camino está trazado, no ha lugar a dudas.
España, el Gobierno de la Nación y las distintas comunidades autónomas tienen que ser capaces de formalizar un gran pacto, un acuerdo o una alianza en este ámbito.
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…
El Club de Tiro de Ceuta celebró este mes los 'Trofeos de Navidad y pavo',…
A medida que la Navidad va avanzando, muchos españoles ya tienen la vista puesta en…
El Ejército de Tierra ha publicado un vídeo en redes sociales poniendo fin a su…
El 'Torneo de Navidad' que organiza el Club Deportivo Polillas ha dado comienzo este jueves…
Este año que se acaba, la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha hecho balance…