Categorías: Noticias

Gran afluencia a la Feria de Empleo Juvenil

Desde que ha abierto sus puertas al público, el segundo día de la ‘Feria de Empleo juvenil’, organizado por la Cámara de Comercio, se ha configurado como todo un éxito de público. Han sido numerosos los jóvenes que acudían a esta iniciativa en busca de una oportunidad laboral.

Las 23 empresas participantes ofertan más de 76 puestos de trabajo para todo tipo de perfiles. Las expectativas puestas en esta feria son muy altas para todos los participantes.

Algunas empresas que asisten por primera vez, ven con buenos ojos esta iniciativa.

Entidades como la Fundación ONCE, también se han hecho un hueco para demostrar que una discapacidad no es obstáculo para conseguir un empleo.

Tras las largas colas, muchas expectativas para convertirse en uno de los seleccionados en estas ofertas de empleo.Y es que son muchos los que llevan años esperando una oportunidad laboral.

La alternativa a la búsqueda de empleo aparece en forma de emprendimiento: aquellos que deciden lanzarse al mundo empresarial. Para ello cuentan con las subvenciones del Fondo Social Europeo que gestiona Procesa. Cada vez son más los que se deciden por solicitar una ayuda para autoempleo.

Además de las variadas ofertas de empleo, los participantes han recibido asesoramiento sobre la forma de elaborar un currículum o cómo hacer frente a una entrevista de trabajo.

Todo tipo de asesoramiento para conocer cómo moverse en la búsqueda de trabajo.

Y como no, también ha habido tiempo para el ocio en la oferta de videojuegos y realidad virtual a la que han podido acceder los asistentes a esta Feria de Empleo.

En busca del “talento” en una persona

Además de las variadas ofertas de empleo, los participantes recibieron asesoramiento sobre la forma de elaborar un currículum o cómo hacer frente a una entrevista de trabajo. A través de sesiones individualizadas de coach, numerosos jóvenes se informaron sobre cómo elaborar un currículum atractivo para las empresas.

“Ayudamos a que destaquen un poco más sobre los demás porque muchos no saben si poner todos los puestos en los que han estado o las prácticas que han hecho y hay que incluirlo todo, porque al fin y al cabo puede ser la puerta de entrada al mercado laboral”, explicó la coach y asesora laboral, Patricia Porcel. Todo asesoramiento es bien recibido para aprender a moverse en el mundo de la búsqueda de trabajo.

Y por ello, la Cámara organizó un área de informática donde los participantes aprenden a redactar su currículum y acceder a distintas plataformas de búsqueda de empleo. “Lo más importante es que trabajen el contenido del currículum, que tengan algo interesante, porque el mercado laboral está buscando gente especializada en su sector. No buscan tanto cubrir un puesto de trabajo como talento en una persona”, indica la orientadora laboral, Cristina González.

Los videojuegos y la realidad virtual se convierten en el nuevo yacimiento de empleo

No todo ha sido una carrera a contrarreloj en la consecución de alguno de los casi 80 puestos de trabajo que ayer se ofertaban en la Feria de Empleo. Entre entrevista y entrevista, los jóvenes asistentes podían participar en alguna de las propuestas que la zona de ocio les ofrecía: desde videojuegos a realidad virtual.

“Cualquiera se puede adentrar en las nuevas tecnologías y nuestra pretensión es acercarlas a todos ya que, debido a su alto coste, no todos pueden disponer de ella”, apuntó el presidente de la asociación Septem Frates, Alberto Illescas. La muestra no solo ha pretendido convertirse en un espacio de ocio y diversión, sino en una forma de extrapolar estas tecnologías al mundo laboral.

“Ahora se requieren programadores de videojuegos y desde la asociación intentamos potenciar esta materia. Es una tecnología inmadura pero poco a poco va a ir evolucionando para convertirse en un nicho de mercado”, asevera el presidente de la entidad.

Muchas esperanzas puestas en alguna de las 76 ofertas de empleo presentadas

Desde primeras horas de la mañana se formaban largas colas de numerosos jóvenes con sus expectativas puestas en ser uno de los 76 afortunados en lograr uno de los puestos de trabajo ofertados ayer. Desde dependientes, hasta profesores, personal de limpieza o dependientes. Una amplia gama de trabajos que para algunos sería el fin de una larga espera.

“Llevo tres años buscando trabajo y espero que ahora pueda conseguir algo porque me siento muy capacitada para entrar en el mercado laboral”, explicaba una de las aspirantes. Otras se tomaban con buen humor su larga temporada engrosando las listas del desempleo. “He echado mi currículum y la chica me ha dicho que mi cara le sonaba.

Le he respondido que es normal porque el año pasado también se lo traje. Pues nada, si me ha recordado, ahora que me contrate”, comenta divertida. Esperanzas vertidas en esta feria, quizá la única alternativa de muchos de estos jóvenes para conseguir el tan ansiado trabajo.

Satisfechos de la repercusión de la iniciativa

En su segunda participación en la Feria, Juan José Serrano, de ‘Solvisión’, se muestra muy satisfecho de la repercusión de este evento. “La Cámara está haciendo una función maravillosa porque aquí vienen muchos currículum de diferentes perfiles y vamos a encontrar lo que necesitamos ”, apunta.

Valoran positivamente estos actos

Algunas empresas que asisten por primera vez al evento valoraron positivamente la iniciativa. Es el caso de CLECE: “Está muy bien organizada y ha venido mucha gente a entregar su currículum. “Ofertamos puestos de auxiliar de ayuda a domicilio que es lo que más se demanda en la ciudad”, apunta el técnico de selección de personal de la empresa, Mario Infante.

La discapacidad, también presente

Entidades como la Fundación ONCE, a través de su consultora de Recursos Humanos ‘Inserta empleo’ (implantada en la ciudad a mediados de junio), también se han hecho un hueco para demostrar que una discapacidad no es obstáculo para conseguir un empleo. “Desgraciadamente aún existen muchos estereotipos y prejuicios con respecto a las personas con discapacidad y, sin embargo, tienen perfiles profesionales estupendos y aquí estamos para romper esas barreras”, María Ángeles Jiménez de ‘Inserta empleo’.

La alternativa al paro: el emprendimiento

Como alternativa a la búsqueda de empleo muchos optan por el emprendimiento y, para ello, cuentan con las subvenciones del Fondo Social Europeo que gestiona Procesa. “Tiene mucha demanda, sobre todo en el caso de mujeres, por la alta tasa de paro femenino y cuando se ven con capacidad para emprender, materializan esa empresa”, comenta el técnico de Procesa, Andrés Matres.

Entradas recientes

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

El respaldo del Gobierno de España a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…

23/11/2024

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024