Hoy se celebra el I Seminario de Grafología de Ceuta que se titula 'Estado físico y grafología'
Aunque muchas personas creen que se trata de algo esotérico o que tiene que ver más con la clarividencia, realmente la grafología se trata de una ciencia, que a través de una metodología precisa es capaz de descubrir rasgos de la personalidad que incluso la misma persona desconoce.
Así lo explica Ana María Guío Fontes, delegada de la Sociedad Española de Grafología en Ceuta y organizadora del I Seminario de Grafología de Ceuta, titulado ‘Estado físico y grafología’. Se trata de la primera vez que se aborda este tema en un seminario en la ciudad. Concretamente, detalla Guío, abarcará sobre el reflejo del estado físico y de las emociones en la escritura.
“La grafología permite ver unas facetas de la personalidad que hasta uno mismo desconoce”, asegura la grafóloga y perito calígrafo judicial
Una de los principales motivos por los que se lleva a cabo este seminario, explica la organizadora, es para dar a conocer más esta ciencia y todos los ámbitos de estudio y profesionales en los que se puede usar. Asegura que hay mucho desconocimiento sobre esta ciencia y la gente llega a decir que se trata de algo “esotérico”.
Sin embargo, Guío defiende que ser grafólogo implica estar en constante estudio, ya que cada vez se amplían más las aplicaciones de esta ciencia al estudio de la personalidad, en ámbitos como el jurídico, el médico o la docencia.
No obstante, lamenta que este desconocimiento derive en un intrusismo laboral que desde la Sociedad Española de Grafología intentan frenar. En el caso de Ceuta, este es el primer año que se está llevando a cabo la titulación oficial de Grafopsicología, por parte de la Sociedad Española de Grafología.
Este seminario está enfocado a dar a conocer todas estas aplicaciones de la grafología y además servir a los alumnos de diferentes carreras para poder aplicar estos conocimientos en sus respectivos ámbitos
Actualmente cuenta con nueve alumnos que tardarán dos años en poder adquirir la titulación oficial. Con ella podrán ejercer, por ejemplo, como perito calígrafo judicial, siendo la única titulación oficial en Ceuta que permite emitir informes judiciales oficiales. “hay gente que recibe cursos básico de grafología, pero de ahí a emitir un informe a nivel grafólogo, hay bastante distancia”, defiende Guío.
Ana María Guío relata que a través de la escritura se puede saber si un joven es víctima de violencia, en el caso de la docencia, si una persona miente en una entrevista de trabajo, de cara a los recursos humanos de una empresa o los problemas psicológicos que puede esconder la mente de una persona, aplicado a la medicina. No son adivinaciones, insiste, se trata de una metodología que garantiza la objetividad y la contrasta con años de estudio.
Solamente Indicar que este tipo de formación no es oficial. Son cursos privados ya que el,estado español no tiene reconocida esta enseñanza de forma oficial., por lo que no hay título oficial.
Se trata de una disciplina no del todo entendida en nuestro país. Se agradece que se comiencen a organizar seminarios y congresos de este área, y que aparezca en los medios de comunicación.