La madre de uno de los alumnos graduados en la titulación Ciberseguridad del Centro Integrado de Formación Profesional en el pasado mes de junio se ha puesto en contacto con El Faro de Ceuta para denunciar la imposibilidad de acceso a la expedición del mismo.
Una vez graduados y con todo aprobado para poder acceder a la acreditación de la titulación, cuando los estudiantes de Ciberseguridad quieren finalizar su etapa con el pago de tasas para adquirir su título se dan cuenta de que esta especialidad no aparece en el listado de la página web de la institución.
Este hecho impide a los estudiantes reclamar el título que acredita dichos estudios y, por lo tanto, un certificado que puede ser requerido a la hora de buscar empleo. Esto genera preocupación a muchos estudiantes.
Desde el Centro Integrado de Formación Profesional informan a los afectados de que es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el que debe subsanar este problema evidente, evadiendo cualquier responsabilidad que los señale.
La madre de este alumno afectado ha informado de que hace un tiempo “una inspectora procedente del Ministerio visitó las instalaciones con motivo de las numerosas quejas que estaban recibiendo desde la titulación en Ciberseguridad”.
Al igual que el Centro Integrado de Formación Profesional, el MECD tampoco se responsabiliza de la situación, dejando en tierra de nadie a un gran número de graduados que no pueden tener acceso a su título tras años de estudio.
Según informan varios alumnos, hace tres años que se implantó esta especialidad en el centro, desde entonces ninguno de los estudiantes ha tenido acceso al impreso “para poder abonar las tasas y tramitar el título”.
“En el Ministerio me han dicho que no han provisto esa especialidad y es por ello por lo que no se puede proceder a su solicitud, que están esperando respuesta de un correo que han mandado a Madrid para que lo incluyan, en tres años creo que han tenido tiempo de poder hacerlo y de poder incluirlo”, cuenta la madre de uno de los alumnos afectados.
Al ser informado el MECD de que contactarían con un medio de comunicación para hacer pública la situación, la respuesta fue que “ellos tampoco tienen la culpa de que no se pueda tramitar, eso depende del Ministerio de Política Exterior”, derivando así de nuevo la responsabilidad a una nueva entidad.
“Mientras tanto, las personas que decidimos estudiar Ciberseguridad somos los afectados, ya que en tres años no han tenido tiempo de incluirlo para que podamos pagar nuestras tasas y obtener nuestro título”, concluye uno de los afectados.
Las consecuencias y preocupaciones
Esta imposibilidad de acceso a esta titulación supone una traba para muchos a la hora de buscar un trabajo que exija mostrar una acreditación de estudios. También significa una frustración para aquellos que tras todo el esfuerzo realizado no pueden verlo materializado.
Desde que se incluyó esta titulación hace tres años, ninguno de los alumnos ha podido expedir su título, dejando en esta situación a un gran número de estudiantes de Ciberseguridad de Ceuta que a día de hoy tras años de espera no tienen un certificado de sus estudios.
Tras las constantes reclamaciones que llegaron al MECD, acudió al centro una inspectora del mismo para pedir explicaciones, pero a día de hoy no hay constancia de resultados tras esta visita al Centro Integrado de Formación Profesional.
Menuda cagada, primero de la Dirección Provincial de Educación, que parece que no controla lo que se imparte en las aulas de las que es responsable y no es capaz de paliar una situación tan agravante para los alumnos que, con esfuerzo han finalizado su etapa educativa y desean obtener su título oficial. Una Dirección Provincial que depende directamente del Ministerio de Educación, y que debería ser un ejemplo para todas las demás Comunidades Autónomas ya que es gestión directa del Gobierno central del PSOE. ¿Y qué es?. Pues un desastre, como todo lo demás. Tres años para meter en un formulario una titulación que se imparte de forma oficial en un instituto público. Al final lo de siempre, se premia al vago y al maleante, lo que le gusta al PSOE y a sus socios socialprogrecomunistas. Pedro, vete ya de una vez, haznos un favor a los españoles.