Mi primo José Javier entró en la Compañía de Mar de Ceuta meses antes que yo y lo veía de reojo haciendo guardia en la garita de la esquina con los garajes hoy día de la Estación hasta que llegó el día de la Patrona, Nuestra Reina de los Mares la Virgen del Carmen.
Hago esta entrada a lo que significa la pasión por las venas y el entusiasmo en las entrañas de quien mejor servía a España sirviendo en sus filas y cuando hoy los años empujan los remates de mi vida hoy me siento a escribir unas letras a la Compañía de Mar de Ceuta.
Esta singular Unidad nació con unas condiciones muy particulares de naturaleza terrestre y marinera, supervivientes de los ejércitos del Siglo XV, habiendo sabido adaptarse con el paso de los siglos a los nuevos medios y procedimientos.
Estos son los orígenes primarios de la Compañía de Mar de Ceuta, aunque bajo reinado portugués.
En Ceuta, el Rey portugués Juan III extiende en el año 1548 un documento en el que ordena a los gobernantes de Ceuta crear por contrata una Unidad similar a la de Melilla “Cuarentena Hombres de Mar”, con cuatro bergantines agregados.
Al producirse la unión de España y Portugal bajo el reinado de Felipe II, queda Ceuta incorporada a la Corona.
Se regula el funcionamiento de las dos Unidades creadas en Ceuta y Melilla.
El 10 de noviembre de 1475 la Compañía toma el nombre de Compañía Suelta de Mar, dependiendo del Ministerio de Marina.
Todos juntos formamos Bandera el día de la Solemne Procesión y mientras en nuestras cabezas hacía efecto todavía el tintorro de la comida de confraternización nosotros los de la Armada nos cruzamos las miradas encendidas en la explanada de La Lonja a quien era mejor en su puesto mientras la Patrona surcaba al son de las bocinas los rincones de la bahía.
El Desembarco de Alhucemas fue llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas por el Ejército y la Armada española y, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la guerra del Rif.
Se considera el primer desembarco anfibio en la historia que involucra el uso de tanques y apoyo aéreo masivo por mar. El desembarco de Alhucemas es visto como un precursor de los desembarcos anfibios aliados en la Segunda Guerra Mundial, y la primera operación combinada exitosa del siglo XX.
La operación consistió en el desembarco de un contingente de trece mil soldados españoles transportados desde Ceuta y Melilla por la Armada combinada hispano-francesa.
Y como reconocimiento a su actuación, el Rey Alfonso XIII a propuesta del Comandante General de las Fuerzas Navales del Norte de Africa y por R.O. el 31 de marzo de 1926 le concede la Medalla naval con carácter colectivo “ como premio a su brillante comportamiento en las operaciones de desembarco en la bahía de Alhucemas.
Comprendidas desde el 6 de septiembre al 15 de octubre de 1925, a cuyo completo éxito contribuyeron realizando una fructífera labor de conjunto.
Actualmente la Compañía de Mar está compuesta en la actualidad por una Sección de Abastecimiento, una Sección de Municionamiento, una Sección de Transporte y un Pelotón de Lanchas que realizan los apoyos logísticos a las distintas unidades de la guarnición ceutí.
El barco conocido como el Melillero, fuiste conocido por las plazas de soberanía, las islas Chafarinas, las islas Alhucemas y el peñón de Vélez de la Gomera las islas menores la Compañía de Mar.
No podría entender mi vida sin pensar en la existencia desde chiquillo que las Compañías de Mar que siendo yo marinero vería a mi primo vestido de caqui el día de su Jura y al cabo del tiempo verlo embarca en el Santa Teresa o el Capitán Mayoral y surcar los mares a los Peñones manejando botes y bogando los bollos y quién lo diría que al cabo del tiempo no lo sabría el formaría parte de las denominadas Fuerzas Especiales por sus características peculiares, organización, medios y modo de empleo.
Vestíamos el peto, el tafetán así como el mismo traje de faena sólo que cambiando los emblemas éramos marineros repartidos por los rincones de Ceuta uno en la Armada otro en la Compañía de Mar y con el paso de los años, nos encontramos juntos compartiendo Patrona, compartiendo Patrón sin olvidarnos que hace casi un siglo se hizo el desembarco de Alhucemas donde las Compañías de Mar aquellos Pelotones de Mar con esos Caballeros de Tierra y de Mar .
Con un sacrificio, un heroísmo y una entrega brutal dio al paso de un año con la concesión de la Medalla Naval sin olvidar al cabo Ildefonso Mansilla, quien en unión de los legionarios del Tercio de Extranjeros, logró capturar al enemigo una ametralladora y tres mil cartuchos de munición.
Atrás quedaron los transportes marítimos en el Santa Teresa, el Capitán Mayoral, el Martín Posadillo o el Camino Español, hoy día el buque Ysabel con numeral de costado “ A-06 “es el heredero de aquellos originarios del transporte logístico.
Me considerado siempre un híbrido por cuanto procedo de la Armada pero no puedo ignorar que lloro cuando suena “Ganando a Barlovento” gracias compañeros por acogerme todos estos años y sentirme uno más como en mi casa.
Se licenció ya el último componente de la originaria Compañía de Mar de Ceuta, Cabo Primero Miguel Angel León Pérez, y se cierra una etapa de la historia del núcleo de Otero.
Pero jamás podremos olvidar que la Compañía de Mar de Ceuta es de nuestra España su Honor y su Gloria, y las lágrimas por la trayectoria del camino español que seguimos, la trayectoria del amor y la fidelidad.
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