El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una solicitud de información para que el Gobierno local le remita una copia del Plan de Eficiencia Energética, implementado por la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Comunitarios de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Durante el presente año, han sido ya varias las ocasiones en las que los socialistas han propuesto e interpelado al Ejecutivo del Partido Popular sobre el tema, en primer lugar para establecer medidas encaminadas al cumplimiento de la normativa estatal ya que consideran que, en Ceuta, “ni se ejecuta ni se complementa y son las autoridades de la Ciudad –competentes en esta materia- las responsables del mal funcionamiento de la normativa energética, propiciando con su falta de interés el incumplimiento ciudadano de las obligaciones impuestas por los decretos y leyes”.
Posteriormente, en la sesión plenaria del mes de junio, el GPS solicitó al Gobierno local que incluyera dentro de los ejes del Plan de Eficiencia Energética, que pretendía elaborar, la utilización de la biomasa generada en la ciudad como fuente de energía para determinados procesos como el calentamiento del agua de las piscinas de los polideportivos municipales y/o para el secado térmico de los lodos, entre otros.
Ambas propuestas fueran aprobadas por la unanimidad de la Asamblea; ésta última, con el apunte del consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, de que el Gobierno local ya había previsto dicha actuación, aunque reconocía que la iniciativa socialista era más amplia que la prevista por el área. Sin embargo, en el mes de julio, y tras tener conocimiento de que “nada se estaba realizando al respecto”, los socialistas se vieron obligados a interpelar al Gobierno sobre la fecha en la que se comenzó a dar uso a la biomasa, las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha y los objetivos marcados en los próximos meses; preguntas todas ellas que no fueron contestadas de manera concreta por el responsable del área.
Durante este mes, el consejero de Medio Ambiente ha informado a los medios de comunicación de diversas actuaciones del Plan de Eficiencia Energética que ha iniciado la Ciudad. Por ello, y tras un año en el que los socialistas se han esforzado por concienciar al Gobierno sobre la necesidad de encaminar sus políticas en este sentido, el GPS quieren conocer en detalle el proyecto que ha implementado el Ejecutivo.
Asimismo, la diputada socialista Nuria Miaja asegura tener “pleno conocimiento” de que “el Gobierno no ha hecho absolutamente nada al respecto, tan solo vender humo con el único objetivo de anticiparse falsamente a las cuestiones que desde la oposición se le propone”.