El Auditorio del Revellín acogerá hoy sábado en Ceuta a partir de las 19.30 horas un concierto único por doble motivo. Inédito porque será el primero en un escenario de ese calibre de sus protagonistas, ‘Verso Libre’. Inigualable porque no existe otro proyecto musical como el suyo, dedicado a cantar en castellano (un 80% del recital es en español) y con una traducción fiel pero despojada de credos la música religiosa estadounidense por excelencia, el góspel.
El ceutí Alejandro Reyes es una de las almas máter de esta iniciativa forjada en Málaga junto a otros trece vocales y cuatro músicos que, en conjunto, suman alrededor de quince artistas siempre sobre el escenario.
“Hemos nacido para acercar al gran público lo mejor de la música gospel, soul y rhythm and blues en un formato accesible y lleno de fuerza y optimismo”, resume Reyes, una de las piezas que componen un puzle de “complejas armonías” que busca “hacer vibrar al espectador a través de un repertorio que combina algunas versiones en inglés y, por primera vez, en español”.
La rica ensalada artística del grupo está compuesta por “cantantes profesionales de soul, góspel, teatro musical, jazz, rock, pop y ritmos latinos”. Esas tablas les permiten ofrecer un espectáculo “con una calidad vocal a la altura de los exigentes clásicos de la música negra y el góspel” acompañados por una banda de piano, bajo, guitarra y batería “con una experiencia inmejorable”.
El concierto arrancará a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo
Reyes conectó por primera vez con la música góspel cuando se fue a estudiar a Málaga, hace algo más de quince años. “Lo había escuchado un poco en la adolescencia y se me había quedado en la cabeza, me gustaba la música negra y oía lo que podía”, recuerda el vocalista y cofundador de ‘Verso Libre’, que hace un lustro se incorporó a un coro en la ciudad andaluza dedicado al góspel en la lengua de Shakespeare.
“Este género es eminentemente religioso, pero cantarlo en inglés y por artistas o para público no necesariamente fervorosamente creyente, la experiencia se quedaba un poco vacía”, explica el germen, hace dos años, de la propuesta que forjó con Patricia Almeda y que llega este sábado al Revellín, que trata de “darle una visión más universal a los mensajes del góspel y las religiones en general: amor, ya sea a Dios o fraternal, propio, autosuperación...”.
“Caminamos sobre una línea sensible porque pretendemos universalizar el mensaje de una música religiosa traduciendo sus letras al castellano con mucho mimo y sensibilidad, respetando su esencia sin aludir a Dios explícitamente”, explica Reyes. Así, canciones que giran sobre lo buena que es la divinidad acompañándote a diario “se convierte en un tema en el que cada uno puede encarnar a Dios o a cualquier persona con la que identifique esa idea”.
En otras, el nombre de Jesús se convierte “en una oda a quien te apoya: tu pareja, tu abuela fallecida, tu madre o tu padre o tu hermano”. “Esta idea nos ha dejado un espectáculo que podría leerse como un ‘coaching’ musical”, indica el artista.
Alejandro Reyes, vocalista: "No hay ningún grupo o proyecto que haga esta lectura de góspel accesible”
El grupo suele prologar cada tema con una breve explicación para “contextualizar el mensaje de los temas e invitar al público a conectarlos con su propia experiencia y vida, sea religioso o no”. “Así conseguimos que la idea cale muchísimo, que un gran número de personas acabe con una lagrimita, más en este marco de pandemia en el que todos lo hemos pasado mal y en el que necesitamos un soplo de optimismo”, resume.
“En el góspel hay tres esquemas: Dios es bueno y le quiero; lo he pasado mal, pero voy a salir adelante; y lo he conseguido, así que tú también puedes; y nosotros reciclamos esas claves en canciones baladas, a doble tiempo, reggae, swing, clásicos que cantamos en inglés en versión original literalmente...”, adelanta Reyes sobre el show que traerán al Revellín con entrada libre hasta completar aforo.
El recital iba a tener lugar inicialmente al aire libre, en la plaza Nelson Mandela, pero la amenaza de lluvia lo ha llevado bajo techo, un privilegio y un desafío al mismo tiempo. “No existe ningún grupo o proyecto que haga esta interpretación de góspel accesible en un espectáculo que no es puramente navideño, aunque incluye varios villancicos, y que dará la oportunidad al público de cantar en español el ‘Todo lo que quiero para Navidad eres tú’ de Mariah Carey”, incentiva.
Un cóctel único de “armonías, ritmo, fuerza y mensaje”
“Armonías, ritmo, fuerza y mensaje” se unen en ‘Verso Libre’ para crear “una experiencia que trasciende la propia música e introduce al público en el espectáculo, interpelándolo e invitándolo a hacer un recorrido por sus propios recuerdos y vivencias”. Para ello, la banda se sirve de los clásicos del góspel, el soul y el rhythm and blues contemporáneo para ofrecer un espectáculo bilingüe “vibrante e intenso en lo musical y lo emocional”. ‘Verso Libre’ cantará grandes temas conocidos como ‘Oh Happy Day’, popularizado por Woopi Goldberg en ‘Sister Act 2’, o ‘Total Praise’, cuyo apoteósico final es “un clásico del género”. También versiones de éxitos modernos como ‘I believe I can fly’, de la BSO de ‘Space Jam’, o ‘Bridge over Troubled Water’ de Simon & Garfunkel, por primera vez traducidos al español y versionados siguiendo los cánones del góspel.