Los vecinos de la céntrica calle Cervantes de Ceuta se han sorprendido, y no gratamente, con una poda masiva que se ha realizado en el día de hoy por parte de la Consejería de Medio Ambiente.
Cientos de gorriones y estorninos, las aves más afectadas en esta poda indiscriminada de árboles de hoja perenne, dado también su carácter eminentemente urbano, se han quedado desprovistos de todo refugio en la calle, generando un revoloteo incesante en los alrededores, dado el panorama con el que se han encontrado, con árboles en los que apenas ha quedado una hoja en pie, refugiándose en las cornisas y balcones de los edificios de alrededor.
Los vecinos de la calle muestran su descontento con la situación, que ha dado lugar a que todos los pequeños pájaros que normalmente habían hecho de la calle Cervantes su propio hábitat, se hayan quedado sin él. “Tan solo han quedado dos sin podar, pero desconocemos las causas que han llevado a que queden intactos”, asevera un vecino. “Y es que las cosas no se hacen así, un árbol no es una papelera que se pone, se quita, se pinta o se le saca brillo sin más consideraciones, antes de podar un árbol hay que prever las consecuencias para las aves que en él se refugian y para propio árbol”: así manifestaban su queja a El Faro de Ceuta los otros vecinos de la calle, personas que hoy manifiestan un enfado considerable por la situación.
Desde SEO Ceuta también muestran su disgusto y descontento ante lo ocurrido, que no llegan a entender, y por el que elevarán una queja formal a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos para que no se vuelva a producir, más cuando afecta a unas aves, los estorninos y los gorriones, sobre todo estos últimos, que padecen, desde hace unos años, un declive considerable como especie. Los gorriones no están en peligro de extinción, pero sí se está mermando su población a un ritmo muy alarmante. Si sus poblaciones continúan disminuyendo, el peligro de llegar a ese punto de no retorno que parecen ser las antesalas de lo que vendrá a ser un auténtico drama.
“Son cientos de pájaros volando por la calle casi sin rumbo porque no tienen donde refugiarse”, lamentan desde SEO Ceuta, que aprecian cómo no se tienen en consideración a estas pequeñas y desvalidas aves, lo que se refrenda con actuaciones brutales sobre árboles que son su hábitat natural, que han podido apreciar todos los ciudadanos que han pasado por allí mientras se hacía la poda y momentos después, cuando han podido observar que no tenían un lugar donde refugiarse. Sin embargo, esto parece ser una actuación recurrente, “que todos los años se repite, por desgracia. Podas sin sentido que traen muchas consecuencias, no solo a los árboles, ocasionándole un grave perjuicio a los pájaros”, señalan.
SEO Ceuta quiere, de cara a que se dé difusión a la importancia de tratar bien a los árboles y los ecosistemas que viven en ellos, incluir actividades de observación de aves en entornos urbanos, a fin de dar “a conocer a las aves que se refugian en ellos, en los árboles, y darles la importancia que se debe, sobre todo los gorriones, que llevan un declive muy preocupante debido a pérdida de hábitat en las ciudades, donde cada vez hay más cemento y es más difícil que vivan, y si quitamos los pequeños refugios que tienen en los árboles les generamos un entorno inhóspito”, afirman.
La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, Ecologistas en Acción Ceuta y el Grupo local de SEO BirdLife, entre otras asociaciones, han difundido un comunicado en el que pide a la Consejería de Medio Ambiente que paralice las podas masivas de los árboles urbanos de la ciudad autónoma tras las imágenes difundidas esta tarde en las que se ven a decenas de pájaros sin hogar tras cortar las hojas de los árboles.
En el comunicado, SEO mostraba su "indignación a la poda desproporcionada" que se vuelve a repetir un año más. "Un nuevo atentado medioambiental orquestado por el departamento de Parques y Jardines que continúa con su campaña de destruir los árboles de nuestra ciudad con estas agresivas podas que son visualmente horribles y biológicamente un desastre, ya que debilitan al árbol y lo predisponen a enfermedades", denuncian.
Han manifestado que "en esta ciudad no se da valor a estos seres vivos, que mejoran nuestra vida depurando el aire que respiramos, absorbiendo contaminantes, reduciendo el ruido y enriqueciendo la biodiversidad urbana", entre otras quejas.
Asimismo, pedían un "plan de gestión del arbolado urbano de Ceuta, diseñado por personas preparadas en la materia, estableciendo una estrategia para mantener las copas en su tamaño adecuado y haciendo un seguimiento para que esta actuación se mantenga en el tiempo".
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…