Un final avalado por la Ley de Puertos y condicionado por el Convenio de Ginebra
Aunque el cuerpo legislativo que rige en estos casos es más amplio, la resolución a buena parte del lastre que arrastraba la Autoridad Portuaria en los casos de abandonos de buques está tipificada en la Ley de Puertos, que en su artículo 302 establece claramente que cualquier embarcación que acumule más de tres meses atracada sin actividad ni abono de las tasas correspondientes puede ser declarada en situación de abandono y posteriormente, de acuerdo a la Ley de Patrimonio, traspasada a un particular mediante subasta. Es, precisamente, el mecanismo que ha permitido deshacerse de las tres naves del Muelle España. Por su parte, el Convenio Internacional sobre los Privilegios Marítimos y la Hipoteca Naval suscrito en Ginebra en 1993 es el que, entre otras cosas, establece que los tripulantes deben ser los primeros en cobrar las deudas contraídas.
Tres nombres
‘Rhone’ - Más de cuatro años en Ceuta y un nido de problemas
Abandonado en septiembre de 2009 por un armador turco que se desentendió también de su tripulación, soltó amarras el pasado día 11 hacia Turquía. Allí será desguazado y vendido como chatarra después de recuperar los tanques de acero inoxidable, quizás su parte más valiosa. Adjudicado en subasta por 182.000 euros, estuvo a punto de irse a pique, sufrió un incendio y se convirtió en refugio de indocumentados.
‘Chariot’ - Abandonado en 2012 y a punto de zarpar a Canarias
Debería haber desaparecido del puerto a finales de diciembre, pero los temporales en el Atlántico lo impidieron. Un remolcador aguarda ya en el Muelle España el momento de arrastrarlo hasta Canarias. Zarpará en los próximos días tras adjudicárselo también en subasta Actuaciones Navales Las Palmas, que abonó 83.620 euros. Su destino, como en el caso del Rhone, es el desguace.
‘Orobica’ - El juzgado levantará en breve el embargo
De bandera maltesa, será el último en dejar el puerto. Su propietario lo abandonó también a finales de 2012 y el proceso de adjudicación se cerrará en breve. En la primera convocatoria de la subasta, desierta, el precio de salida era de 1,32 millones de euros. El último fleco lo despejará en días el juzgado, que con la cantidad abonada por su nuevo dueño levantará el embargo y podrá adjudicarse.
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