Noticias

Gonzalo Díaz: "Four Seasons es un viaje a través de las emociones"

La compañía caraBdanza pondrá la tarde de este sábado en escena en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta el espectáculo ‘Four Seasons’.

El amor es el punto de partida de esta propuesta dancística que podrá verse a partir de las 19.30 horas. Su director, Gonzalo Díaz, ofrece más detalles sobre ella en esta entrevista.

Este sábado se estrenará en el Revellín ‘Four seasons’, ¿en qué consiste esta propuesta artística?

Es una obra de danza contemporánea. Me he basado sobre todo para su creación en la recomposición de una obra de Vivaldi. La dramaturgia gira en torno a los cuatro tipos de amor que distinguían en la antigua cultura clásica y cómo todos esos tipos de amores afectan a las emociones y a las decisiones que tomamos las personas.

¿Cómo será la puesta en escena?

10 bailarines con diferentes cuadros de dúos, solos, tríos, danza grupal,…Hay cuatro estaciones y cada una de ellas con un vestuario, unos colores y con unas proyecciones que plasman toda la emoción de todo lo que ese amor representa en la estación.

"El lenguaje que se ha creado y la forma de trabajar es bastante sólida y bastante estable"

¿Qué les gustaría trasmitir al público?

Es un viaje emocional. Llevamos ya un año y medio haciéndola y siempre el feed back que tenemos luego del público nos dicen que han sentido todas esas emociones que los bailarines están trabajando sobre el escenario, que a ellos les llega y que sienten lo que está pasando en escena. Es muy bonito cuando eso ocurre y esperemos que esta vez sea igual.

Hablando de su compañía, ¿cuándo y cómo surgió caraBdanza?

Este año cumplimos 10 años como compañía estable. Es verdad que mi carrera como coreógrafo y mi desarrollo en la coreografía viene de antes, siempre bajo el nombre de caraB. Estamos en Madrid, tengo bailarines que llevan en el equipo nueve, ocho y siete años, de modo que el lenguaje que se ha creado y la forma de trabajar es bastante sólida y bastante estable. Creo que eso es lo que se nota en el escenario y hace que marque la diferencia.

¿Tienen otros espectáculo en gira en estos momentos?

Ahora mismo solo estamos con ‘Four Seasons’. Luego hay temporadas como en Navidades que tenemos el Cascanueces o Alicia en el País de la Maravillas, que son dos espectáculos más enfocados al público familiar. También el pasado mes de noviembre estrenamos otra nueva obra que tiene tres visiones de tres coreógrafos diferentes del proceso que hemos vivido con la pandemia y el confinamiento. Cómo cada uno lo ha vivido y lo ha sentido.

"Solo hay que sentarse en la butaca y dejar que entre la emoción y el movimiento"

Ya que nombra el confinamiento. ¿Cómo sobrevive una compañía artística a ese periodo?

Se está notando más ahora. Durante el confinamiento fueron unos meses difíciles. El encierro nos afectó a todos, tuvimos que cambiar formas de trabajo. Nosotros tenemos una escuela profesional y tuvimos que adaptar el trabajo a las nuevas tecnologías y hacer las clases por Zoom y fue un poco raro. En ese momento toda la sociedad estaba en el mismo bucle y a lo mejor no lo notamos tanto. Luego en junio nos dejaron realizar nuestra actividad con todas las medidas correspondientes y no lo notamos tanto. Pero ahora sí, estamos notando ese agujero económico que se ha creado, no solo en las artes escénicas, si no en la sociedad en general y estamos todas las compañías un poco con el agua al cuello.

¿Cómo es ser director de una compañía como esta?

Con el equipo que tenemos es como una familia y entonces realmente es trabajar con personas que compartes mucho tiempo, muchas inquietudes e intimidades. Un trabajo artístico es algo muy personal. En la sala de ensayos se vienen muchas cosas, en los viajes,…Tiene una parte muy bonita.

¿Quiere enviar algún mensaje para invitar al público?

Les diría que venga a disfrutar y emocionarse con el movimiento y la danza. Es un viaje a través de las emociones, no hay que tener miedo al tabú de no entender la danza. Solo hay que sentarse en la butaca y dejar que entre la emoción y el movimiento.

Entradas recientes

Condenado un menor por un brutal apuñalamiento a otro

El Juzgado de Menores de Ceuta ha condenado al adolescente que fue detenido en abril…

19/07/2024

La Diócesis confía en abrir la iglesia de San José en septiembre

La Diócesis de Cádiz y Ceuta confía en abrir al culto la iglesia de San…

19/07/2024

Noche de niebla en la frontera: decenas de inmigrantes cruzan a Ceuta

Decenas de inmigrantes han entrado esta madrugada en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal y…

19/07/2024

La sangría con los autónomos

Cuando el autónomo va muriendo poco a poco, parte de la marca de una ciudad…

19/07/2024

La reorganización del Ejército Expedicionario de África en clave defensiva

A pesar de quedar rezagados los conatos del juego de poder desde las primeras jornadas…

19/07/2024

La Leyenda Negra, América, y la técnica diplomática (y II)

No hay que ser un Metternich para concluir en la inconveniencia de las discusiones históricas…

19/07/2024