La compañía caraBdanza pondrá la tarde de este sábado en escena en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta el espectáculo ‘Four Seasons’.
El amor es el punto de partida de esta propuesta dancística que podrá verse a partir de las 19.30 horas. Su director, Gonzalo Díaz, ofrece más detalles sobre ella en esta entrevista.
Este sábado se estrenará en el Revellín ‘Four seasons’, ¿en qué consiste esta propuesta artística?
Es una obra de danza contemporánea. Me he basado sobre todo para su creación en la recomposición de una obra de Vivaldi. La dramaturgia gira en torno a los cuatro tipos de amor que distinguían en la antigua cultura clásica y cómo todos esos tipos de amores afectan a las emociones y a las decisiones que tomamos las personas.
¿Cómo será la puesta en escena?
10 bailarines con diferentes cuadros de dúos, solos, tríos, danza grupal,…Hay cuatro estaciones y cada una de ellas con un vestuario, unos colores y con unas proyecciones que plasman toda la emoción de todo lo que ese amor representa en la estación.
"El lenguaje que se ha creado y la forma de trabajar es bastante sólida y bastante estable"
¿Qué les gustaría trasmitir al público?
Es un viaje emocional. Llevamos ya un año y medio haciéndola y siempre el feed back que tenemos luego del público nos dicen que han sentido todas esas emociones que los bailarines están trabajando sobre el escenario, que a ellos les llega y que sienten lo que está pasando en escena. Es muy bonito cuando eso ocurre y esperemos que esta vez sea igual.
Hablando de su compañía, ¿cuándo y cómo surgió caraBdanza?
Este año cumplimos 10 años como compañía estable. Es verdad que mi carrera como coreógrafo y mi desarrollo en la coreografía viene de antes, siempre bajo el nombre de caraB. Estamos en Madrid, tengo bailarines que llevan en el equipo nueve, ocho y siete años, de modo que el lenguaje que se ha creado y la forma de trabajar es bastante sólida y bastante estable. Creo que eso es lo que se nota en el escenario y hace que marque la diferencia.
¿Tienen otros espectáculo en gira en estos momentos?
Ahora mismo solo estamos con ‘Four Seasons’. Luego hay temporadas como en Navidades que tenemos el Cascanueces o Alicia en el País de la Maravillas, que son dos espectáculos más enfocados al público familiar. También el pasado mes de noviembre estrenamos otra nueva obra que tiene tres visiones de tres coreógrafos diferentes del proceso que hemos vivido con la pandemia y el confinamiento. Cómo cada uno lo ha vivido y lo ha sentido.
"Solo hay que sentarse en la butaca y dejar que entre la emoción y el movimiento"
Ya que nombra el confinamiento. ¿Cómo sobrevive una compañía artística a ese periodo?
Se está notando más ahora. Durante el confinamiento fueron unos meses difíciles. El encierro nos afectó a todos, tuvimos que cambiar formas de trabajo. Nosotros tenemos una escuela profesional y tuvimos que adaptar el trabajo a las nuevas tecnologías y hacer las clases por Zoom y fue un poco raro. En ese momento toda la sociedad estaba en el mismo bucle y a lo mejor no lo notamos tanto. Luego en junio nos dejaron realizar nuestra actividad con todas las medidas correspondientes y no lo notamos tanto. Pero ahora sí, estamos notando ese agujero económico que se ha creado, no solo en las artes escénicas, si no en la sociedad en general y estamos todas las compañías un poco con el agua al cuello.
¿Cómo es ser director de una compañía como esta?
Con el equipo que tenemos es como una familia y entonces realmente es trabajar con personas que compartes mucho tiempo, muchas inquietudes e intimidades. Un trabajo artístico es algo muy personal. En la sala de ensayos se vienen muchas cosas, en los viajes,…Tiene una parte muy bonita.
¿Quiere enviar algún mensaje para invitar al público?
Les diría que venga a disfrutar y emocionarse con el movimiento y la danza. Es un viaje a través de las emociones, no hay que tener miedo al tabú de no entender la danza. Solo hay que sentarse en la butaca y dejar que entre la emoción y el movimiento.
Las hermanas gemelas valencianas, Gema y Mònica del Rey Jordà, llevan años trabajando en las…
La paga extra de Navidad está a la vuelta de la esquina. Los pensionistas de…
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…