Categorías: Opinión

Gonzalo Belizón Buada Cria (I)

En Ceuta me habían hablado muy bien acerca de Cría, de cuando jugaba en la Sociedad Deportiva Ceuta, por su corpulencia y eficacia goleadora, pero, como me ocurre en algunos otros casos, no sabia la manera de localizarlo, hasta que un día voy por Hadú y veo en un estanco a Paco Anta, nos saludamos y me presenta al dueño y amigo del establecimiento Francisco  Ibáñez, hablamos y casualidades de la vida y me comenta. “Tengo para ti una persona que le puedes hacer el reportaje, se llama Gonzalo Belizón y se le conocía como “Cría” y vive en Barcelona, fue un día de aciertos, porque lo que estaba buscando con tantas ganas y poco resultado en ese momento Ibáñez me estaba proporcionando todos los datos para ponerme en contacto con él.
Y una vez finalizadas mis vacaciones y de regreso a Hospitalet, me pongo en contacto con Gonzalo Belizón y quedamos en vernos y conocernos, encontré una persona muy amable y colaboradora, ya estaba jubilado, había trabajado muchos años como funcionario de correos en la ciudad condal.
Pero me sorprendió la gran afición que tiene sobre el cantaor Camarón de la Isla, en su casa tiene una habitación llena de premios, fotos, libros, cuadros y todo lo relacionado con Camarón de la Isla, aparte de los numerosos premios recibidos del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) y de instituciones con referencia al cantaor, al gran cantaor, es un verdadero museo, la verdad y los libros escritos por Gonzalo Belizón sobre Camarón de la Isla.
Me dio todos los datos escritos y faltaban las fotografías, por lo que quedamos para otro día y con más tiempo, seleccionar las fotos para publicar.
Cuando llego a mi domicilio, guardo la carpeta con los datos que me facilitó, pero tan bien la guardé que han pasado más de dos años hasta que la encontré, la puse en un archivador con todos lo historial deportivos publicados y era el lugar que menos esperanzas tenía de que estuviera ahí.
Llamé de nuevo a Gonzalo Belizón, le pedí disculpas por mi involuntario olvido, y repito es una persona muy razonable, muy educada y lo entendió y lo comprendió.
Gonzalo Belizón Buada, conocido en el mundo futbolístico como “Cría”. Su posición en el terreno de juego era la de extremo o delantero centro.
El apodo de “Cría” le viene de su hermano José María, que era conocido como “Cría I”, siguiendo Gonzalo con esa saga.
Nació en San Fernando (Cádiz), el día 10 de Diciembre de 1936. Sus estudios los realizó en la Academia Don Juan.
Cría, se traslada a Ceuta, cuando su padre, Comandante de Marina de Guerra, es ascendido y destinado a nuestra ciudad. Gonzalo siempre dice que tiene el corazón dividido entre San Fernando y Ceuta.
Sus padres se llamaban: Francisco Belizón Parodis y Josefa Buada Marín.
Sus hermanos: José María (“Cría I”), Manuel (Yoyo), Francisco, Luis, Antonio y María del Carmen Belizón Buada.

Sus inicios como futbolista

Como decía anteriormente, Gonzalo, junto con sus padres y hermanos, se trasladan a Ceuta, tenía 12 años.
En aquella época no existían las categorías inferiores como ahora, que hay benjamines, alevines, infantiles, etc.
Se reunían un grupo de chavales, más o menos de la misma edad, y hacían lo que más le gustaba: jugar al futbol, no estaban federados, pero había una liguilla que la promovía el Padre Arenillas, párroco de la Iglesia de los Remedios.
Empezaron jugando en la Plaza Azcárate, otras veces en la Plaza de África, en una calle o plazuela, pero el caso era jugar su partido de futbol.
El Padre D. Francisco Muñoz Arenillas, fue el artífice de ese equipo de la Iglesia Ntra. Sra. de los Remedios. De aquí salió el primer equipo juvenil de la SD CEUTA.
El primer equipo que tuvo la liga del padre Arenillas, se llamaba SAN JAVIER, temporada 1949/50 y categoría lo que hoy serían Infantiles y esta fue su primera alineación:  Demetrio, Dueñas, Manolo, Pepillo, Rafael, Paco, Loki, CRIA, Quique, Manolín Traverso y Luis Jaramillo.
El equipo vestía como la Real Sociedad de San Sebastián, aunque con el tiempo cambiaron de indumentaria como podemos observar en las fotos.
Como curiosidad, podemos observar en las fotos nº 2 y 4, en las que aparece Luis Jaramillo González, dando sus pinitos como futbolista y que años más tarde, se convertiría en árbitro de futbol, llegando a pitar en Primera División, siendo uno  de los colegiados de su promoción, allá por  el año 1970.
CRÍA permaneció en el equipo San Javier, hasta la edad de 16 años, en que fichó, ya en plan serio y federado por la SOCIEDAD DEPORTIVA CEUTA, era la temporada 1952/53 y categoría de Juveniles.
La carrera de CRÍA iba viento en popa, jugando grandes partidos y marcando goles, ya que era un delantero corpulento y rápido.
Una de las alineaciones que guarda mejor recuerdo de su equipo de Juvenil, en la SD CEUTA, fue la de la temporada 1953/54 y este era el equipo base:
Ponce, Juanele, Casanova, Ferreiro, Márquez, Espín, Antonio Lozano, CRIA, Pedrín, Zarco, Maciste, Zamorita, Periquillo, un gran equipo, que prácticamente arrasaba en todos los partidos y que varios de esos futbolistas estaban llamados
a mayores logros deportivos.
CRÍA permaneció en los Juveniles de la Sociedad Deportiva Ceuta hasta la temporada 1953/54, en la que se produce un acontecimiento muy importante.

Fichaje por el At. de Madrid

Así, en la temporada 1954/55, Cría ficha por el Atlético de Madrid, para el equipo Juvenil, era todo un acontecimiento que los técnicos del conjunto madrileño se fijaran en él.
Cría jugaba en la SD Ceuta, cuyo Presidente era D. José Benoliel, que no quiso darle la baja para fichar por el At. de Madrid, pero después de un entendimiento, llegaron a un acuerdo y Cría se desplaza a Madrid, donde entrena y estudia en el Colegio Cha (Colegio de Huérfanos de la Armada)
En el equipo juvenil coincidió con un futbolista malagueño llamado Chuzo, que durante muchos años fue el defensa central en el At. de Madrid y CD Málaga.
Cría jugó en la Selección Castellana de Juveniles y llegó a estar preseleccionado por la Selección Española de Juveniles, que entrenaba el exjugador rojiblanco Juncosa.
Pero se produjo un lamentable hecho. El At. de Madrid hace una gira por bdiversos países de Europa y no convocó a Cría por lo que éste cogió tal berrinche que decidió dejar la disciplina atlética y volver a Ceuta, pero los problemas no habían hecho nada más que comenzar, como veremos en el siguiente capítulo.

Entradas recientes

Sergio Bermúdez deja de ser entrenador del Dvo. UA Ceutí

Sergio Bermúdez ha dejado de ser entrenador del Deportivo Unión África Ceutí. Una decisión que…

14/10/2024

El aeropuerto de Marrakech, afectado por intensas lluvias pero operativo

El aeropuerto de Marrakech resultó afectado por las intensas lluvias caídas este domingo en la…

14/10/2024

¿Qué ocurre en Vox Ceuta?

Redondo se alza como protagonista en solitario de Vox, mientras sus compañeros más reconocidos pasan…

14/10/2024

¿Una nueva tasa por usar la acera para entrar y salir de tu garaje?

Resulta complicado caminar por Ceuta sin encontrarte con el acceso al garaje de un edificio.…

14/10/2024

Arrancan las VIII Jornadas Literarias y Musicales con una gran participación

La tarde de este lunes ha estado protagonizada por la inauguración de las VIII jornadas…

14/10/2024

Ingresa en prisión tras ser detenido con una causa pendiente

La autoridad judicial ha ordenado este lunes el ingreso en prisión de un vecino de…

14/10/2024