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González valora la “racionalidad” que aporta la figura del rechazo en frontera

La entrada en vigor de los rechazos en frontera (lo que a ojos de otras fuerzas políticas y oenegés son devoluciones en caliente) fue analizada ayer por el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, que calificó esta medida de “necesaria” para aclarar las actuaciones en el espacio fronterizo ante los intentos de entrada de personas que “buscan perturbar la frontera”, es decir, que llevan a práctica un acceso “no de forma pacífica”.

Para el delegado, que se haya recogido esta aclaración es básico porque permitirá poner “racionalidad” en la gestión del ámbito migratorio, manteniéndose las garantías judiciales con un texto básico para los jueces.
De acuerdo con esta normativa, los extranjeros que intenten superar la línea fronteriza podrán ser rechazados, practicándose así una actuación por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado adecuada a la “normativa” en materia de “derechos humanos”. Quienes entren en Ceuta podrán solicitar la protección internacional en la oficina de asilo que fue inaugurada por el ministro de Interior el pasado marzo tanto en la propia ciudad como en Melilla; un trámite que posibilita una resolución más rápida del expediente: solo ocho días.
Frente a las críticas por avalar este tipo de rechazos, González defendió las mismas tesis que ha repetido hasta la saciedad el propio ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz: que ningún inmigrante que busca la entrada por la fuerza, es decir, que pretende “violentar la frontera”, termina pidiendo asilo.
González recordó que de los inmigrantes llegados al CETI por esta vía, ninguno ha cumplimentado este trámite. De igual forma advirtió que no se podrá  pedir asilo in itinere, es decir, mientras se está en el trayecto, como ya ha pasado con inmigrantes que estaban llegando a isla Perejil en torno a los que se solicitó protección internacional mediante llamadas de oenegés.
El delegado quiso puntualizar que para muchos inmigrantes solicitar asilo político en España no les beneficia, ya que su objetivo es el de asentarse en cualquier lugar de Europa, razón ésta por la cual el colectivo de sirios que permaneció varios meses asentado en la plaza de los Reyes tardó en tramitar dichas peticiones que obligan a residir en el país que ha facilitado dicha protección. “España es el obstáculo para esos inmigrantes que quieren llegar a un país de la Unión Europea”, aclaró.
De hecho, a pesar de las últimas entradas de inmigrantes (algunas de subsaharianos por el vallado), nadie ha solicitado asilo en la oficina del Tarajal, tal y como publicó El Faro, panorama bien distinto al que está produciéndose en Melilla en donde las solicitudes de asilo son constantes en Beni Enzar. ¿En qué posición quedan los subsaharianos cuando tienen imposibilitada la libre circulación por Marruecos?
“En Melilla se han recogido muchas, así que supongo que allí Marruecos sí permite el paso de inmigrantes pero yo no soy quién para decirle a otro Estado qué política debe aplicar”, apuntilló.
Consideraciones al margen sobre la nueva Ley de Seguridad (que entrará en vigor en julio ya que hasta el momento solo ha entrado en aplicación lo referido a las devoluciones de inmigrantes), González quiso advertir en un mensaje dirigido a las asociaciones de ayuda a los inmigrantes, que debe existir un equilibrio entre los derechos y la “seguridad” de un país. Una advertencia referida al origen de buena parte de los inmigrantes que llegan por Ceuta y que proceden del cuerno de África, “donde tiene una gran proyección el Estado Islámico” o del Sahel.
“A mí me gustaría que se reflexionase más sobre la seguridad, sobre que las fronteras existen para saber quiénes llegan a un país y para que lo hagan documentados”, reclamó González, insistiendo en que las políticas migratorias deben ser ordenadas para que el tránsito sea regular y controlado. “Hay que poner elementos jurídicos y humanos para que las fronteras no sean violentadas, como se opera en cualquier país del mundo y como cualquier Estado tiene la obligación de hacer. No todas las personas vienen con los mismos intereses, tenemos que saber quién nos entra”, concretó.
Si positivas fueron las apreciaciones efectuadas en torno a los rechazos en frontera, esa sensación se extrapoló a la valoración que, en su conjunto, realizó el delegado sobre la Ley de Seguridad de la que, recordó, ha tardado dos años en ver la luz desde el inicio de su tramitación.
A juicio de González, con dicha Ley se produce un equilibrio entre la “libertad y la seguridad”, aclaró, recogiendo las impresiones ya publicitadas del Consejo de Estado. Con esta modificación se hace cambios en torno a una ley “obsoleta” que debía cambiar porque en 23 años la sociedad ha evolucionado y había que buscar una norma “eficaz, de más calidad jurídica” y que sea más garantista con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Esta Ley mejorará la tipificación de las infracciones reduciendo la discrecionalidad, regulará los registros corporales o rebajará el límite de retención de una persona a seis meses, evitando así los excesos. “Las críticas” que está habiendo, valoró, las hacen aquellos que “no han leído la ley”, ya que la misma mantiene la posibilidad de que haya recursos ante la contrariedad por una resolución además de que contempla que pueda darse la “disolución” de una manifestación como “último recurso”.
Existirán, recordó, más garantías al valor probatorio de las declaraciones de los agentes y se considerará que un menor de 14 años no es responsable de sus actos. Descienden igualmente los tipos muy graves, graves y leves además de que se protege el derecho a la reunión. “La calle siempre será de los ciudadanos siempre que cumplan las normas”, recordó el delegado, sin entender las críticas vertidas por la oposición a la que pidió que “justifique” el porqué de sus quejas.
La Ley incluye además la reparación del daño causado, es decir, que marca la responsabilidad subsidiaria a los causantes de daños en bienes públicos o que afecten a servicios de este calado.

Las diez claves del cambio

1 - Sobre los rechazos

La disposición adicional contempla que los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España.

2 - Normativa

Se aclara que en todo caso, el rechazo se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte.

3 - Asilo

Las solicitudes de protección internacional se formalizarán en los lugares habilitados al efecto en los pasos fronterizos y se tramitarán conforme a lo establecido en la normativa en materia de protección internacional.

4 - La Ley

La de Seguridad Ciudadana entrará en vigor el próximo mes de julio, siendo considerada como una ley que dará mayor calidad jurídica a la regulación, siendo profundamente garantista al recoger la jurisprudencia y la experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

5 - Qué multa

El Código Penal despenaliza como faltas determinadas conductas merecedoras de reproche, que ahora pasan a ser sancionadas por una norma administrativa, cuyo procedimiento sancionador goza de todas las garantías y está siempre sometido a control judicial. Ciertas alteraciones del orden público,
las faltas de respeto a la autoridad,
el deslucimiento de determinados bienes en la vía pública o
dejar sueltos animales peligrosos. Por ejemplo: los insultos a la Autoridad constituían anteriormente una falta de injurias. Hoy se reprocha por medio de una norma administrativa.

6 - Documentación

Se regula el DNI estableciendo su obligación de exhibirlo y permitir su comprobación a los agentes de la autoridad.

7 - Cacheos

 Regula con mayor detalle las identificaciones, cacheos y retenciones. En cuanto a la identificación contempla el respeto a los principios de no discriminación y proporcionalidad. Por primera vez lo regula una norma con rango de ley la prohibición de identificaciones indiscriminadas o por motivos étnicos.

8 - Menores

Exención de responsabilidad para los menores de 14 años. Asimismo, cuando sea declarado autor de los hechos cometidos un menor de dieciocho años no emancipado o una persona con la capacidad modificada judicialmente responderán solidariamente con él de los daños y perjuicios ocasionados sus padres, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho.

9 - Sanciones

Muy graves serán las reuniones o manifestaciones en infraestructuras básicas, si hay riesgo para las personas o perjuicio para su funcionamiento.
Celebrar espectáculos públicos quebrantando la prohibición por razones de seguridad. Como graves: una manifestación o reunión lícita, desórdenes en la vía pública y leves: venta ambulante, falta de respeto al agente o dejar sueltos animales feroces. El importa de las multas no se varía, existiendo rebaja del 50% si hay abono voluntario.

10 - Registro central

Se crea un Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana, indispensable para poder apreciar la reincidencia y que será controlado por las fuerzas de seguridad.

 

La Comisión Europea anima a usar “medidas alternativas” a las concertinas en Ceuta y Melilla

La Comisión Europea (CE) se ha mostrado contraria al uso de concertinas como parte de la vigilancia en las fronteras y ha animado a España a que utilice “medidas alternativas” en Ceuta y Melilla.
El comisario europeo de Inmigración, Dimitri Avramopoulos, ha afirmado acerca de las concertinas que la CE “no fomenta su uso y anima a los Estados miembros a utilizar medidas alternativas de vigilancia de fronteras”, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, que este grupo difundió ayer.
Avramopoulos insta a los países de la UE a que desarrollen medidas alternativas sobre la base de análisis de riesgo, cooperación e intercambio de información siguiendo el ejemplo del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras.
El Ejecutivo comunitario reconoce que el uso de verjas, reforzadas por alambre de púas u otros dispositivos, como medida de vigilancia de fronteras no está prohibido por la legislación de la UE, pero se muestra contrario a estos mecanismos.
“Los Estados miembros tienen la responsabilidad de gestionar su tramo correspondiente de las fronteras exteriores de conformidad con la legislación de la UE y en particular con el Código de fronteras Schengen”, destaca el comisario.
La CE recuerda que el código de fronteras Schengen establece que la vigilancia debe llevarse a cabo de tal forma que disuada e impida que las personas burlen los controles en los pasos fronterizos, y precisa que son los Estados miembros quienes deciden las medidas específicas en las fronteras exteriores.
Sin embargo, agrega que “toda medida de vigilancia de fronteras deben ser proporcionada a los objetivos que se persigan, por lo que deberá respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución”.
El comisario respondió en estos términos a una pregunta de Pagazaurtundúa en la que denunciaba que las concertinas instaladas en Ceuta y Melilla por las autoridades españolas han ocasionado “heridas serias a las personas que intentan saltar las vallas, poniendo sus vidas en peligro”.
“El uso de concertinas barbadas para disuadir a los inmigrantes de cruzar la frontera no solo es ineficaz, sino desproporcionado, y constituye una violación clara de los derechos humanos. Ningún fin puede justificar este medio”, consideró la eurodiputada.

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