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González propone más refuerzo del español contra el fracaso escolar

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, tiene muy claro que es un craso error inducir a la introducción del dariya en la comunidad escolar, “porque ni siquiera es un idioma”. Desde su opinión, el problema de la educación en nuestra ciudad es un larga trayectoria del fracaso escolar que, desde su punto de vista es la principal asignatura pendiente que existe en este campo tan concreto y “es una despreocupación de quienes más protestan”. Sobre este punto concreto no se sabe si es una referencia clara a los sindicatos o a los partidos políticos que están ahora mismo en la oposición.
No le cabe en la cabeza que haya una falta de comprensión por un número determinado de alumnos, lo cual es uno de los factores primordiales para ese fracaso escolar, porque no manejen bien el idioma castellano y se pretenda por un sector de la comunidad educativa una inmersión en otra idioma, “que ni siquiera lo es”.
Defiende por encima de todo que lo verdaderamente importante no es que hablen el dariya en su relación diaria con el profesor para salvar esa dificultad de comprensión, sino que el camino debe ser todo lo contrario, “reforzar la enseñanza del español para todos estos chavales, porque antes que nada debemos ser sensatos. Formemos a nuestros alumnos en el idioma en el que se van a desenvolver el resto de su vida y no intentemos implantar un idioma que no lo es”.
√En relación con esta calificación que, desde su punto de vista, no es un idioma el dariya sentenció que “para que un idioma lo sea se tienen que dar dos componentes: la fonética y la sintaxis. El primero lo tiene, pero el segundo no, no se escribe”.
Porque también volviendo a hablar sobre el fracaso escolar viene manifestando que no se puede seguir incidiendo en las mismas soluciones que se han aportado durante los últimos años, “porque se ha comprobado de manera clara que no se ha conseguido nada. Es decir, que si en el año 2004 el fracaso escolar en Ceuta era alto, aún lo es más en estos momentos”.
Si dijo que muchos sectores habían querido participar en nuestro país en el sistema educativo y que por tanto no es cuestión solamente de pedir, sino también de ofrecer solucionar encima de la mesa “y esos colectivos que más están protestando en estos momentos tienen que decir que ponen encima de la mesa como solución, porque si lo que aportan es lo mismo que nos ha llevado al fracaso, no me vale”.
Afirma que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y desde la Dirección Territorial de este departamento ministerial se están poniendo las bases para lograr que el fracaso escolar, que es un mal endémico en todo nuestro país, pero con especial incidencia en Ceuta porque se dan otras circunstancias añadidas a las que existen en el resto de España, se reduzca y “al final de la legislatura cuando se haga un balance veremos si las soluciones que se aportan desde este Gobierno y desde esta Delegación del Gobierno logran mejores resultados. Si tengo muy claro que si las medidas que se han puesto en marcha no han logrado ningún resultado, sino en todo caso empeorar, tenemos el derecho a un tiempo de tranquilidad para que las nuestras obtengan o no el beneplácito. Al menos, que nos dejen intentarlo”.
Está clara que la posición defendida por el delegado del Gobierno es la misma que el Gobierno presidido por Juan Vivas a este respecto concreto.

Caballas pidió un estudio sobre el dariya

Caballas instó al Gobierno en el pleno de noviembre a encargar “un estudio científico sobre la presencia tradicional y continua” del ‘dariya’ o el ‘árabe ceutí’, según la denominación utilizada en cada caso por los especialistas, en la ciudad autónoma. Ali pretendía que, de esta forma, la Administración local dé respuesta al requerimiento efectuado por el Consejo de Europa en su tercer informe sobre el nivel de cumplimiento de la Carta Europea para las Lenguas Minoritarias en España.
En la exposición de motivos de su propuesta, los localistas recuerdan que dicho dictamen, en capítulo dedicado a Ceuta, lamenta que “hace años” que su Comisión de Expertos instó a España sin éxito hasta la fecha a “elaborar una investigación adecuada sobre la presencia tradicional del árabe en Ceuta”.
“Ante los nulos frutos que ha dado su llamamiento”, recuerda Caballas, “en su nuevo informe lamenta que ‘las autoridades no han aclarado completamente si se ha producido una presencia tradicional y continua del ‘dariya’ en Ceuta’ y exige que se ‘aclare’ este extremo ‘en cooperación con los hablantes y, si es necesario, con la ayuda de un estudio científico”.
A juicio de Mohamed Ali, “este modo de proceder constituye una prueba más de los esfuerzos que hace el Gobierno de la Ciudad para hacer invisible socialmente, de manera sibilina, la lengua materna de miles de ceutíes”.
“Caballas viene defendiendo, con insistencia, la necesidad de avanzar en la protección y promoción de una lengua que, sin ningún género de dudas, forma parte indisociable de la realidad de nuestra ciudad”, argumenta la iniciativa localista, que denuncia que “por ello no podemos comprender, ni aceptar las reticencias del Gobierno a atender los requerimientos de un organismo europeo que vela por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por nuestro país en esta materia”.
En su último pronunciamiento sobre Ceuta, el Consejo de Europa critica que las autoridades españolas “no han aclarado completamente si se ha producido una presencia tradicional y continua del ‘dariya’ en la ciudad” desde su último llamamiento a hacerlo, aunque parece que se inclinan porque no es así al alegar que “la variedad del árabe hablada en Ceuta” es “el resultado de la inmigración de sus hablantes a la ciudad y, por tanto, no es una lengua regional o minoritaria según la definición de la Carta Europea”.

archivo Deu en una intervención en una sesión plenaria.
archivo Alí defendió en noviembre el tema del dariya nuevamente en una sesión plenaria.

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