Categorías: Política

González: “Los que apedrean y trafican , pueden ir pensando en irse a la cárcel”

El delegado se reúne en Príncipe Alfonso con la AAVV y promete Jefatura de Policía y traslado de peticiones al Estado, pero es realista: sin dinero, se hará lo que se pueda

Sin cantos de sirenas ni palabras convincentes que disimulan engaños. Eso, al menos, es lo que han percibido los vecinos de la barriada de Príncipe Alfonso tras la reunión con el delegado de Gobierno, Francisco Antonio González. “Ha sido directo, se le ve dispuesto y nos ha dicho las cosas muy claras”, explicaba el presidente de la Asociación Vecinal, Abdelkamil Mohamed. Pero también sin muchas novedades que no se hayan dicho ya. El proyecto del traslado de la Jefatura Superior de Policía se llevará a cabo a lo largo de esta legislatura y se va a trabajar para que “los que incumplen la ley terminen con sus huesos en la cárcel”. El resto de proyectos, cuando haya dinero. Así de sencillo. González explicó que si se tienen recursos se malgastan y cuando no se tienen se aprovechan. Y esto último es lo que piensa hacer, porque es lo que le ha tocado. Una época de apretarse el cinturón. En pleno corazón de Príncipe Alfonso, el delegado se ha reunido junto a su equipo, con unos representantes vecinales que tenían ya muchas ganas de que el Estado diera la cara y estuviera en una barriada que no ha dejado de demandar mejoras “que parece que nunca llegan”. Sin medias vueltas y a las claras, algo que posteriormente agradecieron los vecinos, González les dijo que hará lo que se pueda hacer con el dinero del que disponga y que en su mano y en curso están ya puestas las intenciones que se han anunciado y que no son quimeras.
Con una legislatura por delante en la que espera que la sede de la Jefatura de la Policía Nacional se ubique en la barriada, González había prometido visitar la barriada y ayer cumplió. Reconoció no haber ido a enterarse de los problemas porque “ya los conozco” y dijo que había sido “absolutamente sincero y claro con las cosas que podemos hacer y la dificultad económica en la que nos encontramos”. Pero lejos del compromiso de claridad, sinceridad y lealtad en el trabajo que se va a desarrollar en la barriada, tanto unos como otros destacaron la sintonía entre ambas partes para que todo funcione.
Se van a hacer cosas y habrá cuatro años por delante “para conseguir mejorar mucho en esta barriada”. Entre ellas, lo que es su competencia directa: la seguridad. González laureó la lucha contra la criminalización de la barriada como clave en su trabajo. Prometió que la situación iba a mejorar y advirtió tajante: “Aquellos que están incumpliendo la ley, aquellos que están sometiendo a la policía a apredreamientos, aquellos que están traficando con drogas y aquellos que están dando mala imagen a la barriada, pueden ir pensando que van a tener que hacer las maletas o bien para salir de Ceuta o bien para incorporarse a alguna celda de la prisión porque serán puestos a disposición judicial sin ningún tipo de dudas”. Y fué más allá: dijo que el Estado no permitirá que nadie “traspase la línea roja porque todas las personas honradas del Príncipe merecen que hagamos todos los esfuerzos necesarios para que esas personas acaben donde tienen que acabar: con sus huesos en prisión”.

Trabajo para los ceutíes
Se habló de empleo y los vecinos, además de pedir más formación para poder tener más oportunidades de cara a entrar en el mercado laboral, la AAVV dijo que eran muchos los ciudadanos residentes en la barriada, capacitados ya como peones u otras prefesiones, capaces de desempeñar trabajos que venían a hacer personas de fuera de la ciudad. “Creemos que es injusto y recalcamos que debe apostarse de lleno por incentivar el Empleo para sacarnos de la exclusión”, Asentimiento del delegado que dijo “echará el resto” en la sartén para que salga adelante la propuesta, en principio con el incremento de formación en los planes de Empleo, propuesta que insistirá en que la Ciudad lleve a cabo por ser la responsable de los Planes de Empleo.

“Pedimos claridad desde hace tiempo y hoy por fin se ha hablado muy claro”

Han sido muchos meses en que los vecinos se han sentido avandonados, han denunciado que les habían tomado el pelo y han pasado situaciones verdaderamente críticas sin que nadie “diera la cara como debía hacerlo”. Por eso, ayer el presidente de la Asociación Vecinal declaró que estaba satisfecho porque “hemos pedido claridad y es lo que se nos ha dado. Lo que se puede hacer se puede hacer y lo que no, no se va a hacer. Eso es lo que más alabamos, esa claridad”. Cansados del constante “toreo” al que consideran han sido sometidos, comprenden que si no hay dinero se debe decir “y punto, no dar falsas esperanzas y jugar con los ciudadanos”.
Sobre el tema de la mejora en la seguridad, recordaron que como siempre han hecho “los vecinos vamos a colaborar todo lo que podamos como hemos venido haciendo desde hace tiempo para solucionar los problemas”. El presidente pidió compromiso político y el delegado se comprometió y él pidió a los vecinos colaboración “cuando vean que se comete un delito y que se señale a los culpables si han sido testigos. Lo que está bien está bien y lo que está mal, no permitirlo, pero que las leyes están para cumplirse y quien se salga que asuma esas consecuencias”. Ahora, el respaldo de las fuerzas de seguridad debe notarse, porque si no, todo será en balde.

“El Plan Integral, temíamos que iba a quedarse así”
El Plan Integral del Príncipe debe esperar. Eso al menos, es lo que los vecinos han entendido tras la reunión con el delegado de Gobierno, que por su parte ha llevado a cabo todos los trámites necesarios para su aprobación con la connivencia del ministro de Interior. Todos de acuerdo y a esperar el dinero para acometerlo, que es lo único que se puede hacer. Los vecinos hace ya muchos meses pasaron a la Ciudad el informe sobre las necesidades, la Ciudad ha remitido ese informe al Ministerio y ahora es el Estado el que debe aportar lo necesario para que pueda llevarse a cabo. “Hemos repetido muchas veces que queríamos saber la situación real del plan, que sin una base económica no era posible ponerlo en marcha y que queríamos saber con cuanto se contaba. Nos temíamos esto y así ha sido”, explicó el presidente de la Asociación Vecinal, que ahora tendrá que esperar hasta el próximo año para ver si tras el reajuste presupuestario que se está llevando a cabo finalmente “existe una partida destinada a nuestra barriada de manera específica para mejorar tanto equipamientos sociales, como el área de educación, empleo, infraestructuras, seguridad y todo lo que reflejamos en nuestro informe previo entregado a la responsable de la Comisión del Plan Integral, Yolanda Bel”.
Al final, se ha visto lo que temían, que “había sido una maniobra electoralista” y que no existía presupuesto, tan solo intenciones de conseguir votos. Ahora tendrán que esperar a que el Estado decida si aporta financiación a la ejecución del Plan Integral.

Entradas recientes

Andalucía confirma la próxima llegada de ocho menores marroquíes

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles…

05/09/2024

Dos detenidos por la muerte de un ceutí en Jérica

La Guardia Civil de Castellón ha detenido a dos hombres como responsables de la muerte…

05/09/2024

CSIF espera que Ingesa cumpla con los "asuntos pendientes"

Aunque la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha manifestado su agradecimiento por la…

05/09/2024

Nóminas, liquidaciones y deudas pendientes, el reclamo de UNT a Trace

A pesar de que los días de Trace como empresa prestataria de la limpieza viaria…

05/09/2024

Una carta de un árbol maduro

Querido Ayuntamiento de Ceuta, Soy un árbol que ha vivido en esta hermosa ciudad durante…

05/09/2024

Constituida la Comisión del Área de Entrenadores de la RFFCE

En la tarde del miércoles 4 de septiembre quedó constituida la Comisión del Área de…

05/09/2024