Categorías: Política

González confía en la mejora de las instalaciones con el dinero de la UE

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, está convencido de que los diez millones que la Unión Europea concedió a España como medida de urgencia después de los sucesos ocurridos durante el invierno en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla   será un dinero destinado a las necesidades más perentorias que existan en la lucha contra la inmigración en ambas ciudades.

En declaraciones a este medio de comunicación alegó que desde la misma representación de la Administración General del Estado en Ceuta se han solicitado varias necesidades como la propia prestación fronteriza o instalaciones que se pueden mejorar. Aún así se reconoce que por parte del Ministerio del Interior se han atendido todas las peticiones llegadas desde Ceuta, como, por ejemplo, la financiación para construir el Tarajal II o la reja hidráulica en los bajos del puente internacional y la venida de personal tanto de Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía cuando ha hecho falta, al igual que sucede ahora con esos cincuenta cincuenta funcionarios que irán llegando entre los próximos días y las próximas semanas. Sin olvidar, desde luego, que el proyecto para la construcción de un nuevo paso fronterizo se ha aprobado e irá un avance en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene y su licitación ya sería para el siguiente ejercicio económico, el de 2016. Con una inversión que se aproxima a los quince millones de euros.
Hay que indicar que el minisitro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llegó a anunciar en el Congreso de los Diputados, durante una de sus comparecencias, que el Gobierno había solicitado, de manera urgente, a la Unión Europea un total de cuarenta millones de euros para atender las necesidades más perentorias y que así se lo hizo saber a la comisaria de Interior, Cecilia Malströem, en los distintos encuentros que mantuvieron en esos meses.

Dinero
La Comunidad Europea ya ha concedido a España 10 millones de euros de los fondos de emergencia para mejorar las fronteras en Ceuta y Melilla y hacer frente a la presión migratoria.
Para el periodo presupuestario 2007-2013, España recibió 485 millones de euros de los fondos comunitarios reservados para el área de Interior.
A esa cantidad se sumarían más de 257 millones de euros del fondo de asilo, migración e integración y 249 millones del fondo de seguridad interna, presupuestados para 2014-2020.
España es, por tanto, el según mayor receptor de fondos europeos en el área de Interior, según datos facilitados por la Comunidad Europa.

Apoyo en Melilla a la Guardia Civil

La Delegación del Gobierno de Melilla ha defendido hoy el papel “ejemplar y humanitario” que desarrollan los agentes de la Guardia Civil para intentar evitar la entrada de inmigrantes a través de la valla fronteriza con Marruecos. En un comunicado, la Delegación ha querido respaldar el trabajo que los agentes vienen desarrollando, sobre todo desde junio de 2012 cuando volvieron a sucederse “asaltos masivos”, ante las diversas críticas a esa labor, fundamentalmente por parte de oenegés.
El comunicado coincide con la difusión de un vídeo por parte de Human Rights Watch en el que, supuestamente, se aprecia a un agente golpear a un inmigrante que había participado en el salto a la valla ocurrido en la madrugada del pasado 13 de agosto. La Delegación, que no alude a ninguna organización en concreto, resalta la “inconveniencia” de juzgar a la Guardia Civil por unas imágenes “parciales” que buscan la “controversia” y que no pueden anular las otras muchas instantáneas en la que se pone de manifiesto el cuidado con la que los agentes cumplen su deber de proteger la frontera sur de Europa.
Como ejemplo, destaca el caso del agente que salvó la vida a una inmigrante embarazada y a su hijo de corta edad, a los que rescató del mar, un hecho que le hizo merecedor de la Medalla de Oro de Melilla.
“No es tolerable que se criminalice a los inmigrantes, porque, llevados por la desesperación, algunos de ellos opten por enfrentarse o agredan incluso a los agentes. Pero, del mismo modo, tampoco es admisible que se intente criminalizar a la Guardia Civil, tachándola, abiertamente y desde la distancia, de un proceder inhumano y, por tanto, ilegal”, afirma la Delegación. La Delegación insiste en la necesidad de lograr una mayor implicación de la Unión Europea en la gestión de la presión migratoria sobre su frontera sur, así como en la conveniencia de adoptar medidas que permitan reconvertir la inmigración ilegal en un flujo migratorio ordenado y seguro para los propios inmigrantes
Además, considera primordial construir una política europea de inmigración, común para todos los países miembros, con el fin de poner freno a un fenómeno “tan alarmante” como el de los asaltos masivos a las vallas fronterizas de Melilla o Ceuta.

Inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla de Melilla.

Entradas recientes

Los fugados de la trama de blanqueo de capitales: la sombra del juicio

El macrojuicio seguido en la Audiencia de Ceuta contra 12 personas acusadas de constituir un…

15/10/2024

Gobierno firma protocolo para fomentar la vivienda asequible para estudiantes

Mañana, día 16 de octubre, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el…

15/10/2024

Orgullo y sentimiento en honor a Santa Teresa, Patrona del Cuerpo de Intendencia

Con motivo de la conmemoración de Santa Teresa, Patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército…

15/10/2024

El Faro+Deportivo | Javier Bermúdez: "Queremos que se conozca el ciclismo competitivo"

El ciclismo tiene una cita este fin de semana en Ceuta con motivo de la…

15/10/2024

La federación de tenis de Ceuta convoca un curso de Pickleball

La federación de tenis de Ceuta ha convocado, por primera vez en la ciudad, un…

15/10/2024

La barriada del Príncipe, un ejemplo de estigmatización

El Centro Universitario UNED Ceuta ha inaugurado este martes las II Jornadas de Criminología desarrolladas…

15/10/2024