Categorías: Política

González asegura que se van a atender las demandas policiales en la frontera del Tarajal

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, transmitió ayer a los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía, durante el discurso que pronunció con motivo del Día del Patrón, que ha trasladado a la Dirección General de la Policía  la dureza de las condiciones de trabajo de los agentes que realizan el servicio en la frontera del Tarajal. Y según sus propias palabras, “me consta personalmente que el director general va a ser sensible a vuestras demandas”.
Desde luego, un asunto de máxima actualidad, no en vano durante los últimos días nos hemos hecho eco en este medio de comunicación de la situación que se está viviendo de manera diaria tanto en el paso fronterizo como en el puente del Biutz, donde la tensión desembocó en la jornada del jueves en un auténtico caos donde además de una avalancha por parte de los porteadores hubo varios lesionados entre los agentes policiales. Son dos grupos de la UIP los que están llevando a cabo la labor en esta zona, donde normalmente eran tres y en ocasiones tiene que ser la UPR la que deben reforzarles, dejando por ello de realizar otras labores que son más propias de sus competencias.
El propio delegado del Gobierno aludió a que en la actual coyuntura todos se enfrentan a una doble exigencia. Por un lado, “la necesaria eficacia en la prestación de un servicio público de calidad y por otra la obligada austeridad presupuestaria, que exige un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles”.  Hizo alusión a continuación a la lucha permanente contra la lacra del terrorismo “sea del signo que sea. Debemos además perseverar en el acoso permanente a la delincuencia organizada, en la lucha contra la inmigración irregular y contra las redes organizadas que trafican con seres humanos”.
Y en cuanto a la segunda de las exigencias estableció que viene condicionada por la coyuntura presupuestaria, “por lo que debemos hacer compatibles la eficacia y la austeridad. En esta líneas hemos puesto en marcha un especial esfuerzo reformador, de mejora de la gestión y de modernización del Cuerpo. Nuestros policías son un ejemplo de cómo se puede hacer más y mejor, con menos. Todos estamos trabajando para que nuestros recursos sean aprovechados de la manera más eficiente, para que las condiciones de trabajo sean las mejores posibles y para que la calidad siga siendo vuestra seña de identidad”.
Reflejó que no se quería detener en la exposición de los datos estadísticos, “pero sí quiero decir que estoy seguro de que las mejoras en la tasa de detenidos y de casos esclarecidos indican muy claramente vuestra alta cualificación, vuestra capacidad para llevar a cabo un trabajo crucial en la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Y añado más, creo firmemente que los mayores éxitos están aún por venir”.
Les pidió a todos los agentes de Policía de nuestra ciudad que “perseveréis en vuestro compromiso y entrega. Vuestro trabajo es crucial para el funcionamiento de nuestro sistema democrático, para la garantía de los principios y valores reconocidos en la Constitución y encarnados en las instituciones del Estado que representan a la soberanía nacional. Los hombres y mujeres de la Policía Nacional protegéis la aplicación de las reglas de vida en común que nos hemos dado todos y que vienen expresadas en nuestra Carta Magna desde su aprobación”.

El albergue de Hadú como futura sede policial

Como no podía ser de otra manera, la futura utilización del actual albergue para los menores no acompañados como sede de la Jefatura Superior de Policía no podía quedar al margen del discurso del delegado del Gobierno. Por ello, lo incluyó en el apartado de claro ejemplo de aprovechamiento de los recursos. Comenzó indicando que deseaba agradecer sinceramente al presidente de la Ciudad Autónoma la gestiones que está realizando para que “en pocos meses, podamos disponer de estas instalaciones. Esto es una muestra más del entendimiento y colaboración entre las dos administraciones. Presidente, gracias por tu ayuda, y por el personal interés que estás demostrando día tras día para agilizar la cesión de este edificio, que se convertirá en sede de la Jefatura y estará ubicada en una de las barriadas más populosas de nuestra ciudad”. Además, dijo que deseaba realizar un homenaje a los policías que habían fallecido en acto de servicio: “Todos ellos representan lo mejor de nuestra Policía y constituyen un referente ético y un modelo para la sociedad española. Tampoco quiero olvidarme de todos los que ya prestaron durante estos años este servicio y tienen hoy la condiciones de funcionarios jubilados. Precisamente por este sentido del deber del sacrificio, el Cuerpo Nacional de Policía es una de las instituciones más valoradas”.

Enhorabuena en nombre del Gobierno

Quiso explicar en su discurso el máximo responsable de la Administración General del Estado en nuestra ciudad que les quería transmitir a todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía “mi enhorabuena en nombre del Gobierno de España y en el mío propio. Quisiera concluir mi intervención animando a todos a que sigáis asumiendo con ilusión la tarea tan importante que cada días realizáis, para así responder mejor a los retos que nos plantea hoy la sociedad y a los que nos se nos presentarán en un futuro próximo”. Además, sentenció que se reconoce el mérito contraído por los miembros del Cuerpo y por otras personas que comparten los valores “a los que hemos hecho referencia”.

La cúpula policial de Información arropó a sus compañeros de Ceuta

Luis Manuel Aznar ceuta
La cúpula de la Comisaría General de Información quiso ayer estar al lado de los miembros de la Brigada Regional de Información de nuestra ciudad. ¿La causa? La participación de la misma en las investigaciones previas y en la consolidación de la que se ha venido en denominar ‘Operación Cesto’. Desde el primer minuto en que se produjo el éxito en la misma con la detención de los primeros miembros de la célula, y con posterioridad con la detención del resto de los integrantes, incluido el cabecilla en Bélgica, se ha venido comentando el papel de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía, de manera conjunta con los integrantes de la Guardia Civil de nuestra ciudad. Aunque luego, como es lógico, el papel definitivo se coordina desde Madrid.
Una Brigada Regional de Información encabezada por Antonio López y como segundo a Javier Jimeno. Ambos fueron condecorados en la jornada de ayer como la máxima distinción que se entrega a los agentes del Cuerpo y el motivo primordial y único: su labor en esta operación contra el extremismo yihadista.
Y ello unido a distintas circunstancias personales hicieron que el comisario general de Información del Cuerpo Nacional de Policía, Enrique Barón, un auténtico peso pesado dentro de la Policía Española y el jefe de la Unidad Central de Información Exterior, Rafael Martínez, se desplazaran especialmente a Ceuta.

Presidencia
Enrique Barón estuvo en la Presidencia del acto junto a las autoridades civiles y policiales. En el abrazo que le dio a Antonio López quedaba reflejado esa labor en la información policial durante los quince años que lleva al frente de la unidad y de manera especial su consideración por este trabajo.
Enrique Barón es hoy por hoy, de los comisarios más jóvenes que ostentan cargos de responsabilidad tras la llegada del Partido Popular al poder. Es comisario principal desde mayo de 2009. Parte de su vida profesional la desarrolla en Navarra, donde fue jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la región desde enero de 1996 hasta diciembre del mismo año. Ocupó el puesto de jefe de la Brigada Provincial de Información de Navarra desde diciembre de 1996 hasta enero de 1999. En enero de 1999 fue nombrado jefe superior del País Vasco, ocupando este puesto hasta septiembre de 2005. Seis años en uno de los cargos de mayor responsabilidad en la Policía española. Fue luego jefe superior de Policía de Madrid desde septiembre de 2005 hasta el año 2008.
Pide una excedencia en el Cuerpo Nacional de Policía y acepta pasar a la Comunidad de Madrid donde se hizo cargo de la Dirección General de Seguridad e Interior de Madrid. Con la llegada de Jorge Fernández Díaz al Ministerio del Interior le recuperan para el Cuerpo Nacional de Policía y dada su dilatada experiencia se hace responsable de la Comisaría General de Información.
En ese trabajo de la ‘Operación Cesto’ también tuvo un papel primordial el jefe de la Unidad Central de Información Exterior, el comisario Rafael Martínez, que le acompañó, dado que bajo su responsabilidad se encuentra todo la lucha contra el terrorismo que no tiene su raíces en España y, por tanto, el combate contra el extremismo islamista está bajo su coordinación.

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez
Enrique Barón, comisario general de Información, estuvo en la Presidencia del acto.

Entradas recientes

Esto es lo que tiene que saber para vacunarse de gripe y Covid

El inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 para…

08/10/2024

Los Regulares de Ceuta en la Revolución de Octubre de 1934 y el nacimiento de El Faro de Ceuta

Se cumplen 90 años de la Revolución de Asturias. Recordaré la participación en estos graves…

08/10/2024

La Ruleta del Comercio entrega sus primeros premios

La Ruleta del Comercio ha comenzado este martes a realizar las primeras tiradas y repartir…

08/10/2024

El Constitucional suspende apartados del protocolo canario de menores

La crisis de los menores inmigrantes en Ceuta y Canarias escribe un nuevo capítulo. El…

08/10/2024

¿Ceuta, Melilla y el Sáhara en el mapa de Marruecos que lució una peña madridista?

Si a inicios de año las autoridades de Chaouen criminalizaron a unos turistas australianos por…

08/10/2024

Una de las acusadas en el macrojuicio por blanqueo, apartada del caso

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha retomado este martes…

08/10/2024