El indisimulado enfrentamiento que desde hace años mantienen el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, y el portavoz y diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha sumado en apenas una semana un nuevo capítulo, y con tono aún más elevado.
Aislados por una brecha ideológica aparentemente insalvable, la disputa dialéctica entre ambos ha escalado un par de peldaños tras un artículo publicado por el segundo en El Faro que ha cosechado una dura respuesta por parte del representante de la Administración central. Y, en esta ocasión, con el trasfondo del terrorismo yihadista en momentos especialmente delicados.
Durante una entrevista concedida ayer a la Cadena Ser, el delegado del Gobierno fue contundente al definir el estado que atraviesa su relación con Aróstegui: “Con [Mohamed] Ali tengo a veces relación, les atiendo a unos y otros, pero el señor Aróstegui es otro mundo aparte. En un último artículo, de forma irresponsable, ha puesto a este delegado y a su familia en la diana de los terroristas yihadistas diciendo que soy el adalid de la yihad contra los musulmanes. Ha perdido el norte”. El diagnóstico tampoco alberga dudas: “Lleva años fracasando en política y pierde el norte. Es su problema, pero hay ciertas cosas en las que se extralimita”. Y una última advertencia: “Si sucede algo, pregúntenle a él”.
El foco de la polémica
González se refería, con detalle, a un fragmento del artículo Los paranoicos de la Cruzada, publicado el pasado día 8 en El dardo de los jueves, la columna de opinión semanal de Juan Luis Aróstegui en este diario. Partiendo de una crítica hacia la institución de la Plaza de los Reyes por su recurso contra la concesión de cédulas de habitabilidad provisionales a los propietarios de viviendas fuera de ordenamiento, el diputado de Caballas aseguraba que “la Delegación del Gobierno, que se ha erigido en adalid de las fuerzas de extrema derecha, cuya única obsesión es parar los pies a los musulmanes, ha encontrado en esta decisión un argumento muy atractivo para aglutinar en torno a sí a la legión de extremistas que siguen agarrados a sus nefandos prejuicios”. A continuación, añadía que González se presenta ante los ciudadanos como “una versión moderna del Cid Campeador, resuelto a salvar Ceuta de políticas melifluas y claudicantes que están acabando con la pureza étnica. Un fanatismo anacrónico, desubicado y peligroso, impropio de cualquier persona decente; pero que ocupando la Delegación del Gobierno se convierte en una amenaza de primer orden para la convivencia”.
El pasado 1 de octubre, durante una rueda de prensa, Aróstegui llegó a tildar a González de “hooligan” y “matón de barrio” tras unas declaraciones de éste, durante los actos del Día de la Policía Nacional, en las que cargó, sin citar nombres, contra quienes no celebraban los éxitos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Colaboración en la operación de Castillejos
La operación que ha permitido a la Policía marroquí desarticular una cédula islamista, con tres detenciones incluidas, ha sido fruto de la “colaboración no física, pero sí de intercambio de información, con la Policía española”. Según confirmó durante la entrevista el delegado del Gobierno, la actuación es consecuencia directa de “un trabajo que se llevaba haciendo desde hace tiempo” y que ha tenido como resultado el arresto de “tres personas que realizaban tareas de captadores para la yihad”. Sobre la detención en Turquía de la joven ceutí que había manifestado su intención de dar el salto a Siria, González destacó la importancia de la colaboración de su familia, que fue quien dio la señal de alarma. “Algunas familias están muy sorprendidas, no saben por qué pasa eso en sus casas”, detalló.
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…