Los cientos de profesionales que viven estas semanas pendientes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Ministerio de Educación para el ejercicio en curso podrían tener noticias definitivas a lo largo de esta semana. Eso es lo que espera al menos el director provincial del MECyD, Cecilio Gómez, que pasará prácticamente toda la semana en Madrid para, en comunicación directa con los Servicios Centrales, intentar cerrar este y otros asuntos pendientes.
Hasta la fecha, tanto la Dirección Provincial como los sindicatos manejan la misma información: el Ministerio de Hacienda parece enrocado en su negativa a conceder la convocatoria de más plazas que las estrictamente contempladas en los Presupuestos Generales del Estado, el 10% de la tasa de reposición.
Teniendo en cuenta que las plantillas docentes de los centros educativos perderán a unos 25 profesionales por jubilación, la cuenta es simple: a las dos ciudades autónomas les corresponderían un máximo de 5 ó 6 plazas.
Con unos números tan exiguos (solamente la Dirección Provincial del Ministerio en Ceuta ha solicitado la convocatoria de 18 plazas), tanto la Administración como parte de los representantes de maestros y profesores se plantean si realmente merecería la pena abrir un proceso selectivo.
En el último que se puso en marcha se barajó la posibilidad de que una de las dos ciudades renunciase a sus plazas en favor de la otra para, en la próxima convocatoria, hacerlo al contrario, una opción que presumiblemente volverá a ponerse sobre la mesa según las fuentes consultadas, aunque el grado de certidumbre de que llegue a buen puerto es reducido.
En el caso de que finalmente sí hubiese convocatoria, tanto el Ministerio de Educación con los sindicatos más representativos coinciden en que lo más oportuno sería destinar las plazas a especialidades que también se convoquen en las Autonomías más cercanas y en las que no haya un número de interinos demasiado grande.
Hasta la fecha Andalucía, Aragón, Cantabria, las dos Castillas, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana ya han confirmado que ofertarán plazas de maestros este año. La Comunidad Autónoma vecina dedicará más de la mitad de sus plazas (592) a Infantil (297) y repartirá el resto entre Primaria, Música, Inglés, Pedagogía Terapéutica, Educación Física y Audición y Lenguaje. En términos nacionales, en las Autonomías convocadas las que tienen más plazas son las especialidades de Infantil, Primaria e Inglés.
Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…
Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…
No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…
Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…
Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…