El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD), Cecilio Gómez, negó ayer de forma tajante que en el reajuste de efectivos aplicado en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) hayan pesado razones “políticas o ideológicas”, como se le ha acusado de haber hecho.
Nada que ver, según Gómez, que sin embargo aseguró “entender humanamente a quien recibe una noticia que no le gusta y hace manifestaciones desproporcionadas”, en alusión a la ya ex asesora del ámbito sociolingüístico, Verónica Rivera.
Ella, como su homóloga de Formación Profesional, Isabel Ponce, y la directora del Centro, María José Navarro, son las personas que no seguirán en el CPR el próximo año académico.
“En el caso de Navarro, su mandato, de acuerdo con la convocatoria pública por la que accedió al puesto, vencía el próximo 31 de agosto, y si bien es cierto que podría haber concurrido a otra, no la ha habido, pero no hay ningún criterio político tras su salida”, precisó el director provincial en relación con la hasta ahora cabeza visible del CPR.
Gómez negó igualmente la aplicación de ninguna consideración de naturaleza “política” a la hora de prescindir de las asesorías eliminadas o de sus titulares. “En el marco de las políticas de ahorro y racionalización del gasto vigentes, que también nos afectan a nosotros, se decidió reducir de 8 a 3 las asesorías incluidas en el cupo de la Dirección Provincial y de 7 a 2 las del CPR”, contextualizó la situación.
“En esa coyuntura, consideré que si había seis personas con proceso de evaluación superado y una en Comisión de Servicios, lo procedente era eliminar la del profesional [Ponce] que no había pasado ese filtro”, continuó su exposición en declaraciones a este periódico.
La base argumental de la eliminación de la asesoría sociolingüística que ocupaba Rivera tampoco tiene nada que ver, según Gómez, con que fuese la promotora de la Asociación en Defensa de la Escuela Pública de Ceuta o con sus críticas públicas a los recortes del Ministerio de Educación que lidera Wert.
“De entre todas las asesorías existentes entendí que la que tenía un menor volumen de trabajo y podía ser asumida más fácilmente por los otros seis asesores es ésta”, completó Cecilio Gómez, quien subrayó que “también hay que decir, porque eso no se ha comentado, que curiosamente Rivera no retorna a su centro de procedencia, sino a otro para el que ella había solicitado una Comisión de Servicio mucho antes de que se acometiesen los ajustes en el CPR”.
Con la misma contundencia, el director negó haber esgrimido discrepancias “ideológicas” a la hora de dar cuenta de su salida a Rivera, como ésta ha asegurado. “Aunque esa hipótesis fuese cierta, que no lo es, es evidente que si yo tomase una medida en base a criterios políticos no iba a decírselo a la persona afectada, cuyas manifestaciones desproporcionadas entiendo humanamente porque no le hayan gustado las decisiones adoptadas”, advirtió.
La inscripción en la segunda parte de los Cursos de Verano de la UGR, hasta el 9
La Consejería de Educación mantendrá abierto hasta el 9 de septiembre el plazo para matricularse en la segunda parte de los Cursos de Verano que la Universidad de Granada (UGR) organiza este año, cofinanciados por la Ciudad, en Ceuta. 'La investigación científica en tres capítulos: financiación, publicaciones y carreras académicas' y 'Adicciones con o sin sustancia y alcoholismo en jóvenes. Perfiles de consumo y modelos de intervención' son las opciones de la vigésima cuarta edición de estos cursos para el mes que viene.
Ambos se desarrollarán entre el 17 y el 21 de septiembre en horario de 17.00 a 21.00 horas en la Facultad de Ciencias de la Salud.
El curso sobre investigación científica está coordinado por Evaristo Jiménez, de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR y el relativo a adicciones, por María de los Ángeles Sánchez y Mercedes Lupiani, del departamento de Enfermería de la UGR en Ceuta y en Cádiz, respectivamente.
Los interesados deben dirigirse a las dependencias de la Consejería, en la segunda planta del Palacio de la Asamblea, para formalizar su preinscripción y matrícula. El importe de la matrícula asciende a 48 euros en cada curso.
Hay tres becas en forma de matrículas gratuitas para residentes y cinco bolsas de viaje para estudiantes de fuera de la ciudad en cada curso.
Ella es Sora Dris Mohamadi, tiene 58 años y, desde hace 14, todos los días…
La naviera danesa Maersk ha anunciado que dejará de hacer en escala en el puerto…
La UA Ceutí continúa sin encontrar rumbo. Con la derrota de este pasado sábado por…
“Ni España ni Marruecos solucionan la repatriación a Ceuta del fallecido”. Con esta frase Antonio…
El Ceuta empató a cero en el campo del Yeclano Deportivo, en un partido igualado…
La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta ha informado este domingo sobre la…